Home

Mundo

Artículo

Las vacunas siguen siendo la mejor estrategia para contrarrestar la pandemia
Las vacunas siguen siendo la mejor estrategia para contrarrestar la pandemia por la covid-19. | Foto: Getty Images / DMEPhotography

Mundo

Vacuna de Pfizer ofrecería una protección parcial contra la variante ómicron, según un reciente estudio

La nueva variante es más transmisible que las anteriores, lo que no supone una sorpresa para la OMS.

8 de diciembre de 2021

Luego de ser verificado el primer caso de ómicron en su lugar de origen, Sudáfrica, y notificar la expansión y proliferación de esta cepa por diferentes partes del mundo, el jefe de un laboratorio del Instituto de Investigación de Salud local de Sudáfrica, Alex Sigal, señaló que tras un estudio la vacuna de Pfizer-BioNTech “protege parcialmente” de la nueva variante del coronavirus.

De acuerdo con la información ofrecida por el canal de televisión y web estadounidense Bloomberg, quienes tienen las dos dosis de este ciclo de vacunación tienen una muy buena protección; sin embargo, quienes cuentan ya con una tercera dosis o más conocido como refuerzo, cuentan con anticuerpos adicionales para combatir esta nueva cepa.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que no hay ninguna razón para dudar de la protección aportada por las vacunas ante la nueva variante ómicron del coronavirus, que tampoco parece provocar una enfermedad más grave, aseguró el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

“Tenemos vacunas muy eficaces que han demostrado su poder contra todas las variantes hasta ahora, en términos de gravedad de la enfermedad y de hospitalización”, afirmó Ryan.

“No hay ninguna razón para pensar que no vaya a ser así” en el caso de ómicron, dijo Ryan, apuntando a datos preliminares de Sudáfrica, el primer país que detectó la variante, que “sugieren que la vacuna al menos aguanta en cuanto a protección”, indicó el funcionario.

Ante el pánico generado por la aparición de esta variante, con muchas mutaciones y aparentemente más contagiosa, el número dos de la OMS aseguró que los primeros estudios no apuntan a una versión más virulenta del coronavirus.

“Es muy temprano, tenemos que ser muy cautelosos en cómo interpretamos estas señales”, añadió.

Vacunarse es “la mejor arma”

Ryan concedió que era posible que las vacunas existentes pierdan algo de efectividad ante ómicron, que cuenta con más de 30 mutaciones en la proteína de espícula, que sobresale en la superficie del coronavirus y le permite invadir las células.

Pero es “altamente improbable” que pueda evadir todas las protecciones brindadas por la vacuna, subrayó el epidemiólogo de 56 años.

“Tenemos que confirmar si hay algún vacío en esa protección, pero yo esperaría ver la misma protección”, añadió.

“Los datos preliminares de Sudáfrica no indican que vayamos a tener una pérdida catastrófica de eficacia. De hecho, es lo contrario por ahora”, continuó Ryan, asegurando que “la mejor arma que tenemos ahora es vacunarnos”.

Los primeros datos de Sudáfrica indican que la nueva variante es más transmisible que las anteriores, lo que no supone una sorpresa para Ryan.

“Cuando aparece una nueva variante, tiende a ser más transmisible porque debe competir con las variantes previas”, indicó.

Ómicron

El médico irlandés pronostica que ómicron sustituirá gradualmente a delta, la variante que domina en la actualidad, detectada inicialmente en India y también más contagiosa.

Pero indica que, hasta ahora, ómicron se ha expandido rápidamente en especial en Sudáfrica, donde la variante delta estaba en declive, por lo que podría estar “explotando el vacío en la transmisión de delta”.

También indicó que con la nueva variante es más fácil una infección de personas que están vacunadas o ya han pasado la covid. “Hay evidencia para sugerir que la reinfección con ómicron es más común que en olas o variantes previas”, indicó.