Home

Mundo

Artículo

GETTY IMAGES
El tiempo apremiaba y en las imágenes de control podía verse que el corazón de la pequeña estaba luchando por funcionar de manera normal. | Foto: Getty Images

mundo

Impresionante: médicos operan cerebro de un bebé en el útero y logran salvarlo

Los médicos descubrieron que la bebé tenía una condición delicada en los vasos sanguíneos dentro del cerebro, por lo que requería urgente tratamiento.

5 de mayo de 2023

Un equipo de médicos en Boston, en Estados Unidos, realizó con éxito una innovadora cirugía a una bebé que aún se encontraba en el útero. La operación fue ejecutada a la pequeña Denver Coleman, quien fue la primera paciente de una cirugía cerebral en el útero, en Estados Unidos.

El preocupante diagnóstico

Derek y Kenyatta Coleman, los padres de la niña, quienes son originarios del estado de Luisiana, habían llevado el embarazo de manera normal.

A la semana 30, cuando ya el bebé se encontraba en un estado de desarrollo bastante avanzado, los médicos descubrieron algo inusual en el ultrasonido. Al respecto, un embarazo normal llega a término entre las 38 y 42 semanas de gestación en circunstancias normales, un bebé puede nacer a partir de la semana 26, por supuesto se considera prematuro si nace antes de finalizar la semana 37.

En el caso de los Coleman, los médicos descubrieron que la bebé tenía una malformación en la vena de Galeno, una anormalidad poco frecuente, que se presenta en los vasos sanguíneos dentro del cerebro, según informa el medio estadounidense CBS News.

Muchos bebés con esta afección desarrollan insuficiencia cardíaca o daño cerebral y, con frecuencia, no sobreviven. La opción que le dieron los médicos a los Coleman fue llevar a cabo la cirugía, antes de que naciera.

El tiempo apremiaba y en las imágenes de control podía verse que el corazón de la pequeña estaba luchando por funcionar de manera normal, porque la malformación se estaba volviendo peligrosamente grande.

GETTY IMAGES
En el caso de los Coleman los médicos descubrieon que la bebé, tenía una malformación en la vena de Galeno, una anormalidad poco frecuente, que se presenta en los vasos sanguíneos dentro del cerebro. | Foto: Getty Images

Una cirugía antes de nacer

A las 34 semanas de embarazo, un equipo de los institutos Boston Children’s y el Brigham de Boston llevaron a cabo el procedimiento quirúrgico para reparar su malformación, mientras aún estaba en el útero.

Los médicos utilizaron una guía por ultrasonido para llevar a cabo el proceso. En términos quirúrgicos usaron una aguja similar a las que se usan para la amniocentesis, un procedimiento que consiste en extraer líquido amniótico para conocer información detallada sobre la genética del bebé y que se aplica en casos de sospecha de alguna condición genética delicada.

Además, usaron pequeñas espirales, que colocaron directamente en los vasos sanguíneos anormales, para detener el flujo de sangre.

GETTY IMAGES
Los médicos utilizaron una guía por ultrasonido para llevar a cabo el proceso dentro del útero. | Foto: Getty Images

El éxito de la operación

CBS News recogió el feliz testimonio de los orgullosos padres, que aseguran que los astros se alinearon para que todo saliera bien: “Derek y yo estamos profundamente arraigados en nuestra fe y oramos mucho por esto”, dijo Kenyatta Coleman, la madre. “Sabes, no había duda en nuestras mentes de que Dios haría un milagro… Ella dejó su huella en el mundo”.

GETTY IMAGES
“Sabes, no había duda en nuestras mentes de que Dios haría un milagro y lo hizo, en una plataforma pública usando a una niña antes de que ella naciera. Ella dejó su huella en el mundo”, aseguró la madre de la bebé. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Después de la operación y el nacimiento, han pasado siete semanas y tanto la mamá como la bebé se encuentran en perfectas condiciones.

Si la bebé hubiera nacido con la afección, tenía un 50 por ciento de posibilidades de sufrir síntomas inmediatos y un 40 por ciento de posibilidades de morir antes de la adolescencia, de acuerdo con lo que informa el diario británico Daily Mail.

La pareja dice estar eternamente agradecida con los equipos de atención médica que los atendieron en Boston, y regresarán a Luisiana, donde viven, con sus otros tres hijos y con su pequeña sana y salva.