Tendencias

Home

Mundo

Artículo

El presidente de Sudáfrica  Cyril Ramaphosa fue diagnosticado con covid-19
El presidente de Sudáfrica Cyril Ramaphosa fue diagnosticado con covid-19 - Foto: AFP

coronavirus

Presidente de Sudáfrica da positivo para covid-19

Cyril Ramaphosa se encuentra recluido en Ciudad del Cabo mientras se estudia si su contagio está relacionado con la variante ómicron descubierta en su país.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, dio positivo para covid-19, según informó el portavoz presidencial y se encuentra recluido en Ciudad del Cabo, aunque su estado de salud es estable y los síntomas son leves.

Las autoridades médicas sudafricanas se encuentran analizando si el contagio del presidente estaría relacionado con la cepa de ómicron, descubierta en este país y que mantiene las alertas encendidas en todo el mundo.

De acuerdo con el comunicado de la presidencia, Ramaphosa “está recibiendo tratamiento para los síntomas leves de covid-19 después de haber dado positivo hoy en la prueba del virus”, precisó el documento.

El presidente sudafricano, que cuenta con el esquema de vacunación completo, se empezó a sentir mal luego de participar de un evento en homenaje al expresidente F. W. de Klerk en Ciudad del Cabo, pero se encontraba de buen ánimo y estaba bajo control médico, agregó la presidencia.

Por el momento, el mandatario debe permanecer en aislamiento en Ciudad del Cabo y todas sus responsabilidades fueron delegadas al vicepresidente David Mabuza.

Vale la pena recordar que la nueva variante ómicron se detectó el mes pasado en Sudáfrica, el país africano oficialmente más afectado por la pandemia.

Así mismo, los casos de covid-19 se han casi que duplicado en África en la última semana, al propagarse la variante ómicron, aunque las hospitalizaciones en Sudáfrica continúan en un nivel bajo, indicó la ONU.

La oficina africana de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el continente registró 107.000 casos adicionales de covid-19 en la última semana, comparado con 55.000 en la semana previa.

La variante ómicron “está alcanzando más países en África”, señaló, tras agregar que investiga si la nueva variante es responsable del aumento.

Ómicron se propaga rápidamente

La variante ómicron de la covid-19 parece propagarse más que delta, con síntomas más leves, afectando la acción de las vacunas, indicó este domingo la OMS, que destacó que estos datos son preliminares.

Ómicron estaba presente en 63 países al 9 de diciembre, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una actualización técnica que confirma las declaraciones de sus funcionarios en los últimos días.

Según la orgaización, ómicron parece difundirse más rápido que la variante delta, que hasta ahora es responsable de la mayoría de los contagios en el mundo.

Este avance más rápido no es exclusivo a Sudáfrica, donde delta es menos prevalente, pero también en Reino Unido, donde esta forma es la dominante.

Pero por el momento, la falta de más información impide afirmar si la tasa de transmisión de ómicron se debe a que logra sortear la inmunidad, a que sus características la hacen más contagiosa o una combinación de ambos factores.

La OMS proyectó que “ómicron supere a delta en los lugares donde hay transmisión comunitaria”.

Los datos todavía son insuficientes para establecer el nivel de gravedad del cuadro clínico que provoca ómicron, incluso si por el momento los síntomas parece ser de “leves a moderados” tanto en el sur de África como en Europa.

Con respecto a las vacunas, los pocos datos disponibles inducen a pensar que el perfil genético de ómicron “baja la eficacia con respecto a la protección del contagio”.

El fabricante Pfizer/BioNTech indicó la semana pasada que un esquema de vacunación de tres dosis sigue siendo “eficaz” contra ómicron.

Los países que tienen medios están alentando a la población a recibir una tercera dosis.

Este es el caso de Europa, donde hay una nueva ola de contagios provocada por la irrupción de delta, el abandono de las medidas de prevención y por las bajas tasas de vacunación en algunos países.

*Con información de AFP.