Covid-19 | Llegaron 501.600 vacunas de Janssen a Colombia
Las vacunas van a ser utilizadas en personas mayores de 18 años por el momento. | Foto: Ministerio de Salud

VACUNA CONTRA LA COVID-19

Llegaron 501.600 vacunas anticovid de Janssen a Colombia

Con este lote, el país completa un total de 71.078.794 dosis de vacunas contra el covid-19 de todos los laboratorios.

8 de diciembre de 2021

En la noche de este martes 7 de diciembre arribó a Colombia un nuevo lote de vacunas contra la covid-19 del laboratorio Janssen, mediante el acuerdo bilateral al que llegó el Gobierno con la casa farmacéutica. Se trata de 501.600 vacunas, que serán distribuidas a todo el territorio nacional.

Las vacunas están a la espera de la aprobación del Invima para niños de tres a 17 años y mientras se da esta aprobación van a ser utilizadas en personas de 18 y más años, tanto para primeras como para segundas dosis”, aseguró el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso.

En lo que refiere a la destinación de este número de vacunas, aseguró que “serán aplicadas a igual número de personas, dado que esta vacuna es de una sola aplicación. Estas dosis permitirán avanzar en el Plan Nacional de Vacunación (PNV) en torno a la cobertura total de al menos 70 % de la población con esquemas completos”. De igual manera, resaltó que “en alguna medida podrán ser usadas para refuerzos cuando se usen esquemas heterólogos”.

El funcionario agregó que el país tiene disponibilidad de “todas las vacunas” en su territorio, motivo por el cual es necesario que los ciudadanos asistan a los puntos de vacunación, ya sea para recibir su primera o segunda dosis o su dosis adicional o de refuerzo. Del mismo modo, resaltó que con este lote el país completa un total de 71.078.794 dosis de vacunas contra el covid-19 de todos los laboratorios en lo que comprende todo su territorio nacional, mediante todos los mecanismos en los que estas han sido negociadas.

Asimismo, como el viceministro Moscoso insistió en la importancia de la vacunación para ponerle freno a los efectos de la covid-19 en el país, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, invitó en días pasados a la población a continuar con este ritmo de vacunación antes de que se finalice el año y que se garantice que durante estas festividades, con la buena disponibilidad de vacunas que hay en todo el territorio nacional, que accedan a su proceso de vacunación y lleguen a estas festividades con sus esquemas de vacunación completos y las personas mayores, especialmente, con sus dosis de refuerzo. Asimismo, indicó que es una oportunidad “para protegernos contra el virus y garantizar unas festividades tranquilas y sin decesos que lamentar”.

El Ministerio de Salud y Protección Social hace énfasis sobre la necesidad de que las personas continúen manteniendo las medidas de bioseguridad, como lo es el lavado de manos constante, el uso correcto del tapabocas cubriendo nariz y boca y manteniendo el distanciamiento social correspondiente.

A paso firme

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca encabezan el listado de los lugares que más han aplicado vacunas contra la covid-19 en todo el territorio colombiano. Hace nueve meses se aplicó la primera vacuna en el país y, hasta la fecha, hay 25.373.204 personas con su esquema de vacunación completo, como lo reveló el informe entregado por el Ministerio de Salud y Protección Social sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación, con corte a las 11:59 de la noche del domingo 5 de diciembre de 2021.

En el país se han distribuido 62.360.642 dosis de la vacuna, de las cuales 59.045.186 ya han sido aplicadas. En total, 31.729.618 personas habían recibido la primera dosis del biológico y 20.398.488 estaban vacunadas con la segunda dosis. Además, en el país se llevaban aplicadas 4.974.716 monodosis de la vacuna de Janssen.

En Colombia ya circulan todas las vacunas que el Gobierno negoció con las diferentes farmacéuticas: Sinovac, Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Moderna y Janssen. Esta última es la única que es monodosis, las demás constan de dos dosis.