Centros de vacunación en Reino Unido.  (Niall Carson / PA vía AP)
Los países que tienen medios están alentando a la población a recibir una tercera dosis ante la aparición de la variante. (Niall Carson / PA vía AP) | Foto: AP

CORONAVIRUS

Coronavirus: ómicron se propaga más rápido y las vacunas son menos efectivas, dice OMS

La variante ya está presente en 63 países, según indicó el organismo.

12 de diciembre de 2021

La variante ómicron de la covid-19 parece propagarse más que delta, con síntomas más leves, afectando la acción de las vacunas, indicó este domingo la OMS, que destacó que estos datos son preliminares.

Ómicron estaba presente en 63 países al 9 de diciembre, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una actualización técnica que confirma las declaraciones de sus funcionarios en los últimos días.

Este avance más rápido no es exclusivo a Sudáfrica, donde delta es menos prevalente, pero también en el Reino Unido, donde esta forma es la dominante.

Pero por el momento, la falta de más información impide afirmar si la tasa de transmisión de ómicron se debe a que logra sortear la inmunidad, a que sus características la hacen más contagiosa o una combinación de ambos factores.

La OMS proyectó que “ómicron supere a delta en los lugares donde hay transmisión comunitaria”.

Los datos todavía son insuficientes para establecer el nivel de gravedad del cuadro clínico que provoca ómicron, incluso si por el momento los síntomas parece ser de “leves a moderados” tanto en el sur de África como en Europa.

Con respecto a las vacunas, los pocos datos disponibles inducen a pensar que el perfil genético de ómicron “baja la eficacia con respecto a la protección del contagio”.

El fabricante Pfizer/BioNTech indicó la semana pasada que un esquema de vacunación de tres dosis sigue siendo “eficaz” contra ómicron.

Los países que tienen medios están alentando a la población a recibir una tercera dosis.

Este es el caso de Europa donde hay una nueva ola de contagios provocada por la irrupción de delta, el abandono de las medidas de prevención y por las bajas tasas de vacunación en algunos países.

Reino Unido sube su nivel de alerta por el auge de ómicron

Los responsables sanitarios del Reino Unidos subieron el domingo el nivel de alerta por la covid-19 debido al “rápido aumento” de los casos de la variante ómicron.

El nivel pasó de tres a cuatro, lo que indica que “el contagio es alto y que la presión sobre los servicios de salud es generalizada, significativa, y está en aumento”.

“Los primeros elementos muestran que ómicron se propaga mucho más rápidamente que delta y que la protección de las vacunas contra los cuadros sintomáticos de ómicron se reduce”, destacaron las autoridades.

Además, señalaron que todavía no se conoce la gravedad de ómicron y que esto quedará más claro “en las próximas semanas”, pero que ya hay hospitalizaciones debido a la variante y que es “probable” que su número “aumente rápidamente”.

El primer ministro Boris Johnson tenía previsto dirigirse al país en la noche del domingo en una alocución grabada, informó su despacho de Downing Street.

El Ministerio de Salud también anunció el domingo que a partir del martes los casos de contactos de las personas totalmente vacunadas van a tener que someterse a pruebas de antígenos durante siete días. Aquellos que no están vacunados deben permanecer aislados durante diez días.

Estas medidas se suman a la estrategia anunciada por Johnson como un retorno al teletrabajo y el uso de un pasaporte sanitario en algunos lugares, que serán votadas el martes por el Parlamento.

El Reino Unido es uno de los países más golpeados por la pandemia con cerca de 146.000 muertos y cerca de 50.000 nuevos contagios cada día.

Con información de la AFP.