vacunación coronavirus

Colombia exigirá carné de vacunación para ingresar al país a mayores de 18 años

El anuncio lo hizo el presidente de la República, Iván Duque Márquez.


El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este lunes que desde el próximo 14 de diciembre de 2021 será exigido el certificado de vacunación para ingresar al país a las personas mayores de 18 años.

La decisión se adoptó, de acuerdo con el primer mandatario, con base en la recomendación del Comité Epidemiológico del Ministerio de Salud y Protección Social.

“Bajo recomendación de comité asesor del Ministerio de Salud, desde diciembre 14 todo viajero internacional de 18 años y más que ingrese a Colombia, deberá presentar carnet o certificado de vacunación contra la covid-19 con esquema completo. Protegemos a los visitantes y preservamos el 73 % de vacunación”, explicó Duque en su cuenta de Twitter.

Y es que Colombia no es el único país que ha comenzado a hacer exigencias para el ingreso al país, pues en días pasados, el presidente estadounidense Joe Biden informó que entrarán a regir varias restricciones para viajeros de varios países, en el marco de la alerta sanitaria que ha generado la expansión de la variante ómicron del coronavirus, descubierta por primera vez en Sudáfrica el pasado 24 de noviembre.

Biden estableció nuevas prohibiciones para la llegada de personas procedentes de ocho países del sur de África, aunque las autoridades han dicho que algunas de estas reglas aplican para cualquier viajero internacional y que las restricciones podrían incluso extenderse próximamente, dependiendo de la evolución de los contagios, como recoge el medio norteamericano CNN.

Algunas de las restricciones anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos que empezarán a funcionar desde este lunes 6 de diciembre para los viajeros que lleguen a territorio estadounidense son las siguientes:

  • Los viajeros internacionales tendrán que realizarse una prueba de covid-19 al menos 24 horas antes de salir hacia Estados Unidos.
  • Los viajeros extranjeros deben estar completamente vacunados.
  • Los estadounidenses no vacunados y los residentes permanentes legales pueden entrar al país con una prueba realizada en el plazo de un día desde su salida hacia Estados Unidos.
  • Todos los viajeros deben usar mascarillas en los aeropuertos, aviones y medios de transporte público.

Reino Unido también empezó a exigir que los viajeros presenten prueba PCR negativa y guardar cuarentena hasta que obtengan el resultado.

Gobierno les dará un día libre a los funcionarios que estén vacunados

El Gobierno ha implementado en las últimas semanas varias estrategias para acelerar la vacunación contra la covid-19. La mayoría de las medidas comprende prohibición para entrar a lugares de ocio sin contar con la vacunación completa. Sin embargo, ahora también se conocieron medidas que implican incentivos.

Según el Decreto 1615, firmado por el presidente Iván Duque el 30 de noviembre de 2021, el Gobierno otorgará un día libre a los funcionarios que completen su esquema de vacunación.

“El Gobierno nacional dará un día libre en el primer trimestre de 2022 a los servidores públicos y trabajadores oficiales que en el mes de diciembre completen sus esquemas de vacunación o apliquen dosis de refuerzo en los tiempos y ciclos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social”, indica la normativa.

En el mismo decreto, el Ejecutivo insta a las empresas privadas para que apliquen esta misma medida, con el fin de acelerar el ritmo de vacunación, especialmente cuando se acercan las fiestas navideñas y de fin de año.

Esta medida se conoce poco después del anuncio del presidente Iván Duque de exigir a partir de ahora el esquema de vacunación completo para ingresar a restaurantes, bares y sitios de ocio.

“Para seguir avanzando en la reactivación segura de nuestra economía, a partir del 1.° de diciembre el requisito de carnet de vacunación se ampliará de una dosis a esquemas completos. Incentivamos a los colombianos a vacunarse y proteger a los vacunados”, manifestó Duque.

Así las cosas, los colombianos que quieran hacer cualquier actividad de ocio, entretenimiento, asistir a un evento masivo y demás, no bastará con presentar el carné de vacunación con una dosis, sino además tener las dos inyecciones y en algunos casos las tres dosis que ya han sido aprobadas en varios grupos poblacionales, aunque por ahora el esquema completo de vacunación contempla dos inyecciones, excepto en el caso de la Janssen que solo es una a pesar de que en otros países están aprobando la segunda dosis.

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, más del 70 % de la población ya ha recibido las dos dosis necesarias para completar el esquema de vacunación (una sola en el caso de los inoculados con la vacuna de Janssen). Por su parte, 85,6 % de los ciudadanos ya cuenta con al menos la primera dosis.

En los últimos días cientos de personas han salido en masa a ponerse la inyección, muchos de ellos asegurando que, aunque lo hacen en contra de su voluntad, es necesaria teniendo en cuenta que sin el carné no pueden prácticamente tener vida social.

En respuesta, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, “regañó” a estas personas mediante un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter, en el que asegura que lo relevante en la situación sanitaria que cruza el país, y el mundo, no es precisamente tener un documento, sino inocularse para así salvaguardar la propia vida y la de los seres queridos.

“¡Recordemos que lo importante no es el carné, sino la vacuna! Por favor, sigan yendo a vacunarse, con su primera o segunda dosis para completar su esquema”, escribió la primera mandataria de los bogotanos.