Home

Mundo

Artículo

El laboratorio alemán BioNTech obtuvo un beneficio neto de 502,2 millones de euros en los primeros tres meses del año, lo que supone un desplome del 86,4 % respecto de los 3.699 millones de euros en el mismo periodo de 2022. (Photo by Myo Kyaw Soe/Xinhua via Getty Images)
El laboratorio alemán BioNTech obtuvo un beneficio neto de 502,2 millones de euros en los primeros tres meses del año, lo que supone un desplome del 86,4 % respecto de los 3.699 millones de euros en el mismo periodo de 2022. (Photo by Myo Kyaw Soe/Xinhua via Getty Images) | Foto: Xinhua News Agency via Getty Ima

Covid-19

Importante laboratorio ganó un 86% menos debido a caída en ventas de vacunas anticovid

Entre enero y marzo, el laboratorio germano tuvo ingresos de 1.277 millones de euros, (unos 6.348.121 millones de pesos colombianos) un 80 % por debajo de las ventas por 6.375 millones de euros (unos 31.650.678 millones de pesos colombianos) anteriores.

8 de mayo de 2023

El laboratorio alemán BioNTech obtuvo un beneficio neto de 502,2 millones de euros (unos 2.495.802 millones de pesos colombianos) en los primeros tres meses del año, lo que supone un desplome del 86,4 % respecto de los 3.699 millones de euros (unos 18.377.448 millones de pesos colombianos) contabilizados en el mismo periodo de 2022 y que se justificó entonces en las ventas de su vacuna de ARN mensajero contra la covid-19.

Entre enero y marzo, el laboratorio germano tuvo unos ingresos de 1.277 millones de euros, (unos 6.348.121 millones de pesos colombianos) un 80 % por debajo de las ventas de 6.375 millones de euros (unos 31.650.678 millones de pesos colombianos) anteriores.

La empresa explicó que esta caída se debió principalmente “a menores ingresos comerciales por el suministro y las ventas de la vacuna covid-19 a nivel mundial”.

En cuanto a los gastos, los costos de ventas del trimestre fueron de 96 millones de euros, (unos 476.044 millones de pesos colombianos) un notable contraste con los 1.294 millones de euros (unos 6.420.542 millones de pesos colombianos) del año previo.

Mientras, el desembolso en investigación y desarrollo (I+D) se amplió en un 16,9 %, hasta los 334 millones de euros (unos 1.657.459 millones de pesos colombianos)

Igualmente, informó que el costo por ventas, marketing, generales y administrativos sumaron 131,6 millones de euros, (unos 649.957 millones de pesos colombianos) un 25,2 % más. En total, estos epígrafes, más otros de gastos varios, ascendieron a 654,4 millones de euros (unos 3.245.034 millones de pesos colombianos) un 86,2 % menos.

“En el primer trimestre de 2023, nuestro desempeño financiero ha ido según lo previsto”, aseguró el director financiero de BioNTech, Jens Holstein.

El laboratorio alemán BioNTech obtuvo un beneficio neto de 502,2 millones de euros en los primeros tres meses del año, lo que supone un desplome del 86,4 % respecto de los 3.699 millones de euros en el mismo periodo de 2022. (Photo by Myo Kyaw Soe/Xinhua via Getty Images)
El laboratorio alemán BioNTech obtuvo un beneficio neto de 502,2 millones de euros en los primeros tres meses del año, lo que supone un desplome del 86,4 % respecto de los 3.699 millones de euros en el mismo periodo de 2022. (Photo by Myo Kyaw Soe/Xinhua via Getty Images) | Foto: Xinhua News Agency via Getty Ima

Añadió que “para el resto de 2023, seguiremos enfocados en cumplir con nuestros objetivos para aportar valor tanto a nuestros pacientes como a nuestros accionistas”.

Así, de cara al conjunto del ejercicio, el laboratorio espera alcanzar ingresos por ventas de vacunas de unos 5.000 millones de euros (unos 24.813.333 millones de pesos colombianos) al tiempo que dedicará a la partida de I+D entre 2.400 (unos 11.909.103 millones de pesos colombianos) y 2.600 millones de euros, (unos 12.901.528 millones de pesos colombianos) y entre 650 millones de euros (unos 3.226.413 millones de pesos colombianos) y 750 millones de euros (unos 3.722.842 millones de pesos colombianos) a la de gastos de venta, generales y administrativos.

