La semana pasada algunos países tomaron medidas y restricciones tras detectarse la presencia de la variante ómicron de coronavirus en países del sur de África. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la identificó la clasificó como “preocupante”. | Foto: aFp

VIDA MODERNA

No hay pruebas de que ómicron cause formas más graves de covid-19, señala la OMS

La nueva cepa tiene al mundo en vilo, pues los expertos aún se encuentran estudiando los efectos y desmintiendo los mitos que surjan al rededor de la variante.

8 de diciembre de 2021

No hay pruebas de que ómicron provoque una enfermedad más grave que las anteriores variantes de covid-19, y “no hay ninguna razón para dudar” de la eficacia de las vacunas contra la nueva variante, dijo el martes a la AFP un alto funcionario de la OMS.

“Tenemos vacunas muy eficaces que han demostrado su poder contra todas las variantes hasta ahora, en términos de gravedad de la enfermedad y de hospitalización, y no hay ninguna razón para pensar que no vaya a ser así” con ómicron, explicó el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

El director de emergencias señaló también que los estudios aún están en una fase temprana, ya que la variante se detectó apenas el 24 de noviembre. Desde esa fecha se ha identificado casos en unos 40 países.

La semana pasada algunos países tomaron medidas y restricciones tras detectarse la presencia de esta nueva variante de coronavirus en países del sur de África. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la identificó la clasificó como “preocupante”.

A pesar de las medidas tomadas por algunos países, como lo mencionó el director de emergencias de la OMS, se ha registrado la presencia de la variante en más de 30 países, incluidos una pequeña isla en Francia en el océano Índico. Por otro lado, Japón también confirmó este martes el primer caso de la variante, un día después de cerrar sus fronteras a los extranjeros.

Hace unos días, el primer ministro Fumio Kishida anunció que Japón cerraría sus fronteras a los extranjeros durante un mes para evitar la propagación de ómicron, uniéndose a Israel y Marruecos en la imposición de algunos de los controles fronterizos más estrictos desde el descubrimiento de la variante en el sur de África.

En Australia también se notificó un sexto caso de la variante en un viajero que tenía todas las vacunas y que llegaba al estado de Nueva Gales del Sur, desde Qatar. El pasajero había estado previamente en el sur de África, de acuerdo con NSW Health.

Cabe mencionar que las investigaciones genéticas que se han hecho a ómicron son muy prematuras, por lo que varios científicos se han atrevido a cuestionarse si en vez de una amenaza, esta cepa podría resultar ser la variante que tanto estaban esperando para poder dictaminar el fin de la pandemia.

¿Podría ser ómicron el final de la covid-19?

Aunque suene un poco ilógico decir que una variante del nuevo coronavirus podría ser la solución para acabar con una pandemia que el mismo virus inició, lo cierto es que esta tesis está basada en términos científicos y en algunas hipótesis explicadas por varios investigadores en el mundo.

Antes de explicar los argumentos usados por los expertos, hay que recordar que desde hace varios meses, investigadores como el inmunólogo de cabecera de la Casa Blanca en Estados Unidos, Anthony Fauci, han asegurado que el Sars-CoV-2 (nombre del virus responsable de la covid-19) no es un “mal” al que se pueda desterrar del planeta, por el contrario, para catalogar el fin de la pandemia es necesario que el ser humano aprenda a vivir con este, sin que represente un peligro mortal para las personas.

“Será muy difícil, al menos en un futuro próximo y quizás nunca, eliminar este virus altamente transmisible”, explicó Fauci en octubre de este año.

Sin embargo, el halo de esperanza llega después de que algunos expertos aseguraran que en caso de que ómicron fuera más suave que delta, esto aseguraría que las vacunas existentes hasta la fecha tendrían resultados aún más positivos que los que han tenido con esta variación.

Además, en caso de ser más transmisible, ómicron no solo sería una amenaza menor para la humanidad, sino que además lograría convertirse en la variación dominante. Cuando dos variantes de un mismo virus se encuentran en circulación, lo normal es que la más contagiosa sea la que infecte más rápidamente a un mayor número de personas.

*Con información de AFP