Bebé / Bañando a un bebé / Baño bebé
Recomendaciones para que el baño de los bebés con agua caliente sea adecuado (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

Hora del baño: ¿cuál es la temperatura ideal para duchar a un bebé?

Conocer la temperatura ideal puede evitar lesiones en la piel de los bebés.

5 de abril de 2023

Los baños son una parte importante de la rutina de cuidado infantil y pueden ser una experiencia agradable y relajante para los niños y bebés, siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias para evitar accidentes.

Uno de los principales riesgos durante la hora del baño es la exposición al agua demasiado caliente, lo que puede causar quemaduras en la piel de los más pequeños. Es importante recordar que la piel de los niños y bebés es más delicada que la de los adultos, por lo que es necesario tomar medidas especiales para protegerlos durante la hora del baño.

Bebé / Bañando a un bebé / Baño bebé
La piel de los niños y bebés es más delicada que la de los adultos, por lo que es necesario tomar medidas especiales para protegerlos durante la hora del baño (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

Una de las formas más efectivas de hacerlo es garantizar que la temperatura del agua, debe ser lo suficientemente cálida para ser agradable, pero no tan caliente como para causar quemaduras. Por lo general, los expertos recomiendan, durante los primeros meses de vida, bañar al menos tres veces por semana, ya que bañarlo demasiado puede resecarle la piel.

Para lograr la temperatura adecuada en los calentadores de agua, expertos recomiendan ajustar el termostato del calentador a una temperatura inferior a 120 °F (49 °C), lo ideal es que el agua para el baño ronde los 100 °F (38 °C).

Bebé / Bañando a un bebé / Baño bebé
Los baños son una parte importante de la rutina de cuidado infantil y pueden ser una experiencia agradable y relajante para los niños y bebés (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

Sin embargo, son varios los tipos de calentador que se pueden instalar en las viviendas, por eso, Eduardo Gidi, country manager de Rheem Colombia, empresa fabricante de calentadores, explica cuál puede ajustarse a necesidades como espacio, precio y vida útil.

  • Calentador eléctrico monopunto class: Su diseño es compacto y moderno, su tanque de acero inoxidable ofrece una larga vida útil, tiene siete sistemas de seguridad, cuatro temperaturas regulables especial para niños. Además, incluye accesorios cromados como la ducha, ideal para esos baños relajantes en los recién nacidos.
  • Calentadores eléctricos monopunto elegant plus: Enciende con baja presión, su diseño y compacto lo hacen ideal para espacios reducidos, cuenta con 8 sistemas de seguridad y temperatura graduable.
  • Calentador eléctrico multipunto performance: Es un calentador que ofrece mayor durabilidad, ahorro y tecnología, enciende con baja presión, cuenta con un display de temperaturas, funciones táctil y 8 sistemas de seguridad.

Beneficios de tomar una ducha caliente

  • Relaja los músculos: Alivia dolores que se producen por el estrés o por la actividad física.
  • Ayudan con las migrañas: Las duchas con agua caliente alivian el dolor de cabeza, relajando la presión de la sangre y permitiendo que el oxígeno llegue a las células del cuerpo.
  • Mejora la circulación: El agua caliente estimula la circulación y mejora el organismo de forma general.
  • Respirar mejor: El vapor que genera una ducha de agua caliente ayuda al sistema respiratorio, descongestionando la nariz y permitiendo que las fosas nasales se limpien de forma natural.
  • Elimina toxinas: Ayuda a la salud de la piel abriendo los poros, facilitando la eliminación de toxinas, mejorando el sistema inmune.
Ducharse con agua caliente. Foto: Gettyimages.
Tomar una ducha caliente ayuda a combatir el cansancio físico y mental que trae el día a día. El agua caliente trae múltiples beneficios para el cuerpo (Imagen de referencia) | Foto: Foto GettyImages.

Ducharse en la mañana

Un baño tibio durante la mañana ayuda a incrementar la temperatura corporal y abrir los vasos sanguíneos para estimular la circulación de la sangre, ayudando a mejorar la salud cardiovascular a corto y largo plazo. Así mismo, permite activar los músculos, articulaciones y tendones después de una noche de descanso. El cuerpo puede despertar algo rígido y adolorido, por lo tanto, es un excelente momento para darse una ducha de agua tibia.

Ducharse en la noche

Ducharse en la tarde también aumenta la temperatura corporal y ayuda a descansar mejor. Al hacerlo en la noche, se produce un cambio de temperatura, sumado a la poca luz que hay, más el cansancio acumulado del día, el cerebro activa una señal de que el cuerpo está listo para descansar y dormir.