Vacunación mundial

Precisamente, en medio de la decisión de la Organización Mundial de la Salud, OMS, de levantar la alerta máxima por la pandemia de covid-19, se conocieron cifras de vacunación.

Como se recuerda, estas aparecieron en un tiempo récord a fines de 2020 en medio de la propagación del virus y siguen siendo efectivas contra las formas más graves de la enfermedad, a pesar de las innumerables mutaciones del virus original.

Las vacunas fueron un éxito científico innegable, en particular aquellas con ARN mensajero implementadas por primera vez, aunque monopolizadas inicialmente por los países que podían permitirse pagar por ellas un alto precio, dejando a los demás a la deriva durante meses.

Hasta el 30 de abril, se habían inyectado más de 13.300 millones de dosis de vacunas.

La empresa explicó que esta caída se debió principalmente “a menores ingresos comerciales por el suministro y las ventas de la vacuna covid-19 a nivel mundial”.  (Photo by Tao Ke/Red Star News/VCG via Getty Images)
La empresa explicó que esta caída se debió principalmente “a menores ingresos comerciales por el suministro y las ventas de la vacuna covid-19 a nivel mundial”. (Photo by Tao Ke/Red Star News/VCG via Getty Images) | Foto: VCG via Getty Images

La pandemia, agregó, dejó “al menos 20 millones” de muertos, casi tres veces más que el balance oficial de su organización, que el 3 de mayo registraba un poco menos de siete millones de muertes.

La fase de emergencia “terminó, pero el covid no. No podemos bajar la guardia” subrayó, por su parte, jefa técnica de la OMS sobre la covid-19, Maria Van Kerkhove.

Si bien el número de muertes por covid recientemente registradas descendió un 95 % desde enero, 16.000 personas murieron por esta enfermedad entre finales de marzo y fines de abril, según estadísticas del organismo.

Sin embargo, en muchos países la pandemia pasó a un segundo plano. Las pruebas y la vigilancia sanitaria se redujeron drásticamente, pese a que la OMS consideró prematura esa estrategia.

Los viajeros llegan al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy el 11 de enero de 2023 en Nueva York. - La Autoridad Federal de Aviación de EE. UU. dijo el miércoles que las operaciones de vuelo normales "se están reanudando gradualmente" en todo el país luego de una interrupción de los sistemas durante la noche que canceló las salidas. (Foto de Yuki IWAMURA / AFP)
La Casa Blanca anunció el jueves 11 de mayo pondrá fin al requerimiento de presentar la vacuna contra el covid para viajeros y funcionarios del gobierno estadounidense.(Foto de Yuki IWAMURA / AFP) | Foto: AFP

EE. UU. dejará de exigir vacuna covid-19 a funcionarios y visitantes el 11 de mayo

Entre tanto, la Casa Blanca anunció que el jueves 11 de mayo pondrá fin al requerimiento de presentar la vacuna contra el covid-19 para viajeros y funcionarios del gobierno estadounidense.

“Hoy anunciamos que la administración terminará con el requerimiento de vacuna contra el covid-19 para empleados y contratistas federales, y viajeros por vía aérea al final del día 11 de mayo, el mismo día que termina la emergencia de salud pública por covid-19″, dijo en un comunicado.

Más de un millón de personas murieron por coronavirus en Estados Unidos. Sin embargo, la Casa Blanca indicó que la pandemia prácticamente se detuvo, lo que llevó al gobierno a levantar las restricciones que estaban vigentes cuando la enfermedad arrasaba comunidades enteras y forzaba una parálisis económica.

“Desde enero de 2021, las muertes por covid-19 han caído en un 95 % y las hospitalizaciones cedieron cerca de 91 %. Globalmente, las muertes por el virus están en sus niveles más bajos desde el comienzo de la pandemia”, señaló el comunicado.

Según la Casa Blanca, “los requerimientos de vacunas reforzaron la vacunación en todo el país, y nuestra amplia campaña de vacunación ha salvado millones de vidas”.

Si bien la exigencia de vacuna para extranjeros a bordo de vuelos con destino a Estados Unidos era una práctica común en muchos países, la vacunación obligatoria para empleados gubernamentales en ocasiones generó un rechazo político feroz dentro del país.

Además de poner fin a las normas sobre vacunas, el presidente Joe Biden anunció en abril que declaraba oficialmente el fin de la emergencia nacional de salud que durante más de tres años sustentó una serie de medidas gubernamentales extraordinarias.

* Con información de AFP