Home

Mundo

Artículo

Van 23 millones de Colombianos vacunados contra el coronavirus
Son seis los países de América que no alcanzarían a vacunar al 40 % de su población para 2021, según la OPS. | Foto: Archivo Semana

Vacunación anticovid

Estos son los países que no cumplirán la meta de vacunación, según la OPS

La OPS hizo un recuento de las naciones que no alcanzarían a inmunizar al 40 % de su población antes de terminar 2021.

9 de diciembre de 2021

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que algunos países del continente americano, entre ellos Haití, estarían en riesgo de no pasar la meta de vacunación puesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este 2021.

El organismo dejó ver su preocupación por el sistema de vacunación haitiano al detallar, a través de una rueda de prensa virtual, el avance y la situación actual de la pandemia en la región.

“Al ritmo actual es posible que hasta seis países no cumplan con la meta del 40 % para fin de año”, afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne, citada por la agencia de noticias AP. Estos serían Guatemala, Haití, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Granada.

Los contagios en las Américas

La región americana fue duramente golpeada al principio de la pandemia por el limitado acceso a las vacunas y el acelerado aumento de los contagios, que la catalogó rápidamente como epicentro de la emergencia sanitaria mundial.

Ahora, los casos se han acelerado nuevamente en Canadá, con más de 3.200 casos en promedio en los últimos siete días, y partes de México.

Según reporta el Ministerio de Salud, Colombia va muy bien en temas de vacunación contra el covid 19
Según reporta el Ministerio de Salud, Colombia va muy bien en temas de vacunación contra el covid 19 | Foto: Getty Images / Hispanolistic

Panamá es el único país de Centroamérica que ha registrado incremento en sus contagios. De otro lado, Bolivia y Perú han aumentado sus cifras en la región suramericana. Colombia también se mantiene en un incremento, registrando en la última jornada un total de 1.915 casos y 55 nuevos decesos.

Además, la región se encuentra en alerta por la llegada de la nueva variante ómicron, que aunque parece no ser más letal que la Delta, sí ha demostrado ser altamente transmisible. Hasta la fecha se tienen reportes de casos de esta cepa en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Estados Unidos. Según el recuento de AP, en total hubo más de 782.600 casos de covid-19 en la última semana en el continente, y 10.950 fallecidos.

Sistema de vacunación avanza lentamente

Según la OPS, el país que despierta mayor inquietud por parte de las autoridades es Haití, que hasta el momento registra menos del 0,6 % de su población inmunizada con esquema completo; es decir, cerca de 66.000 personas.

La situación más preocupante es la de Haití, por toda la situación de la crisis política, el terremoto, todo que que ha pasado en el país”, expresó en la misma rueda de prensa Jarbas Barbosa, subdirector de la organización. Por otro lado, menos del 23 % de los guatemaltecos ha completado su esquema de vacunación, de acuerdo con la OPS.

La institución afirmó también que la pandemia no ha sido controlada ni siquiera en poblaciones como Sao Paulo, donde casi el total de su población adulta tiene completo su esquema de vacunación y mantuvo las hospitalizaciones por covid-19 por debajo de 1.000 a principios de esta semana, o Montevideo y Santiago, capital de Chile, que ha sido país pionero en la vacunación en América Latina, registrando un 90 % de su población completamente inmunizada.

Esta semana, la Organización hizo entrega de 1,6 millones de vacunas en la región, con estas ya serían cerca de 72 millones de dosis repartidas en América por el ente. Aunque hay 14 países más que tampoco han llegado a la meta del 40 % para 2021, la OPS espera que estos lo hagan en las siguientes semanas, cosa que no parece que vaya a suceder en los otros seis de la lista.