El INS aseguró que, aunque no esté confirmado, se tiene la hipótesis de que esta nueva variante podría estar ya en Colombia. | Foto: Guillermo Torres

CORONAVIRUS

¿Por qué la llegada de ómicron a Medellín es inminente? Expertos responden

Aunque la posible llegada de ómicron debe ser tema de preocupación, los cuidados básicos como el uso de tapabocas y el distanciamiento social deberían continuar siendo obligatorios en todo el país.

6 de diciembre de 2021

La variante ómicron de la covid-19 se ha convertido en la amenaza sanitaria sobre la cual el mundo ha puesto los ojos, ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), su nivel de transmisión podría ser mayor que delta, la variación que ahora predomina en el planeta.

Teniendo en cuenta esto, varios países han decidido cerrar el ingreso de viajeros procedentes de la parte sur de África a sus respectivos territorios, teniendo en cuenta que la mayoría de los casos registrados de ómicron se encuentran en naciones como Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (o Suazilandia), Mozambique y Malaui.

Justamente, la semana pasada la directora del Instituto Nacional de Salud (INS) en Colombia, Martha Ospina, aseguró que, aunque no esté confirmado, desde esta institución sanitaria se tenía la hipótesis de que esta nueva variante podría estar ya en Colombia.

“Es algo que debe asumirse y esa debe ser la hipótesis de trabajo. De la misma manera, como muchas personas llegaron a Brasil hace ochos días provenientes de distintos países de África, tienen ya confirmado un diagnóstico con ómicron, pues puede suceder lo mismo en Colombia”, aseguró Ospina.

Sobre la misma línea, en su visita por Medellín, la delegada de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sentirse preocupada al ver a varios residentes romper con las normas de cuidado personal, como el uso constante de tapabocas.

Gina Tambini, la representante para la OPS, aseguró que el mal uso del tapabocas era una de las primeras causas para que los contagios en la ciudad se mantuvieran: “Gran porcentaje de personas que no estaban con las mascarillas, con el tapabocas, muchos de ellos no lo estaban usando bien, con la nariz expuesta, debajo del mentón”.

Este desplazamiento puede ir hacia la zona inferior del contorno de ojos y producir ojeras y bolsas pronunciadas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como “preocupante” la cepa B.1.1.529 de coronavirus, llamada ómicron, en comparación con la también dominante delta y las detectadas en meses anteriores: alfa, beta y gamma. | Foto: Pixabay

Y es que sin lugar a dudas, tanto para los expertos en salud como para el Gobierno, esta es una de las temporadas donde más se debe insistir en las pautas de cuidado ya explicadas por las entidades encargadas y en la vacunación de los ciudadanos, para evitar un aumento de muertes a causa del contagio.

Zulma Cucunubá, investigadora de la Universidad Javeriana, aseguró que “lo que estamos viendo es que se comienza a ver probablemente un impacto sobre las variantes, reinfecciones que de pronto es lo que no habíamos visto tanto previamente y es lo que por ahora se presume que puede ser parte del impacto de ómicron”.

Teniendo en cuenta la posible realidad, sobre la presencia de la ómicron al país, las autoridades sanitarias actualmente están realizando un total de 160 pruebas PCR (pruebas de la covid-19) a un grupo de viajeros que llegaron recientemente a Colombia, con el fin de saber si son o no positivos para el nuevo coronavirus y, en caso de serlo, saber en el menor tiempo posible el tipo de linaje del que es parte el virus.

Contrario a lo que consideran expertos en Estados Unidos o la Unión Europea, para Martha Ospina el cierre de aeropuertos o la limitación del ingreso de personas procedentes del sur de África es una medida que se puede considerar como de muy baja efectividad.