nación

Visa americana | ¿Qué tipos de visa hay para viajar a Estados Unidos?

Dependiendo del motivo del viaje se puede aplicar a diferentes tipos de visa.


Lo primero que hay que resaltar es que para este 2021 el costo de la visa a Estados Unidos para turistas no ha tenido ningún aumento, así que el monto a pagar por esta es de 160 dólares americanos.

¿Qué tipos de visa hay?

Hay varios tipos de visa de no inmigrante para que visitantes temporales viajen a los Estados Unidos, si usted no es ciudadano estadounidense o residente permanente legal de ese país. El propósito de su viaje y otros hechos determinarán qué tipo de visa necesitará. Esto se define bajo la ley de inmigración.

Es importante tener información sobre el tipo de visa de no inmigrante que usted va a necesitar para viajar a los Estados Unidos.

default
- Foto:

Negocios & Turismo (B1/B2)

De acuerdo con el Departamento de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) son elegibles quienes viajan para encontrarse con socios y asistir a convenciones científicas, educacionales, profesionales o a una conferencia con fecha específica.

También es para quienes negociarán un contrato, participarán en una capacitación a corto plazo o tramitarán papeleo para comprar una propiedad.

La visa de turista B2 permite la entrada a Estados Unidos por un periodo temporal de seis meses por lo general y tiene una vigencia de hasta 10 años. Es para hacer compras, turismo, visitar amigos o parientes u obtener tratamientos médicos.

Visa de tránsito (C)

Esta aplica principalmente para quienes solo quieren cruzar el territorio estadounidense o deben hacer escala en el país. Esta visa está exenta de beneficios.

“El tránsito inmediato y continuo se define como una salida rápida del viajero sin privilegios ni actividades durante su escala”, según el Departamento de Estado.

Miembros de una tripulación comercial o tripulantes de vuelo (C1/D)

Los miembros de tripulaciones de aviones o cruceros pueden tramitar este visa, si van a tocar tierra en Estados Unidos, como una escala que hace parte de su trabajo.

No obstante, esta visa también la pueden solicitar personas que se encuentren en el funcionamiento del avión o embarcación, tales como pilotos, auxiliares de vuelo, capitanes, marineros e ingenieros. Además, aplica para trabajadores dedicados al entretenimiento, servicios de belleza, salvavidas y meseros de los cruceros, de acuerdo con información de la Embajada.

Visas de estudiante (F y M)

La visa F-1 es para estudiantes extranjeros que deseen inscribirse en un programa de estudios académicos, ya sea en un colegio o universidad. Es válida para cualquier nivel.

Esta visa también se otorga a quienes cursarán estudios de inglés en el país como segundo idioma.

La visa M-1 es para aquellos estudiantes que se inscriben en programas vocacionales. Estos se caracterizan por ser más cortos que los universitarios y no tienen un valor académico.

Como ejemplos de programas vocacionales están: cursos de cocina y habilidades culinarias, cosmetología, yoga, baile y cursos no académicos de fotografía.

Visas de intercambio académico (J)

La visa J-1 es para los extranjeros participantes en programas de intercambio.

De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en México, están diseñados “para promover el intercambio de personas, conocimiento y habilidades en los campos de educación, artes y ciencias”. Son elegibles estudiantes de todos los niveles académicos.

Empleo basado en petición (H, L, O, P, Q)

Visa H-2A: puestos de empleos temporales en agricultura.

Visa H-2B: pensada para trabajadores no agrícolas. Por ejemplo, trabajos en jardinería, construcción y limpieza.

Visa L: corresponde a trabajadores que serán transferidos a Estados Unidos por su compañía.

Visa O: personas con habilidades o logros extraordinarios en ciencias, artes, educación, negocios o deportes. Deberán comprobar sus logros con premios, reconocimientos internacionales o publicaciones.

Visa P: para artistas, intérpretes o trabajadores de intercambio que hagan una presentación étnica, folk, cultural, musical, teatral o artística tradicional.

Visa Q: intercambio cultural en una escuela, museo, negocio u otro establecimiento cultural.

Profesiones religiosas (R1)

Si usted es ministro, sacerdote o trabajador de una asociación religiosa, puede solicitar una visa especial para viajar a Estados Unidos.

La visa R tiene dos años de vigencia y se puede pedir si la organización a la que usted pertenece tiene una contraparte legal no lucrativa en la Unión Americana.

Además, la asociación debe poseer un estatus de excepción de impuestos, de acuerdo con el Código de Ingresos Internos de 1986.

Empleadas(os) domésticas(os) (B-1)

Los trabajadores domésticos pueden viajar con su empleador a Estados Unidos al presentar la visa B1. Son elegibles todos aquellos que realicen tareas del hogar a cambio de un salario, como cocineros, choferes, mozos, niñeras, jardineros, asistentes de cuidado personal y mantenimiento.

Quienes sean empleados de un ciudadano estadounidense pueden obtener la visa B-1 si el sujeto tiene traslados internacionales frecuentemente y residirá en Estados Unidos un periodo máximo de cuatro años.

Prensa y medios (I)

Es para ser empleados de revistas, periódicos, televisión y radio. Reporteros, traductores, editores, analistas y presentadores son elegibles.

2.	Medios de comunicación (TV / Radio)
2. Medios de comunicación (TV / Radio) - Foto: Ingimage

Comerciantes (E-1)

Puede usarla para exportar o importar bienes o servicios a esa nación, pues se estableció para facilitar y mejorar la interacción económica.

Miembros de organizaciones internacionales (G)

Visa G1: la pueden obtener los integrantes de una misión permanente de gobiernos reconocidos que van a una organización internacional.

Visa G2: de otorga a representantes de un gobierno reconocido que viajan temporalmente para ir a juntas de una organización internacional designada.

Visa G3: tienen oportunidad de solicitarla los representantes de gobiernos no reconocidos o los no miembros de organizaciones internacionales.

Visa G4: se pueden postular para tenerla las personas que viajarán en comisión para una organización internacional designada, como la Organización de las Naciones Unidas.

NAFTA (TN)

Entre los profesionistas elegibles para trabajar con empleadores estadounidenses están contadores, ingenieros, abogados, farmacéuticos, científicos y maestros.

Entre otras visas están:

-Visa para víctimas de tráfico de personas (T)

-Víctimas de actos criminales (U)