Home

Salud

Artículo

Estudio de Vacunas Solidarias de la OMS.
En siete ciudades del país se adelanta el estudio de la vacuna nasal contra la Covid 19. | Foto: Comunicaciones Vacunas Solidarias

Salud

Vacuna nasal para Colombia: en estas ciudades se adelantan los estudios de la OMS

Se busca probar la protección contra la Covid 19 de un biológico diferente.

16 de marzo de 2023

Han pasado tres años desde que la Tierra comenzó serios confinamientos para prevenir el aumento de contagios de un virus que era desconocido y amenazaba a la humanidad. Se vieron errores, aciertos, mitos y certezas de tamaño mundial.

Lo que se puede describir como una cruenta lucha ha quedado en la memoria y ahora los esfuerzos se centran en mantener la protección contra las nuevas mutaciones del Sars Cov 2. Por supuesto que ahí están las vacunas en sus dos presentaciones.

Una vista de Times Square vacía en medio de la pandemia del coronavirus (covid-19)
Una vista de Times Square vacía en medio de la pandemia del coronavirus (covid-19) | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por eso se adelanta el Estudio Clínico Vacunas Solidarias, que es patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y liderado en Colombia, por el Ministerio de Salud y Protección Social y la Clínica Colsanitas. Dicha investigación es considerada una de las de mayor importancia a nivel mundial.

“Continuamos con el Estudio con la Vacuna Nasal Coviliv, fabricada por el laboratorio Codagenix de los Estados Unidos con el Instituto de Sueros de la India, y con la que se prevé realizar búsqueda de voluntarios en las ciudades participantes”, explicaron desde el programa ligado a la Organización Mundial de la Salud.

En el país participan ocho ciudades. Por un lado, están los Centros de Investigación de Cali, Ibagué y Bogotá, el Instituto Nacional de Salud y, por otro lado, la Clínica Colsanitas en ocho ciudades, Cali, Bogotá, Tunja, Villavicencio y próximamente la ciudad de Valledupar.

“Realizamos el viernes 3 de marzo un grupo focal con líderes comunitarios, y contó con la presencia del Secretario de Salud de Valledupar, Dr. Holmer Enrique Jiménez Ditta. El estudio cuenta con el apoyo y la coordinación de las autoridades territoriales que han contribuido al desarrollo científico de la región y el país”, reseñaron desde el programa Vacunas Solidarias.

Finalmente, para participar en dicha investigación se debe ser mayor de 18 años, no estar vacunado contra la Covid-19 y no tener diagnóstico previo por laboratorio de la enfermedad.

Comunicaciones Vacunas Solidarias
Comunicado de prensa de Vacunas Solidarias. | Foto: Comunicaciones Vacunas Solidarias

Científicos aseguran estar cada vez más cerca de la vacuna contra todas las variantes del coronavirus

En el marco de la ‘guerra’ que libran la ciencia y la covid-19, continúa la incógnita sobre las nuevas variantes del coronavirus y el refuerzo que tendrían que aplicarse las personas, independientemente del número de vacunas que ya hubiesen recibido.

Incluso, en su momento, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) puso sobre la mesa la posibilidad de que se estandarice el calendario de vacunaciones, estableciendo que, así como en el caso de las vacunas contra la gripa, se pueda establecer la aplicación de una dosis anual de la vacuna contra el covid-19.

Coronavirus / Covid 19
En esta foto de archivo tomada el 2 de marzo de 2021, una anciana recibe una dosis de la vacuna Pfizer-BioNtech Covid-19, en un centro de vacunación en Garlan, oeste de Francia. (Foto de Fred TANNEAU / AFP) | Foto: AFP

Todo esto sería revisado en caso de que se pudiera lograr una vacuna “madre” que ayude a combatir todas las variantes del coronavirus en una sola dosis, un proyecto científico en el que participan expertos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la Universidad de Harvard y la Rama Médica de la Universidad de Texas, en Estados Unidos.

Según un artículo publicado en la plataforma Frontiers in Immunology, “la efectividad clínica de estas vacunas es transitoria, ya que las variantes virales escapan a la neutralización de los anticuerpos”, por lo cual se han dedicado a crear una vacuna “basada en epítopos peptídicos cortos altamente conservados que activan las respuestas de células T que atenúan la morbilidad”.

Un trabajador de la salud pone guantes quirúrgicos y saca el líquido de la vacuna COVID-19 del vial para vacunar a un paciente
Un trabajador de la salud pone guantes quirúrgicos y saca el líquido de la vacuna COVID-19 del vial para vacunar a un paciente | Foto: Getty Images

El estudio consistió en aplicar a ratones células T que, por sí solas, pueden atenuar eficazmente la patogenia de la infección por SARS-CoV-2.

Sin embargo, concluyeron que si bien se avanzó en las investigaciones, se necesitan más estudios para las vacunas de células T pan-variantes, incluso para las personas que no pueden producir anticuerpos neutralizantes o para ayudar a mitigar el covid-19 prolongado.