Home

Mundo

Artículo

Aunque se ha reducido la letalidad de la Covid 19 y a pesar de las vacunas, la enfermedad sigue causando fallecimientos.
El hombre fue detenido y está siendo investigado por la justicia de ese país. | Foto: Getty Images

Mundo

Enfermero confesó haber asesinado alrededor de 20 pacientes con covid-19 que estaban en fase terminal

El abogado de las víctimas indicó que todo parecía “irreal” y que los familiares están conmocionados.

6 de mayo de 2023

La población de Países Bajos se ha conmocionado luego de la confesión de un profesional de la salud que comentó a sus compañeros que en ocasiones terminaba con la vida de los pacientes con afecciones graves de covid-19, con el objetivo de liberarles del sufrimiento. Sin embargo, estas palabras fueron escalando en autoridades hasta que las directivas de hospital se enteraron de la situación.

Pues bien, el enfermero fue identificado como Theodoor V., y según indicó el medio local AD, el hombre trabajó desde octubre de 2019 en el Hospital Wilhelmina, donde habría decidido por sí mismo, sin autorización de nadie, sobre la vida de al menos 20 personas que tenían complicaciones pulmonares y se consideraban como enfermos terminales a causa de la covid-19 entre marzo de 2020 y mayo de 2022.

Adicionalmente en la última semana se confirmaron 22 casos nuevos de los cuales 11 están activos y una persona se encuentra hospitalizada.
El hombre fue señalado de decidir sobre la vida de más de 20 personas. | Foto: Cortesía Dirección Territorial de Salud de Caldas

Tras conocerse de los supuestos hechos, el hospital emitió un comunicado informando sobre el hecho, además de notificar la expulsión de este hombre de sus funciones. Theodoor V. fue detenido por las autoridades de Países Bajos hace alrededor de 2 semanas y se estima que estará en la cárcel por otros 30 días más mientras avanzan las investigaciones en su contra, según indicó el medio citado.

“El enfermero fue detenido bajo sospecha de estar implicado en la muerte de pacientes en el WZA durante la pandemia de coronavirus”, fueron las declaraciones del hospital en una misiva que recoge el medio británico Daily Mail.

Por su parte, Hans Mulder, quien hace parte de la administración del hospital complementó para el diario citado que apenas supieron de la situación decidieron apartar de su cargo al hombre en cuestión y que ya no trabajaba para el centro médico.

“Inmediatamente, nos tomamos en serio el informe y adoptamos las medidas necesarias (...) Velamos por el bienestar de nuestros empleados y de los pacientes o familiares supervivientes implicados. En el próximo período, nos centraremos principalmente, junto con la Policía, en recopilar datos”, afirmó el hombre para el diario británico.

“La idea de que alguien que está atado al cuidado de sus seres queridos haya tenido vida o muerte tiene mucho que ver con ellos. Están conmocionados, enojados y también muy tristes”, afirmó el abogado de las víctimas, Sébas Diekstra, para el medio local rtlnieuws, recalcando que ya todas las familias se han enterado, aunque continúan las investigaciones.

Creativo Getty
Preocupado miembro de la familia o médico con EPP o traje protector rezando por el coronavirus o el paciente infectado con covid-19 para recuperarse en el hospital mientras el paciente respira con una máscara de oxígeno del ventilador | Foto: Getty Images/iStockphoto

Hombre que sería el padre de más de 500 hijos

Un tribunal de Países Bajos le prohibió este viernes realizar cualquier futura donación de esperma a un hombre que sería el progenitor de al menos 550 niños, concebidos en fertilización in vitro a través del uso de su esperma.

En caso de incumplir el hombre podría tener que pagar una sanción de 100.000 euros cada vez que viole la sentencia, cerca de 516 millones de pesos colombianos.

Una mujer y la Fundación Donorkind (que en español traduce hijo de donante) iniciaron un procedimiento de urgencia contra el “donante en masa”, Jonathan Jacob Meijer, dado a conocer como Jonathan M., de 41 años, constatando que seguía buscando a futuros padres en las redes sociales.

La denunciante, explica Donorkind, se puso en contacto con el hombre en 2018 a través de una plataforma de encuentros, en la que prometía engendrar un máximo de 25 niños, según las directrices de las clínicas holandesas para evitar la consanguinidad, incesto y problemas psicológicos de los hijos de donantes.

Pero, según la sentencia a la que tuvo acceso la AFP, el donante habría engendrado 100 niños solo en las clínicas holandesas en ese momento, más un número desconocido en la esfera privada y a través de una clínica danesa, que envió su esperma a direcciones privadas en varios países.

Son varios alimentos que pueden afectar la calidad del esperma. -Foto: Getty Images.
Además, tiene prohibido comunicarse, en particular en línea, con los futuros padres sobre su deseo o su voluntad de darles esperma. | Foto: Getty Images

Donante desde 2007, el procesado habría tenido al menos entre 550 y 600 hijos. El tribunal estimó que era “suficientemente verosímil” que ello tuviera o pudiera tener consecuencias psicosociales negativas en los niños, y mencionó problemas psicológicos en torno a la identidad y los temores de incesto.

*Con información de la AFP.