coronavirus

Variante de covid-19 descubierta en Sudáfrica sacudió las principales bolsas del mundo

Un nuevo miedo se abrió en el mundo al conocerse la variante de la covid-19 que minimiza el efecto de las vacunas.


Los temores de los inversores por la nueva variante de la covid-19 detectada en Sudáfrica, sumados al contexto de nuevas restricciones en Europa para hacer frente a la pandemia, están provocando una corrección significativa en los precios del barril de petróleo, que llegaban a bajar este viernes más de un 5 %.

En concreto, el precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, llegaba a caer hasta los 77,98 dólares, un 5,2 % por debajo de los 82,25 dólares del cierre de ayer, mientras que el precio del barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, se abarataba más de un 6 % y cotizaba en los 73,36 dólares.

Esta corrección de los precios del petróleo se produce apenas unos días antes de la reunión que mantendrán el próximo 2 de diciembre los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores aliados encabezados por Rusia.

La principales bolsas europeas abrieron con bajas superiores al 3 % debido a la aparición de la nueva variante. La bolsa de París abrió en baja de 4,02 %, la de Londres perdía 2,93 %, Madrid retrocedía 3,48 % y la de Fráncfort más de 3 %.

Horas antes en Asia, los mercados ya habían reflejado esta tendencia a la baja y la bolsa de Tokio cerró con baja de 2,53 %, tras haber registrado retrocesos superiores al 3 % durante la jornada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó una reunión de expertos para evaluar la nueva variante del virus de la covid-19 que se ha detectado en Sudáfrica con el objetivo de determinar si esta variante “debe ser designada como variante de interés o variante preocupante”.

El Gobierno de Alemania declaró a Sudáfrica zona de riesgo por la nueva variante del coronavirus, con una serie de medidas que entrarán en vigor a partir de la noche de este sábado, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad alemán.

“Esta variante recién descubierta nos preocupa, por lo que estamos tomando medidas proactivas y tempranas al respecto. Lo último que necesitamos es que se introduzca una nueva variante que cause aún más problemas”, ha señalado el ministro de Sanidad en funciones, Jens Spahn.

De esta forma, a partir de este sábado por la noche las compañías aéreas sólo podrán transportar a ciudadanos alemanes a Alemania desde Sudáfrica. Si fuera necesario, los países vecinos de Sudáfrica también se verían afectados por las medidas, ha señalado Spahn.

Los expertos temen que la variante B.1.1.529 pueda ser altamente contagiosa por estar altamente mutada y que pueda eludir con mayor facilidad parte de la protección que ofrecen las vacunas contra el coronavirus, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

La medida ha llegado horas después de que Reino Unido e Israel anunciaran restricciones de viajes desde varios países del sur de África debido a la detección de la nueva variante de la covid 19 altamente mutable y que se ha propagado rápidamente en el país.

El “freno de emergencia” europeo prevé la coordinación para vetar vuelos de una región tanto en caso de variantes consideradas “de interés” como “preocupante”.

Con información de Europa Press