Familias en Acción
Las familias beneficiarias tendrán acumulado los incentivos no cobrados desde el ciclo 6 del año pasado, de acuerdo con la entidad. | Foto: Cortesía DPS

SUBSIDIOS

Familias en Acción inicia su tercer ciclo de pagos: así podrá acceder al subsidio

El Departamento para la Prosperidad Social confirmó que los giros corresponden al periodo febrero-marzo de este año.

6 de julio de 2021

A partir de este martes 6 de julio, Familias en Acción iniciará el tercer ciclo de pagos de este año para más de 2 millones de hogares participantes del programa. De acuerdo con el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), la entrega de estos recursos corresponde al periodo de verificación de febrero-marzo de 2021.

Este pago se hará de manera gradual y progresiva, e irá hasta finales de este mes. De igual forma, la entidad confirmó que los pagos incluyen el giro ordinario por concepto de cumplimientos automáticos para los niños menores de 6 años (incentivo de salud) y cumplimientos automáticos a niños matriculados en colegios calendario A y B (incentivo de educación).

El subdirector general de Programas y Proyectos de Prosperidad Social, Pierre Eugenio García Jacquier, informó que este ciclo incluye el incremento del 2,11 % en los valores de salud y educación, según lo establecido por el DANE para este 2021.

“También tendremos una excepción a la regla de acumulación en todo el país, por lo que no se aplicará la suspensión por no cobro. Las familias tendrán acumulado los incentivos no cobrados desde el ciclo 6 de 2020. La inversión asciende a $333.259 millones”, aseguró el funcionario.

Las familias podrán consultar el cronograma para cada municipio con la fecha y sitio de pago con los enlaces municipales, en la página web de Prosperidad Social y en las líneas de atención de la entidad.

Tenga en cuenta que para realizar los cobros se deben tener presente las medidas de bioseguridad y el pico y cédula de su municipio.

Sisbén IV comenzará a regir en Colombia en marzo de este 2021.
La información del Sisbén IV es clave para la nueva fase del programa Familias en Acción. | Foto: Fotomontaje/SEMANA

Nueva fase del programa

La primera etapa de inscripciones inició el pasado 19 de abril e irá hasta el 31 de octubre de este año. Mientras que la segunda comenzará una vez terminen las elecciones presidenciales del próximo año, entre julio y agosto.

“Estamos priorizando a los hogares más pobres para que empiecen a tener oportunidades y sigan avanzando en la Ruta para la Superación de la pobreza. Ese es el camino, el de la equidad, del que todos como sociedad formamos parte y que debemos ayudar a construir. Este proceso es un paso hacia esa política de Estado”, dijo hace unas semanas la directora de Prosperidad Social, Susana Correa.

Tenga presente que las familias que no se convoquen en la primera etapa podrán participar en la segunda etapa, el segundo semestre de 2022. Entonces se utilizará la información disponible del Sisbén IV con corte 30 de junio de 2022.

La convocatoria será manejada por cada municipio, que definirá los mecanismos para localizar y agendar a las familias. En los puntos de atención de Familias en Acción de cada municipio se informará la fecha, hora y lugar para realizar la inscripción.

De acuerdo con el DPS, quienes sean convocados deben presentar los siguientes documentos:

  • Original y fotocopia de la cédula de ciudadanía (o de extranjería, según el caso) de quien vaya a ser el titular de la familia ante el programa (se prioriza que sean las madres). Si quien se presente como titular es menor de edad, debe presentar el original y fotocopia de la tarjeta de identidad. En ambos casos se aceptan contraseñas.
  • Original y fotocopia de los registros civiles de todos los niños, niñas o adolescentes (NNA) a inscribir. Si los NNA tienen más de 7 años, también deben presentar el original y fotocopia de la tarjeta de identidad. Solo podrán ser inscritos los NNA que aparezcan en la ficha Sisbén.