Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Green and blue coronavirus cells under magnification intertwined with DNA cell structure
La nueva variante de la covid-19 reduciría la efectividad de las vacunas en un 40 %, según los estudios preliminares. - Foto: Getty Images

coronavirus

¿Nueva variante de covid-19 puede evadir las vacunas? Esto es lo que se sabe

La nueva variante de la covid-19 reduciría la efectividad de las vacunas en un 40 %, según estudios preliminares.

A pesar de que el mundo ha avanzado en la lucha contra el coronavirus, los científicos han encendido las alarmas por la aparición de la que sería la variante de la covid-19 más resistente vista hasta el momento.

Se trata de la variante de Botswana, la cual ya se ha detectado en Israel y que, supuestamente, hace que las vacunas actuales sean un 40 % menos efectivas.

Esta variante, catalogada como “la peor de todos los tiempos”, ya obligó a que países como Reino Unido, Israel, Italia y Alemania detengan los viajes desde la región africana.

Se cree que la variante B.1.1.529 surgió en Botswana, desde donde no hay vuelos directos a EE. UU., y también hay casos de ella en la vecina Sudáfrica.

Hong Kong informó un caso después de que se descubriera que un pasajero que había viajado recientemente desde Sudáfrica estaba infectado con la variante y luego infectó a otra persona mientras estaba en el mismo hotel, en cuarentena.

Israel también ha identificado un caso en una persona que regresó de Malawi con dos casos más de personas que regresan del extranjero puestos en cuarentena, según el Ministerio de Salud del país.

La variante, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría denominar ‘Nu’ en los próximos días, ha provocado un aumento exponencial de las infecciones en Sudáfrica.

Botswana tiene cuatro casos confirmados, Sudáfrica 77, y la cifra real probablemente sea de cientos. Por su parte, Hong Kong tiene dos casos confirmados, lo que significa que hasta ahora se han confirmado 83 casos de la variante.

Alemania, Italia, la República Checa y los Países Bajos se unieron a Gran Bretaña, Israel y Singapur para suspender hoy los viajes desde Sudáfrica y, en una señal de creciente alarma, la Unión Europea también propone prohibir los viajes desde el país y sus vecinos.

Los científicos locales de Sudáfrica dicen que probablemente la nueva variante se haya extendido a las nueve provincias del país, pero aún no ha habido un aumento en las hospitalizaciones en el epicentro de Johannesburgo.

A los viajeros de Sudáfrica se les permitió ingresar a los EE. UU. desde el 8 de noviembre cuando se levantaron parcialmente las restricciones que impedían la entrada a personas de más de 30 países, implementadas al comienzo de la pandemia.

Las nuevas reglas, que llegaron 19 meses después de que se implementó la prohibición de viajar, requieren que los visitantes internacionales muestren tanto una prueba de vacunación como una prueba de covid negativa.

“Hay muchas cosas que no entendemos sobre esta variante”, dijo Richard Lessells, médico de enfermedades infecciosas de la Universidad de KwaZulu-Natal en Durban, Sudáfrica, en una conferencia de prensa organizada por el departamento de salud de Sudáfrica el jueves pasado.

El perfil de la mutación nos preocupa, pero ahora tenemos que hacer el trabajo para comprender el significado de esta variante y lo que significa para la respuesta a la pandemia”, agregó.

Los expertos explicaron anteriormente cómo la variante B.1.1.529 tiene más de 30 mutaciones, la mayor cantidad jamás registrada en una variante y el doble que delta, Lo que sugiere que podría ser más resistente al pinchazo y transmisible que cualquier versión anterior.

El doctor Tom Peacock, virólogo del Imperial College de Londres, publicó detalles de la nueva variante en un sitio web de intercambio de genoma, y señaló que “la cantidad increíblemente alta de mutaciones de picos sugiere que esto podría ser una preocupación real”.

En una serie de tweets, Peacock dijo que “mucho, mucho debería ser monitoreado debido a ese horrible perfil de picos”, pero agregó que puede resultar ser un “grupo extraño” que no es muy transmisible. “Espero que ese sea el caso”, escribió.