Home

Mundo

Artículo

Surgen nuevas estrategias en el mundo para contrarrestar la pandemia del covid 19
Surgen nuevas estrategias en el mundo para contrarrestar la pandemia del covid-19. FDA EE. UU. autorizó refuerzo anticovid de Pfizer para jóvenes. | Foto: Getty Images / Nurphoto

MUNDO

FDA autorizó refuerzo anticovid de Pfizer para jóvenes de 16 y 17 años

En el mes de septiembre expertos de la misma institución habían rechazado la solicitud de la farmacéutica para ampliar el esquema de vacunación.

9 de diciembre de 2021

Autoridades sanitarias de Estados Unidos extendieron este jueves su autorización de la vacuna de refuerzo de la alianza farmacéutica Pzifer-BioNTech a jóvenes de 16 y 17 años, ante preocupaciones crecientes de que la variante ómicron pueda vencer la inmunidad de las dos dosis aplicadas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, federal) tomó la decisión un día después de que ambas compañías publicaran resultados de pruebas de laboratorio que evidencian la efectividad de tres dosis contra esa nueva variante del coronavirus.

Mientras, dos dosis parecieran no ser suficientes para detener una infección, pero previenen síntomas severos de igual modo.

Antes de la aparición de la ómicron, existía preocupación sobre una inmunidad decreciente con el paso del tiempo, en tanto Estados Unidos y otras naciones del hemisferio norte experimentan en el invierno boreal olas de contagio producto de la dominante variante delta.

Se espera que la estensión de autorización del uso de emergencia (EUA), que se aplica seis meses después de la primera serie de vacunación, sea revisada rápidamente por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

En un comunicado, la FDA aseguró que la evidencia respaldando la decisión provino de datos de respuesta inmune de personas de 18 años, recolectados previamente, los cuales infieren que pueden extenderse a aquellos con 16 y 17 años.

Sin embargo, la FDA indicó que la acumulación de datos mundiales reales, junto con un número creciente de casos de covid, significa que los beneficios de un refuerzo en este grupo etario pesa más que riesgos de enfermedades extrañas en el corazón como miocarditis y pericarditis, que pudieran estar relacionadas al uso de las vacunas ARN mensajero (mRNA) en hombres jóvenes.

Las vacunas de Pfizer y Moderna usan la tecnología ARN mensajero, esta última en un mayor grado, y se aplican en una serie de dos dosis aplicadas con 28 días de diferencia.

Cabe señalar que a mediados de septiembre, un grupo de asesores en materia de vacunas de la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) había rechazado la posibilidad de administrar a los estadounidenses una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer para protegerlos mejor contra el virus.

Para ese momento, la pregunta formulada a los expertos fue la siguiente: “¿Apoyan los datos de seguridad y eficacia del ensayo clínico C4591001 la aprobación de una dosis de refuerzo de Comirnaty administrada al menos 6 meses después de la finalización de la serie primaria para su uso en personas de 16 años o más?”.

Con 16 votos a favor de rechazar esa opción y dos en contra, el grupo de asesores rechazó mayoritariamente la solicitud de Pfizer para ampliar el esquema de vacunación a tres dosis, aunque cabe resaltar que los miembros del comité se reservaron el derecho a modificar la pregunta que se planteaba en una segunda ronda de votación.

La administración del presidente Joe Biden anunció el pasado mes de agosto que lanzaría una campaña de refuerzo a partir del próximo 20 de septiembre para todos los estadounidenses que hubieran recibido su segunda dosis ocho meses antes, aunque el anuncio tomó por sorpresa a muchos expertos de la comunidad médica norteamericana.

Las dudas sobre posibles efectos secundarios llegaron hasta las filas de la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que publicó un documento tomando distancia de la decisión, sin embargo, este 9 de diciembre se conoció la noticia de su aprobación tras un extenso análisis.

Con información de AFP.