Home

Mundo

Artículo

La justicia de Países Bajos determinará si Jonathan Jacob Meijer puede seguir o no siendo donante de esperma.
La justicia de Países Bajos determinará si Jonathan Jacob Meijer puede seguir o no siendo donante de esperma. | Foto: Fotograma, 00:10, Don`t give me your BORING Science Arguments, YouTube / @Jonathan Jacob Meijer

Mundo

¿Impulso obsesivo? Demandan a un hombre que tendría más de 500 hijos; esta es la insólita historia

En Países Bajos el número máximo de hijos mediante donación de esperma es 25.

28 de marzo de 2023

Jonathan Jacob Meijer es un holandés, de 41 años, que ahora enfrenta un proceso judicial con el que se busca detener su donación de espermas. ¿El motivo? Sobre él recae una demanda de la Fundación Donorkind por su supuesto impulso “obsesivo” que le habría llevado a tener 550 hijos en todo el mundo, aunque bajo ‘engaños’.

Ese hombre es músico y youtuber de oficio, pero ahora su nombre centra la atención internacional por una descendencia que continúa creciendo y no se limita solo a Países Bajos. De acuerdo con Daily Mail (que cita al portal de noticias AD), sus ‘servicios’ de donación se han extendido a Ucrania y Dinamarca, mediante las redes sociales.

Don`t give me your BORING Science Arguments

Eva es una de las mujeres que centra el expediente judicial y que busca “proteger” a su hijo, pues le parece ‘inconcebible’ el hecho de que Meijer continúe donando esperma sin ningún tipo de control. Para la holandesa, la razón de su inconformidad son las secuelas que pueden desarrollarse en su pequeño y afirmó que de saber el número de ‘receptores’ hubiera escogido a otra persona.

¿Qué busca la demanda?

De acuerdo con los reclamos, el engaño ha estado en que Meijer supuestamente mintió sobre el número real de hijos y buscado la manera de continuar con esa práctica sin monitoreo. El medio británico informó, como objetivo de Eva y de la fundación, saber cuáles han sido los centros en los que ha estado, así como detener ese ‘impulso sin control’.

Se habrían roto cláusulas en los procesos de donación (imagen de referencia).
Se habrían roto cláusulas en los procesos de donación (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / vchal

El Español señala que las leyes holandesas solo permiten a una persona tener 25 hijos, si es donante de esperma, y que la fecundación máxima puede hacerse a 12 mujeres, un límite superado decenas de veces por el músico, quien aseguró que su objetivo ha sido que los padres “cumplan su sueño”.

Pese a sus argumentos, será el próximo mes cuando la justicia de su país determine si puede continuar engendrando o si se pone punto final a su ‘contribución’.

“Estamos tomando medidas”

El representante de la Fundación Donorkind, Ties van der Meer, señaló que la organización decidió intervenir al no ver avances por parte del Gobierno. “Estamos tomando medidas contra este hombre porque el gobierno nacional no está haciendo nada (...). Tiene un alcance global a través de Internet y hace negocios con grandes bancos de esperma internacionales”, dijo en lo reseñado por Daily Mail.

Mujer con 8 meses de embarazo fue asesinada a tiros en Houston, Texas. -Foto: Getty Images. / Autor: Mike Harrington
Con la demanda se espera frenar la donación del holandés (imagen de referencia) -Foto: Getty Images. / Autor: Mike Harrington | Foto: Getty Images

La acusación se basa en el presunto incumplimiento de tener máximo 25 hijos, además de, según El Español, romper las cláusulas de un contrato con el banco de esperma Cryos. Ese organismo, con alcance internacional, habría encontrado en 2019 que Meijer estaba entregando su esperma sin respetar los compromisos y dio aviso a las autoridades sanitarias.

Embarazada de su esposo fallecido

El proyecto de ley que permitió a una mujer en Portugal quedar embarazada, de su esposo fallecido, se promulgó a finales de 2021.
El proyecto de ley que permitió a una mujer en Portugal quedar embarazada, de su esposo fallecido, se promulgó a finales de 2021. | Foto: Instagram / @angela_ferreira47

“¡Por fin comparto con todos vosotros la tan deseada noticia! Fueron años de lucha para llegar aquí, el proceso fue largo y doloroso... ¡pero finalmente lo logramos! Es con mucha alegría y un corazón lleno que comparto hoy que dos corazones están latiendo dentro de mí”, dijo Ângela Ferreira junto a un video de momentos compartidos con su pareja.

Para poder ser mamá, en esas circunstancias, esta mujer enfrentó varios tropiezos hasta que su país finalmente dio el aval. Incluso en abril de 2021 el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, vetó una iniciativa al considerar que tenía disposiciones que sembraban la incertidumbre jurídica.