¿Por qué el coronavirus causa la pérdida del olfato?
“Podría ser una preocupación real”: hallan nueva variante del coronavirus en Sudáfrica | Foto: AP

CORONAVIRUS

“Podría ser una preocupación real”: hallan nueva variante del coronavirus en Sudáfrica

Expertos alertan que esta tiene un alto número de mutaciones que pueden ayudar al virus a evadir la inmunidad.

25 de noviembre de 2021

Una nueva variante de covid-19 fue detectada en Sudáfrica, el país más afectado oficialmente por la pandemia y que registra un nuevo aumento de las contaminaciones, anunciaron los científicos el jueves.

“Lamentablemente, hemos detectado una nueva variante que es motivo de preocupación en Sudáfrica”, dijo el virólogo Tulio de Oliveira en una conferencia de prensa.

Así las cosas, en un comunicado el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisible puntualizó que se detectaron 22 casos de la variante B.1.1.529 a través de la secuenciación genómica.

Aunque han descendido los contagios, se teme que las nuevas variantes del virus puedan volver a poner en jaque la economía.
En un comunicado el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisible puntualizó que se detectaron 22 casos de la variante B.1.1.529 a través de la secuenciación genómica. | Foto: iStock

“Aunque la información es limitada, nuestros expertos están trabajando horas extra con todos los sistemas de vigilancia para entender la nueva variante y cuáles podrían ser sus potenciales implicancias”, dijo el profesor del NICD Adrian Puren.

De esta nueva variante se han confirmado en total diez casos en tres países mediante secuenciación genómica, pero la variante ha provocado una gran preocupación entre algunos investigadores porque varias de las mutaciones pueden ayudar al virus a evadir la inmunidad.

Expertos señalan que la variante se detectó por primera vez en Botswana, donde ahora se han registrado tres casos. Además se han confirmado seis más en Sudáfrica y uno en Hong Kong en un viajero que regresa de Sudáfrica.

El doctor Tom Peacock, virólogo del Imperial College de Londres, publicó detalles de la nueva variante en un sitio web de intercambio de genoma, y señaló que “la cantidad increíblemente alta de mutaciones de picos sugiere que esto podría ser una preocupación real”.

En una serie de tweets, Peacock dijo que “mucho, mucho debería ser monitoreado debido a ese horrible perfil de picos”, pero agregó que puede resultar ser un “grupo extraño” que no es muy transmisible. “Espero que ese sea el caso”, escribió.

Sobre esta variante se sabe que los primeros casos se registraron en Botswana el 11 de noviembre y el más antiguo de Sudáfrica se registró tres días después. El caso encontrado en otro país fue en Hong Kong, donde un viajero de 36 años tuvo una prueba de PCR negativa antes de volar de Hong Kong a Sudáfrica. Permaneció en ese país del 22 de octubre al 11 de noviembre y dio negativo a la enfermedad a su regreso a Hong Kong, pero luego dio positivo el 13 de noviembre mientras guardaba cuarentena, de acuerdo con el medio The Guardian.

Hay que recordar que la aparición de variantes que suponen un mayor riesgo para la salud pública a nivel mundial llevó a que a finales de 2020 se empezaran a utilizar las categorías variante de interés (VOI) y variante preocupante (VOC), de acuerdo con la OMS, con el fin de priorizar el seguimiento y la investigación.

Según la OMS, una VOI ha sufrido modificaciones genéticas que podrían permitir su transmisión con mayor facilidad, ha causado enfermedades más graves o reducido la efectividad de vacunas o tratamientos. Una variante pasa de ser catalogada como VOI a VOC cuando hay más evidencia de que cumple al menos uno de los criterios anteriores.

Actualmente variantes como eta, iota, kappa y lambda son clasificadas como VOI y las identificadas como alfa, beta, gamma y delta son catalogadas como VOC. En el caso de delta, que fue fichada por primera vez en diciembre de 2020 en India, la variante se ha esparcido por más de cien países, entre ellos Sudáfrica, donde ha causado el mayor número de infecciones.