Home

Mundo

Artículo

Getty Images
OMS eleva nuevo llamado para que China haga públicos sus datos sobre covid-19. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Coronavirus

Acusan al Gobierno chino de ocultar información sobre el origen de la pandemia del coronavirus

La OMS advirtió que pese a que esta información ya había comenzado a ser analizada por expertos, terminó por ser retirada de la plataforma por parte de autoridades chinas.

18 de marzo de 2023

Tres años después de la declaración de la pandemia por cuenta de la expansión masiva del coronavirus, la enfermedad sigue ocupando a la prensa internacional, y este viernes, 17 de marzo, lo hace por cuenta de un nuevo llamado de la Organización Mundial de la Salud para que China comparta toda la información que posee en torno al virus.

El llamado de la OMS se ha explicado según sus voceros en la importancia que tendría tal información para poder seguir avanzando en la documentación sobre el inicio de la enfermedad, y poder así adelantar programas y estrategias preventivas para próximas oportunidades o eventuales nuevas amenazas.

Esta advertencia, que no es la primera que hace la OMS para con China, se conoce luego de que se determinase la existencia de consecuencias genéticas y moleculares, y los efectos de ello en escenarios como el mercado de animales, sitio en el que, según la historia, comenzó el virus.

Creativo
Aunque se considera la covid como asunto superado, esta semana ha dejado cerca de 5.000 personas muertas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El llamado de la OMS se realiza luego de que, pese a que en enero pasado el CDC de China, Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades, había compartido la información para el correspondiente estudio por parte de expertos en todo el mundo, esta ha comenzado a ser retirada.

La OMS afirmó conocer de la situación y por ello interpuso una nueva solicitud, con el objeto de que las autoridades puedan volver a poner pública la información para seguir avanzando en las investigaciones, en aras de encontrar mayores y mejores conclusiones frente a ese tipo de amenazas, siendo necesario establecer el origen de la enfermedad y la forma en que logró trascender fronteras para convertirse en pandemia.

En ese sentido, y teniendo en cuenta que hay investigaciones en marcha que requieren dicha información, la OMS abogó porque China pueda establecer contacto directo con estos expertos con el fin de que, si el deseo es no dejar la información abierta al público, por lo menos pueda hacerse para los interesados.

Parte del pedido fue expresado por el mismo director de la Organización Internacional, el médico Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien elevó el llamado a través de una conferencia de prensa virtual.

"Estamos en un período muy peligroso de la pandemia" afirma la OMS
El director de la OMS elevó nuevamente el pedido a través de una conferencia de prensa virtual este viernes. | Foto: AP

En ella, el director de la OMS reiteró que dicha información ha sido varias veces solicitada, y que incluso debería ser pública desde hace 3 años.

Para Tedros Adhanom es importante precisar que la actuación de China no ha sido suficientemente transparente, advirtiendo que si bien la OMS cuenta con una amplia gama de información, mucha de esta ha sido obtenida de manera indirecta, y corresponde a pruebas genéticas y moleculares recogidas en el referido mercado de en Wuhan.

A su turno, Maria Van Kherkove, responsable técnica de la lucha contra la pandemia, advirtió que de momento no hay información clara sobre cómo el virus pasó de animales a personas en el mercado, por lo que pidió que si existen información concreta que incluso pueda estar en poder de otro país, esta también pueda ser puesta a las órdenes de la OMS.

Para la experta, epidemióloga de formación, también es importante seguir avanzando en identificar el origen de la enfermedad, recordando que esta ha dejado cerca de 7 millones de muertes en todo el mundo, y que pese a que el mundo dice haberse normalizado, la más recientes semana dejó 5.000 nuevas personas muertas a causa del virus.

ETS aumentaron en Estados Unidos durante la pandemia
China ha ocultado sus datos sobre el origen del coronavirus. Los datos implicarían información sobre los animales de los que se originó el virus, y cómo pasó realmente a humanos. | Foto: Thomas Barwick/ Getty Images

La petición de la OMS insiste en conocer la información sobre el contagio, animales intermediarios, y la eventual fuga del virus desde un laboratorio.

Es importante para la OMS no sólo saber qué especie de animal era la que poseía el virus, sino también de dónde procedían esos animales con el fin de hacer el respectivo rastreo.