Los pacientes con coronavirus Covid-19 descansan en un pasillo del Hospital Popular en la provincia de Anhui, en el este de China.
Las autoridades chinas aseguraron que los casos de covid-19 en el país han reducido considerablemente. | Foto: AFP / Noel Celis

Coronavirus

China asegura haber logrado “victoria decisiva” en la lucha contra el coronavirus

Sin embargo, reconoció que “si bien la situación de la epidemia ha mejorado, el virus sigue propagándose a nivel mundial y sigue mutando”.

17 de febrero de 2023

Las autoridades de China afirmaron haber logrado una “victoria decisiva” en la lucha contra la pandemia de coronavirus. Además, defendieron que las medidas aplicadas durante los últimos meses han permitido “una transición tranquila en un periodo de tiempo relativamente corto”, después de las denuncias sobre un drástico repunte de los casos y las muertes que vinieron luego de la relajación parcial de las duras restricciones en el gigante asiático.

El Comité Permanente de la Oficina Política del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) señaló en un comunicado que el país “ha atravesado un viaje extraordinario en su trabajo de prevención y control del covid-19″ y ha incidido en que las autoridades “siempre han puesto a la población y sus vidas por encima de todo lo demás”.

Así, ha manifestado que el Comité Central del PCCh, con el presidente chino, Xi Jinping, “en el centro”, ha logrado “optimizar las medidas de prevención y control ante la evolución de las situaciones”, lo que permitió “coordinar de forma eficiente la respuesta con el desarrollo económico y social”, según recogió la agencia china de noticias Xinhua.

El organismo enfatizó que más de 200 millones de personas han recibido atención médica tras contagiarse de coronavirus, mientras que 800.000 pacientes que estuvieron en estado grave recibieron “tratamiento adecuado”, lo que derivó en que “la tasa de mortalidad por covid-19 en China sea la más baja del mundo”.

Pacientes infectados con Covid en Shanghái, China.
Luego de que China relajara sus medidas restrictivas, el número de casos de covid-19 tuvo un repunte. Imagen de archivo de pacientes infectados en Shanghái. | Foto: AFP

China ha creado un milagro en la historia humana, en la que una nación muy poblada ha superado de forma exitosa una pandemia”, enfatizó.

Por ello, reiteró que “la práctica ha demostrado” que el Comité Central del PCCh “estaba en lo correcto” en su valoración de la pandemia, al tiempo que ha subrayado que “las medidas han sido robustas, han contado con la aprobación de la gente y han tenido un gran resultado”. Sin embargo, reconoció que “si bien la situación de la epidemia ha mejorado en China, el virus sigue propagándose a nivel mundial y sigue mutando”.

De esta forma, China abogó por “optimizar los mecanismos y las medidas” y “fortalecer el sistema sanitario” para “consolidar los logros duramente ganados”. Adicionalmente, indicó que se debe llevar a cabo “una planificación científica de la siguiente fase de vacunación contra el covid-19 a partir de la mutación del nuevo coronavirus y la eficacia de la protección que ofrecen las vacunas”.

“Deben realizarse esfuerzos para preservar estos importantes resultados en la lucha contra el covid-19, contar mejor las historias de China en esta lucha y animar a todo el partido y al pueblo chino, de todos los grupos étnicos, a que solidifiquen su confianza en su éxito”, apostilló el organismo, según un comunicado publicado tras su reunión para analizar la situación de la pandemia.

China experimentó en diciembre un pronunciado aumento de los contagios por coronavirus tras relajar las restricciones que llevó a la publicación de vídeos y fotografías de hospitales saturados y crematorios sobrepasados por el número de fallecidos.

Por otra parte, Pekín confirmó oficialmente más de 83.000 muertos durante los últimos tres meses, lo que ha derivado en acusaciones sobre un encubrimiento del verdadero impacto de la pandemia en el país.

En China ya no se registran los fallecidos por otras enfermedades, como muertes por covid, así den positivo para coronavirus. Foto: AFP.
Vacunación contra el coronavirus en China. | Foto: AFP

Jefe de OMS promete seguir investigando hasta determinar origen del covid-19

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se comprometió a hacer todo lo posible para tener una “respuesta” sobre el origen del covid-19.

“Hay una dimensión científica y moral en este problema y tenemos que seguir presionando hasta que obtengamos una respuesta”, sobre el origen de la pandemia que comenzó en China a finales de 2019, declaró a la prensa en Ginebra el director de la OMS.

El responsable indicó haber enviado recientemente un correo oficial a un alto responsable chino para pedir de nuevo la colaboración de Pekín, e intentar determinar dónde y cuándo empezó a expandirse el virus del covid-19, hasta convertirse en la peor pandemia en un siglo.

Un artículo de la revista científica Nature publicado esta semana afirmaba que la OMS había renunciado a proseguir la segunda fase de la investigación sobre los orígenes de la pandemia, ante la falta de colaboración de las autoridades chinas.

Citada en el artículo, la doctora Maria Van Kerkhove, encargada de la lucha contra la pandemia en la OMS desde sus inicios, afirmó que esa afirmación era el resultado de “un error en la manera de reportar la información”.

“La OMS no ha abandonado el estudio del origen del covid”, afirmó en conferencia de prensa, e insistió: “no pararemos mientras no hayamos conocido los orígenes (...) lo cual es cada vez más difícil, porque conforme pasa el tiempo más complicado es entender lo que sucedió en los primeros momentos de la pandemia”.

En febrero de 2021, un equipo de especialistas de disciplinas diversas, dirigido por la OMS y acompañado de colegas chinos, pasó dos semanas en el país asiático para desentreñar el inicio de la epidemia en Wuhan.

Personal médico en el hospital Jin Yintan, Wuhan, 17 de enero 2020.
Fue en la ciudad china de Wuhan donde se detectaron los primeros casos de coronavirus. | Foto: GETTY IMAGES

Un informe conjunto se inclinó entonces por la hipótesis de una transmisión al ser humano por parte de un animal, posiblemente en un mercado de esta ciudad china.

Otra teoría, defendida por los servicios de inteligencia norteamericanos bajo la administración Trump pero también por algunos científicos, apunta a un accidente, es decir, que el virus “se escapó” de un laboratorio de Wuhan, donde se estudian los coronavirus de tipo SARS CoV-2.

A fecha 14 de febrero de 2023, la OMS contabilizaba oficialmente 6,84 millones de muertos en todo el mundo por covid-19, y más de 756 millones de casos confirmados. La organización reconoce que las cifras reales son mucho más altas.

*Con información de Europa Press y AFP.