Foto de referencia sobre el coronavirus
La variante delta, considerada más contagiosa y que en muchos países del mundo pasó a ser predominante, se “autodestruyó”. | Foto: Getty Images

Coronavirus

La variante del coronavirus que estaría mutando hasta su autodestrucción

Las nuevas infecciones por covid-19 descendieron en Japón sustancialmente, llegando incluso a cifras por debajo de 200 contagiados en las últimas semanas.

26 de noviembre de 2021

Mientras se conoció este jueves sobre la aparición de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, que ha generado preocupación en Europa por un eventual rebrote de la pandemia, expertos analizaron la situación en Asia, donde la cepa delta habría desaparecido definitivamente.

Para las autoridades sanitarias asiáticas, delta se convirtió en predominante y causó una quinta ola de contagios, pero, al parecer, de la misma manera como llegó, desapareció.

De acuerdo con un estudio, cuyos resultados se acaban de conocer, lo que pudo haber sucedido es que la variante, considerada más contagiosa y que en muchos países del mundo pasó a ser predominante, se “autodestruyó”.

Y esa conclusión se deriva en que luego de que delta provocó un número récord de casos diarios en todo Japón, casi 26.000, las nuevas infecciones por covid-19, estos descendieron sustancialmente, llegando incluso a cifras por debajo de 200 contagiados en las últimas semanas.

El grupo de investigadores del Instituto Nacional de Genética y de la Universidad de Niigata, Japón, concluyó que, al parecer, lo que pudo originar esta disminución de los contagios fue la “autoextinción” de la variante.

Ituro Inoue, profesor del Instituto Nacional de Genética, y parte del equipo de investigadores, señaló que la variante delta en Japón acumuló demasiadas mutaciones en la proteína no estructural de corrección de errores del virus, llamada nsp14, por lo que el virus tuvo dificultades para reparar los errores a tiempo, que habría conducido a la “autodestrucción”.

“Nos quedamos literalmente sorprendidos al ver los hallazgos. La variante delta en Japón era altamente transmisible y mantenía al margen otras variantes. Pero a medida que se acumulaban las mutaciones, creemos que acabó convirtiéndose en un virus defectuoso e incapaz de hacer copias de sí mismo. Teniendo en cuenta que los casos no han aumentado, creemos que en algún momento de esas mutaciones se dirigió directamente hacia su extinción natural”, señaló el especialista a The Japan Times.

Los autores del estudio, quienes publicarán el documento detallando sus hallazgos a finales de noviembre, venían investigando desde hace varios meses las mutaciones del SARS-CoV-2 y cómo se ven afectados por la proteína nsp14, que es crucial para la reproducción del virus.

Personas caminando cerca de la estación Ueno, en Tokio, el 30 de julio de 2021. (AP Foto/Kantaro Komiya)
Delta provocó un número récord de casos diarios en todo Japón, casi 26.000, las nuevas infecciones por covid-19, pero estos descendieron sustancialmente, llegando incluso a cifras por debajo de 200 contagiados en las últimas semanas. (AP Foto/Kantaro Komiya) | Foto: AP

Inoue admitió, sin embargo, que no está claro por qué Japón tuvo este giro en el descenso de los casos de contagio, ya que no sucedió lo mismo en otros países del este de Asia, como Corea del Sur, donde las poblaciones son genéticamente cercanas a las de Japón. Hasta el momento, se han descubierto mutaciones de virus similares a las señaladas por los científicos en al menos 24 países.

Sin embargo, otros estudios señalan que la reducción de las infecciones se presentó debido a las altas tasas de vacunación entre los países desarrollados, ya que 75,7 % de japoneses ya están totalmente vacunados, de acuerdo con las cifras oficiales hasta la víspera (miércoles).

“Otros factores potenciales son las medidas de distanciamiento social y el uso de mascarillas que están ahora profundamente arraigadas en la sociedad nipona”, de acuerdo con The Japan Times.

La nueva variante

Una nueva variante de la covid-19, potencialmente más contagiosa y con múltiples mutaciones, ha sido detectada en Sudáfrica, que puede enfrentarse a una nueva ola pandémica, según informaron científicos este jueves.

La variante B.1.1.529 tiene un número “extremadamente elevado” de mutaciones y “podemos ver que tiene un potencial muy alto de propagación”, declaró el virólogo Tulio de Oliveira durante una rueda de prensa en línea del Ministerio de Sanidad.

Su equipo del instituto de investigación KRISP, que pertenece a la Universidad de Kwazulu-Natal, descubrió el año pasado la variante beta, muy contagiosa también.

Las mutaciones del virus inicial pueden volverlo más contagioso hasta convertirlo en dominante. Fue el caso con la variante delta, descubierta inicialmente en India y que, según la OMS, redujo al 40 % la eficacia de las vacunas contra la transmisión de la enfermedad.

Por ahora, los científicos sudafricanos desconocen si las vacunas existentes son eficaces contra esta nueva forma del virus.

“Lo que nos preocupa es que esta variante no solo podría tener una capacidad de transmisión mayor, sino que también podría ser capaz de eludir partes de nuestro sistema inmunitario”, declaró el profesor Richard Lessells, otro investigador.

Hasta ahora fueron detectados 22 casos, principalmente de jóvenes, según el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD, por sus siglas en inglés). También se registraron casos en el vecino Botsuana y en Hong Kong, en una persona que regresó de un viaje a Sudáfrica.

Con información de la AFP.