Vacunación niños Covid 19. Vacuna niño.
Las manos con guantes protectores llenan la jeringa con la vacuna. Manos de médico en guantes médicos inyectando vacuna a un paciente infantil. Doctor dando inyección muscular al niño pequeño en el brazo. Concepto de salud de vacunación. Enfoque selectivo en jeringa y vial. | Foto: Getty Images

Coronavirus

En Chile se inicia vacunación anticovid a menores de entre tres y cinco años

El presidente Sebastián Piñera acudió a un puesto de inmunización en Santiago ubicado en el estadio Nacional, donde comenzó la vacunación de menores de esta nueva franja etaria.

6 de diciembre de 2021

Los menores entre tres y cinco años comenzaron este lunes a recibir vacunación contra el coronavirus en Chile, al tiempo que el país avanza en la inoculación en adultos de la tercera dosis o dosis de refuerzo.

“Estamos iniciando la campaña de vacunación de los niños entre tres y cinco años, con una vacuna que es segura y es eficaz, y que va a proteger a más de 700.000 niños”, indicó el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

El mandatario acudió a un puesto de inmunización en Santiago ubicado en el estadio Nacional, donde comenzó la vacunación de menores de esta nueva franja etaria. Hasta ahora se vacunaba en Chile a menores desde los seis años.

“Esta vacuna, además de proteger a los niños, también protege a sus padres, a sus madres, a sus familias”, señaló Piñera en declaraciones a la prensa, en las que especificó que se administrará a esos menores la vacuna doble dosis china Sinopharm.

Chile se encuentra entre los países del mundo con mayor índice de vacunación y ya superó 91 % de la población adulta inmunizada con doble dosis; 13,8 millones de los 15 millones de adultos con posibilidad de ser vacunados entre los 19 millones de habitantes.

Además se encuentra inmerso en el proceso de vacunación con la tercera dosis o dosis de refuerzo, que ya ha sido administrada a 8,9 millones de personas, mientras la pandemia se encuentra estabilizada en unos 2.000 casos nuevos al día y unos veinte decesos.

Chile acumula 1,7 millones de contagios y más de 38.000 muertos por covid-19 desde que el pasado 3 de marzo de 2020 se registró el primer caso.

Primer caso de variante de coronavirus ómicron

Chile confirmó el pasado sábado el primer caso de la variante de coronavirus ómicron en un viajero proveniente de Ghana, quien había arribado al país austral el pasado 25 de noviembre, informó la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Valparaíso.

“Este extranjero residente en Chile, ingresó al país con un examen PCR (hisopado) negativo de ingreso”, pero en el test adicional obligatorio de llegada al aeropuerto dio resultado positivo, indicaron las autoridades sanitarias en un comunicado.

El pasajero contaba con dos dosis de la vacuna Pfizer y “se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo aislamiento” primero en su casa y después en una residencia sanitaria, destacaron desde la Seremi de la región de Valparaíso, a 120 km al oeste de Santiago.

Las autoridades indicaron que se está realizando seguimiento y nuevas tomas de exámenes PCR a todos los pasajeros que compartieron vuelo con el infectado.

También se ha identificado un contacto estrecho “cuya investigación epidemiológica está en curso”. Esta persona junto a su familia fueron aislados en una residencia sanitaria como medida preventiva.

La Seremi instó a realizar una búsqueda activa de casos en la región de Valparaíso para minimizar riesgos de expansión de está nueva variante, más contagiosa según la OMS.

La Organización Panamericana de la Salud, OPS, advirtió recientemente que los casos de covid aumentaron un 23 % en las Américas, la mayoría en Estados Unidos y Canadá. | Foto: Semana. Guillermo Torres.

Casos de covid suben 23 % en las Américas, alerta OPS

Entre tanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió recientemente que los casos de covid aumentaron 23 % en las Américas, la mayoría en Estados Unidos y Canadá, con fuertes picos también en Bolivia, Ecuador y Paraguay.

“Estas tendencias son reveladoras”, dijo la directora del organismo, Carissa Etienne, advirtiendo que el incremento récord de nuevas infecciones en Europa puede replicarse en el continente americano en las próximas semanas.

La mayoría de los nuevos contagios se reportaron en América del Norte, donde, por ejemplo, en la última semana las infecciones se duplicaron o triplicaron en los territorios canadienses de Yukon y Noroeste.

En Sudamérica, casi todos los países, excepto Brasil, Surinam y Venezuela, notificaron una mayor incidencia de covid. Los saltos más pronunciados se dieron en Ecuador y Paraguay, con un alza de 400 % en el departamento boliviano de Santa Cruz, que la OPS atribuyó a las huelgas y protestas recientes.

En Colombia, Bogotá y Medellín reportaron un aumento de casos y hospitalizaciones, especialmente entre los más jóvenes. En Chile y Argentina también se registraron más contagios nuevos, dijo la OPS.

Aunque las nuevas infecciones se redujeron 37 % en Centroamérica, en el Caribe hubo un alza en Barbados, las Islas Caimán y República Dominicana. Y Trinidad y Tobago registró las tasas de covid más altas de su historia, con al menos cinco hospitales a 80 % de su capacidad.

“A pesar de que los casos de covid han disminuido significativamente en los últimos meses, la transmisión de covid todavía está activa en nuestra región, por lo que cada vez que bajamos la guardia, el virus gana impulso”, dijo Etienne, señalando el riesgo que suponen las fiestas de fin de año y las vacaciones de verano en el hemisferio sur.

En este contexto, resaltó la situación en Europa, donde focos de baja vacunación anticovid y una relajación de las medidas de prevención han provocado un alza significativa de las infecciones.

“A lo largo de esta pandemia, Europa ha sido una ventana al futuro para las Américas. Una y otra vez hemos visto cómo la dinámica de la infección en Europa se refleja aquí, varias semanas después”, dijo.

“El futuro se abre ante nosotros y debe ser una llamada de atención para nuestra región porque somos aún más vulnerables”, enfatizó.

La OPS destacó que en América Latina y el Caribe 51 % de las personas ya están completamente inmunizadas contra el covid, pero 19 países de la región no han logrado aún la meta de la OMS de vacunar a 40 % de su población para fines de este año.

Y aún así, en muchas áreas se levantaron o flexibilizaron las medidas para evitar contagios, como el uso de mascarillas (tapabocas) y el distanciamiento social, especialmente en lugares cerrados.

“Esta es una combinación preocupante”, afirmó Etienne.

*Con información de AFP.