coronavirus

Esta es la famosa vacuna argentina contra la covid-19 que promete hacerle frente a ómicron

Alrededor de 5.325.679 personas han fallecido en el mundo, hasta el momento, debido a la covid-19.


Datos preliminares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que la variante ómicron de la covid-19 parece propagarse más que delta, con síntomas más leves, lastrando la acción de las vacunas.

Según la OMS, ómicron parece difundirse más rápido que la variante delta, que hasta ahora es responsable de la mayoría de los contagios en el mundo.

Este avance más rápido no es exclusivo a Sudáfrica, donde delta es menos prevalente, pero también en Reino Unido, donde esta forma es la dominante.

Ante ese panorama, en Argentina suena con fuerza la vacuna Arvac Cecilia Grierson, la cual hace parte de un proyecto científico que desarrollan en ese mismo país. De acuerdo con el portal Infobae, esta entró en la última etapa del ensayo preclínico y se prevé disponer del hallazgo desde mediados de 2022.

Además, se indicó que dicho proyecto se encuentra entre los 128 que entraron en esta fase de todo el mundo y que comparten el objetivo de inmunizar a la población contra el virus SARS-Cov-2.

Por lo tanto, dicha vacuna argentina emerge como una de las más prometedoras contra ómicron y nuevas variantes, y también se ha destacado que presenta ventajas comparativas, teniendo en cuenta su innovadora plataforma que permitirá actualizar su fórmula frente a las nuevas cepas y que además no necesita ultrafrío.

El portal citado anteriormente también indicó que la vacuna Arvac Cecilia Grierson es de proteínas recombinantes -similar a la vacuna de HPV contra el cáncer de cuello de útero o a la de Hepatitis B, ambas disponibles en Argentina-.

También se estableció que dicha vacuna será inyectable por vía intramuscular y que se aplicará una dosis en el caso de usarse como refuerzo en personas con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus.

“La pregunta que cobraba cada vez más fuerza en nuestro equipo de trabajo mientras hacíamos la investigación básica de esta vacuna contra la covid-19 estaba basada en nuestra propia experiencia, y era sobre algo que aprendimos durante la pandemia: saber qué capacidad productiva tenía la Argentina para poder hacer una vacuna a escala industrial. A nosotros no nos importaba tanto la innovación, sino algo que sirva para el mayor número de personas. La plataforma que usamos se puede adaptar a las variantes del virus que predominan en el país”, dijo a Infobae Juliana Casattaro, bióloga UBA, quien hace parte del equipo de investigación de la vacuna argentina Arvac Cecilia Grierson.

Los científicos que forman parte de este proyecto consideran que esta vacuna podría estar a la par de las ARNm, como son Pfizer y Moderna.

Refuerzo de la vacuna Pfizer contra la covid-19 protege contra ómicron

Investigadores israelíes aseguraron que tres dosis de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica Pfizer/BioNtech tienen una protección significativa contra la variante catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como preocupante. Los resultados de esta investigación son similares a los que presentó esta semana la farmacéutica, que fueron una señal temprana de que la dosis de refuerzo podría ser clave para protegerse contra la variante ómicron.

El estudio fue realizado por el Centro Médico Sheba y el Laboratorio Central de Virología del Ministerio de Salud, en el que se comparó la sangre de veinte personas que habían recibido dos dosis de vacuna cinco o seis meses antes con la misma cantidad de personas que habían recibido un refuerzo un mes antes.

Gili Regev-Yochay, director de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de Sheba, aseguró a periodistas que las personas que recibieron la segunda dosis de la vacuna meses atrás no tienen ninguna protección contra la variante ómicron. “Las personas que recibieron la segunda dosis hace cinco o seis meses no tienen ninguna capacidad de neutralización contra ómicron. Si bien tienen algo contra la (variante) delta”, enfatizó.

El director dio un parte de aliento al hallar que la dosis de refuerzo tiene una protección de hasta cien veces. Sin embargo, aclaró que la protección que da la tercera dosis contra ómicron es menor a la protección que da esta vacuna contra la variante delta. “La buena noticia es que con la dosis de refuerzo aumentan unas cien veces la protección. Existe una protección significativa de la dosis de refuerzo. Es menor que la capacidad de neutralización contra delta, aproximadamente cuatro veces menor”, aclaró.