especial inversión social

¿Cómo logró Colombia la mayor reducción de la pobreza multidimensional en diez años?

El Dane certificó además que cerca de 2,7 millones de personas salieron de la pobreza monetaria y monetaria extrema entre 2020 y 2021. Esta fue la estrategia del Departamento de Prosperidad Social del Gobierno Duque para lograrlo.


El Gobierno de Iván Duque logró la mayor reducción de la pobreza multidimensional en diez años, que mide, entre otras cosas, las condiciones de vivienda de los más pobres y vulnerables, el acceso al trabajo, a la educación y a la seguridad social. Así lo certificó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Adicionalmente, cerca de 2,7 millones de personas salieron de la pobreza monetaria y monetaria extrema entre 2020 y 2021. A través del Departamento de Prosperidad Social, entidad dedicada a la superación de la pobreza en el país, se logró llegar a 11 millones de beneficiarios, con una cobertura de al menos 30 millones de colombianos.

Cuando se inició el gobierno, existían tres programas de transferencias monetarias: Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, con 4 millones de beneficiarios. En estos últimos cuatro años se crearon dos más: Ingreso Solidario y Devolución del IVA, con los que prácticamente se triplicó la cobertura; en ellos se invirtieron casi 35 billones de pesos, lo que representa el 55 por ciento de los recursos de toda la historia de los programas de transferencia monetaria en el país, que suman 63 billones de pesos (desde 2001 cuando se iniciaron estos programas sociales).

Ingreso Solidario nació en pandemia para apoyar a los colombianos más pobres y vulnerables que no recibían ayuda de otro programa. Hoy tiene más beneficiarios que los que sumaban los tres que existían al inicio del gobierno, es decir, cerca de 4 millones de familias en el país.

En lo que respecta a Jóvenes en Acción, el Gobierno recibió este programa con 123.000 beneficiarios y a la fecha ya suman 704.000, esto significa que la cobertura se multiplicó por seis. Melisa Flórez es una de sus beneficiarias en Montería. Actualmente, estudia Implementación e Infraestructura de las Tecnologías de la Información, en el Sena. “Prosperidad Social y Jóvenes en Acción han hecho aportes significativos a mi vida, no solo en lo económico, sino también en lo psicológico y social. A través del módulo de habilidades para la vida, he podido reforzar los conocimientos previos de mi carrera y avanzar de manera positiva”.

Otro caso es el de Juan Camilo Alvear, estudiante de Licenciatura de Matemáticas de la Universidad del Valle. Para él, la ayuda de Jóvenes en Acción, cada semestre, hace más sencillo su sostenimiento: “Tengo dinero para comprar libros y cuadernos. Por supuesto, esto sería complicado si no tuviera el incentivo”.

Beneficiarios de otros programas como Familias en Acción, enfocado en la formación de competencias ciudadanas y comunitarias de familias en situación de pobreza, dan testimonio del seguimiento y la continuidad a los programas que se recibieron al inicio de la gestión. En el resguardo indígena muisca de Chía, Cundinamarca, 181 familias reciben apoyo. “Los niños, en nutrición, vacunas y salud. En lo cultural, a través de actividades de integración y bienestar, hemos aprendido más sobre nuestra lengua y lugares sagrados. Al terminar el colegio, los jóvenes tienen la posibilidad de continuar con la educación superior e ingresar a Jóvenes en Acción”.

Adicionalmente, para contribuir con la superación de la pobreza, Prosperidad Social también ha concentrado esfuerzos en proyectos productivos. Hoy lidera una cifra histórica en su propósito de promover la seguridad alimentaria. Con el programa Manos que Alimentan ya suman 92.000 los hogares con huertas caseras en 43 centros urbanos nacionales, que también ejecutan en la ruralidad. En el foco tienen los proyectos de desarrollo comunitario de largo impulso para que sean sostenibles en el tiempo, con inversiones que ya alcanzan el billón de pesos, y que benefician a 3 millones de colombianos.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Inversión Social, DPS
El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social le apuesta a proyectos de desarrollo comunitario de largo impulso para que sean sostenibles en el tiempo. - Foto: Cortesía DPS

El programa de Inclusión Productiva, que cuenta con una mayor inversión económica, es Familias en su Tierra (Fest), cuyo objetivo es estabilizar económica y socialmente los hogares víctimas de desplazamiento forzado. Uno de los beneficiados es Darwin Enrique Cervantes, del corregimiento de Sampués, en Aracataca, Magdalena, donde 320 familias reciben gallinas ponedoras y semillas para cultivar hortalizas, ser más productivas y autosostenibles.

Otra de las estrategias de esta dirección es Iraca, dirigida a hogares de comunidades indígenas y afrocolombianas. Joel Payares, representante de una asociación de 52 productores de maracuyá de Riosucio, Chocó, afirma que “desde hace tres años arrancamos el proceso de asociatividad, y ya llevamos un año con personería jurídica, es decir que estamos constituidos legalmente”.

En Bello, Antioquia, Antonio Duque, de la Junta de Acción Comunal, se dedica a las plantas ornamentales y desea involucrarse en el cultivo de hortalizas. Por eso, espera que el programa Manos que Alimentan pueda capacitarlo en diferentes técnicas y le entregue herramientas de trabajo. El objetivo de este programa es producir alimentos para el autoconsumo, y activar cadenas de comercialización local, intercambio o trueque entre vecinos.

Mejoramiento de la infraestructura social

La Dirección de Infraestructura Social y Hábitat cerró mayo con 1.500 proyectos de infraestructura social terminados en el país. Incluyen proyectos sociales, como centros de desarrollo infantil, restaurantes escolares, centros para el adulto mayor, casas de la cultura y plazas de mercado; proyectos de espacio público, recreación y deporte; vías urbanas y terciarias, y proyectos de agua potable y saneamiento básico, entre otros. Para su ejecución se invirtieron más de 3 billones de pesos, se beneficiaron más de 6.623.375 personas y se generaron más de 25.402 empleos.

En cifras

Los resultados de algunas iniciativas.

Beneficiarios de transferencias monetarias

  • Familias en Acción 2.633.598
  • Jóvenes en Acción 704.716
  • Colombia Mayor 1.737.415
  • Ingreso Solidario 4.000.000
  • Compensación del IVA 2.000.000

Inversión de la Dirección de Inclusión Productiva

  • Familias en su tierra: $596.536 millones
  • Emprendimiento colectivo: $37.104 millones
  • Iraca: $189.748 millones
  • Mi Negocio: $135.808 millones
  • ReSA: $183.761 millones

*Contenido elaborado con apoyo del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.

Le puede interesar: Billeteras digitales han facilitado la entrega de subsidios a las poblaciones más vulnerables

Lea también: “En casi 4 años se ha hecho la mayor inversión social en la historia reciente de Colombia”: Prosperidad Social