Home

Mundo

Artículo

El turismo regresó a Machu Picchu, luego de estar cerrado por 25 días, debido a las protestas que se están dando en Perú
Los hombres son provenientes de Francia y Suiza, respectivamente. | Foto: Getty Images / Nur Photo

Mundo

Escándalo en Machu Picchu: turistas europeos son expulsados por tomarse fotos sin ropa

El Ministerio de Cultura de Perú lamentó el hecho y afirmó que esto “atenta contra el pudor y las buenas costumbres”.

5 de mayo de 2023

La Policía Nacional de Perú informó sobre la intervención en un acto de exhibicionismo en el Parque Arqueológico de Machu Picchu, luego de que dos hombres de diferentes países europeos rompieran las leyes del recinto al intentar tomarse fotos sin ropa, por lo que fueron expulsados del lugar.

Según informó el Ministerio de Cultura peruano, se trata de dos jóvenes, el primero identificado como Gilles Metroz, de 26 años, ciudadano suizo, y Lucas Yves Marc Deveque, de 23 años de edad, de nacionalidad francesa, quienes se acomodaron en una zona conocida como Casa del Guardián, que está ubicada en la parte alta de la ciudad inca.

Facebook:@/ministerioculturacusco
Estos son los dos jóvenes que estaban tomando las fotografías. | Foto: Facebook:@/ministerioculturacusco

Fue justamente en ese lugar que los guardias encontraron a Metroz totalmente desnudo a la espera de que Marc le tomara fotografías desestimando las normativas del lugar, que prohíbe este tipo de actuaciones en público y menos en un espacio con tanto valor arqueológico y sagrado para la cultura nacional.

“De inmediato el hecho fue comunicado a la Policía Nacional del Perú y los visitantes fueron puestos a disposición de los agentes de la Comisaría de Machu Picchu Pueblo, ya que su conducta también atenta contra el pudor y las buenas costumbres”, afirmó el Ministerio de Cultura, agregando que justamente, cuando llegó la Policía se procedió a eliminar las fotografías del dispositivo y se amonestó a los turistas.

“El día de hoy se ha registrado que dos turistas de nacionalidad extranjera estaban sin ropa y eso no está admitido en el Parque Arqueológico de Machu Picchu. El reglamento de visitantes está evidentemente prohibido este tipo de actos. Nuestro personal ha actuado inmediatamente y les ha notificado con la policía que tengan que vestirse y retirarse del santuario”, afirmó Maritza Rosa Candia, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, para medios locales, según recoge el portal RPP.

Machu Picchu: cierran tren turístico por protestas en Cusco
Machu Picchu es una de las maravillas del mundo. | Foto: Getty ImagesGetty Images

Entretanto, la Policía Nacional emitió un trino en el que informaban el hecho y resaltaban que harían respetar la ciudad inca, además adjuntaron la fotografía de uno de los hombres, indicando que las autoridades de turismo también hicieron parte de la intervención.

“¡La maravilla del mundo se respeta! Un sujeto extranjero quien se desnudó para luego tomarse fotografías en los restos arqueológicos de #Machupicchu en Cusco, fue intervenido por personal de Turismo PNP”, escribió la Policía añadiendo que: “estaría inmerso en la presunta comisión del delito contra la libertad –ofensas al pudor público–, exhibiciones y publicaciones obscenas”.

Frontera Chile-Perú

El ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, confirmó que este fin de semana un avión fletado por el Gobierno de Venezuela repatriará a 150 de sus ciudadanos que están atrapados desde hace un par de semanas en la frontera con Perú.

El funcionario indicó en la emisora Radio ADN que está prevista la salida en la madrugada de este próximo domingo desde el aeropuerto de Arica, en el marco de las políticas de repatriación del Gobierno venezolano.

Asimismo, confió en que ese vuelo sea “el primero de varios”, tras señalar que un “grupo importante de migrantes” venezolanos viajará rumbo a casa.

El canciller chileno dijo que “no todos los vuelos van a partir necesariamente desde Arica”, por lo que no es necesario viajar hasta esta ciudad fronteriza.

Migrantes venezolanos esperan en la frontera entre Chile y Perú
Migrantes venezolanos esperan en la frontera entre Chile y Perú el jueves 27 de abril de 2023. Una crisis migratoria en la frontera entre Chile y Perú se intensificó con la llegada de cientos de personas, en su mayoría venezolanas, que quedaron varadas en la zona limítrofe, al no poder cruzar a Perú desde Chile en su ruta para regresar a sus países de origen por el impedimento de entrar a territorio peruano al carecer de documentación. (AP Foto/Martín Mejía) | Foto: AP

“Es un gasto innecesario desplegarse hacia Arica, no va a ser el punto obligado de salida”, dijo, aunque no descartó que en el futuro algunos de estos vuelos puedan ser fletados por el Gobierno de Chile.

Igualmente, el jefe de la diplomacia chilena aseguró que, por el momento, pondrá todas las facilidades posibles a Venezuela para que pueda hacer efectivas estas repatriaciones, que son parte del programa del Gobierno ‘Retorno a la patria’ que viene funcionando desde “hace varios años”.

*Con información de Europa Press y la AFP.