Tendencias
Según la EMA primero se debe evaluar la eficacia de las vacunas existentes para crear un nuevo biológico.
Según estudios africanos, aplicarse el ciclo completo de Pfizer reduciría en un 23% la peligrosidad de ómicron. - Foto: Archivo Semana

coronavirus

Vacuna Pfizer tendría el 23 % de eficacia contra la variante ómicron

El estudio habría sido publicado por un laboratorio africano, lugar donde comenzó la nueva variante.

La actualización de un estudio que indica que aplicarse al menos dos dosis de la vacuna Pfizer puede proteger parcialmente al organismo de la cepa ómicron. “Dicha protección sería solo del 22,5 %”, afirman.

Así lo dio a conocer el canal de televisión y web estadounidense Bloomberg, que además destacó que el Instituto de Investigaciones Sanitarias de África en Durban fue el que emitió la información adicional.

La actualización del estudio fue publicada por el Instituto de Investigación de Salud local de Sudáfrica y asegura que quienes tienen las dos dosis de este ciclo de vacunación (Pfizer-BioNTech) tienen una muy buena protección; sin embargo, quienes cuentan ya con una tercera dosis o más, conocidas como refuerzo, cuentan con anticuerpos adicionales para combatir esta nueva cepa.

El estudio sudafricano, que todavía no ha sido aprobado por la comunidad científica y se basa en una muestra de 12 pacientes, señaló que “ómicron resiste en parte a la inmunidad dispensada por la vacuna Pfizer”.

No hay ninguna razón para creer que la vacunación no protege contra la forma grave de la enfermedad causada por esta variante”, matizó, sin embargo, el autor del estudio, el virólogo Alex Sigal.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que no hay ninguna razón para dudar de la protección aportada por las vacunas ante la nueva variante ómicron del coronavirus, que tampoco parece provocar una enfermedad más grave, según aseguró el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

Tenemos vacunas muy eficaces que han demostrado su poder contra todas las variantes hasta ahora, en términos de gravedad de la enfermedad y de hospitalización”, afirmó Ryan.

“No hay ninguna razón para pensar que no vaya a ser así en el caso de ómicron”, dijo Ryan, apuntando a datos preliminares de Sudáfrica que “sugieren que la vacuna al menos aguanta en cuanto a protección”, indicó el funcionario.

Debido a lo anterior, Sudáfrica administrará una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer a partir de enero del próximo año, dijo el viernes el Ministerio de Salud de este país, donde se identificó por primera vez la variante ómicron.

“Las primeras personas que tendrán derecho a la dosis de refuerzo serán las mayores de 60 años”, declaró el doctor Nicolas Crisp, director general del ministerio.

Sudáfrica, donde el número de contagios se ha disparado desde la irrupción de ómicron, es oficialmente el país africano más afectado por la covid-19, con más de tres millones de casos y más de 90.000 decesos.

Tan solo la semana pasada los casos de covid-19 aumentaron un 93 % en África, informó la regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también dio cuenta que pocos de los casos de la variante ómicron detectados en Sudáfrica han sido graves.

Por el momento, este país de 59 millones de habitantes ha vacunado al 43 % de los adultos. Pero el nivel de inmunización en los jóvenes de 18 a 35 años sigue siendo bajo, inferior al 30 %.

Richard Mihigo, coordinador del programa de vacunación de la OMS en África, insistió en que esta situación “es peligrosa y no puede continuar”.

Finalmente, la agencia sudafricana del medicamento (Sahpra) aprobó esta semana la dosis de refuerzo de Pfizer para las personas de más de 18 años que recibieron la última dosis como mínimo hace seis meses.

*Con información de la AFP.