Vacunación contra la Covid 19 para mayores de 70 años tercera dosis en Bogotá
Centro Comercial Gran Estacion
Octubre 31 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Vacunación con la tercera dosis contra la covid-19 para mayores de 70 años. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Vacunación anticovid

¿Qué vacuna debería aplicarse cada persona para la dosis de refuerzo contra covid-19?

Cuáles son los biológicos recomendados para esta etapa de inoculación.

9 de diciembre de 2021

En Colombia se han aplicado, con corte al martes 7 de diciembre de este año, un total de 59.615.178 dosis contra la covid-19, y cerca del 50 % de la población colombiana ya completó su esquema de vacunación.

Ahora lo que viene es la aplicación de la tercera dosis, o dosis de refuerzo, que permita a las personas vacunadas contra el virus una mayor protección, así como lo han recomendado las autoridades sanitarias. El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, aseguró en entrevista con La FM que se espera que para finales de diciembre por lo menos tres millones y medio de personas cuenten con su tercera dosis anticovid.

Estas dosis de refuerzo tienen también el objetivo de aumentar la protección contra las nuevas variantes del coronavirus, como la Delta -actualmente predominante en el mundo- y la ómicron, que aunque no parece ser más letal que su predecesora sí ha demostrado una transmisibilidad que le mereció la etiqueta “de preocupación” dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Justamente, el miércoles 8 de diciembre, los laboratorios Pfizer y BioNTech, desarrolladores de una de las vacunas anticovid disponibles en este momento, anunciaron que estudios de laboratorio preliminares muestran que una tercera dosis de su vacuna puede mejorar la protección contra ómicron, según informó la cadena CNN.

En línea con el hallazgo de los laboratorios, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) han recomendado aplicar dosis de refuerzo a todos los adultos que recibieron la vacunas de Moderna o Pfizer/BioNTech hace, por lo menos, seis meses. De igual manera, para quienes recibieron el biológico de Johnson & Johnson hace dos meses o más, también sugieren aplicar una dosis extra.

¿Cómo saber cuál es su dosis de refuerzo?

De acuerdo con la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud en Colombia, basándose en la Resolución 1886 del Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), dependiendo del esquema que haya recibido inicialmente se desglosan las opciones de biológicos con las que puede ser inyectado o inyectada por tercera vez.

Si su dos primeras dosis fueron de la vacuna de Pfizer o Moderna, usted puede recibir una tercera dosis del biológico de Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

Para el esquema inicial de AstraZeneca, la dosis de refuerzo puede ser nuevamente de Pfizer, Moderna o la misma AstraZeneca.

Si la persona fue vacunada con la dosis única de Janssen, su segunda dosis para reforzar la respuesta de su sistema inmunológico frente al virus podría ser del biológico de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y la misma Janssen.

Por último, las personas que se vacunaron con Sinovac en primera instancia pueden recibir ahora su dosis de refuerzo de cualquiera de las siguientes farmacéuticas: Sinovac, Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

Sobre la combinación de diferentes vacunas, Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, aseguró anteriormente en un FB Live del MinSalud que los pocos estudios que existen parecen indicar que sí es posible obtener mejor protección.

“Cuando se combina un vector viral con una vacuna de RNA, como por ejemplo AstraZeneca y Pfizer, la respuesta inmune es bastante buena, mucho mejor que dos dosis solo de AstraZeneca” aseveró Arregocés.

Los fabricantes de las vacunas anticovid desarrolladas hasta el momento ya han anunciado que la inmunidad puede disminuir con el tiempo, por lo que las dosis de refuerzo tendrían la capacidad de fortalecer la resistencia al virus.

De hecho, según dos estudios en Israel, publicados en The New England Journal of Medicine y citados por la cadena CNN, se ha evidenciado que las dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech redujeron las infecciones hasta diez veces, mientras que las muertes por covid-19 disminuyeron en un 90 %.