vacunación

Lo último: a partir del 1 de diciembre se exigirá el carné con esquema completo de vacunación

El presidente Iván Duque aseguró que esta decisión se toma para seguir avanzando en la reactivación segura de la economía, en época decembrina.


Desde el pasado martes 16 de noviembre se inició la exigencia de carné de vacunación a los colombianos que quieran ir a un restaurante, cine, gastrobar, discoteca y otros establecimientos. En principio, la normativa dice que se requiere al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, pero a partir del próximo 1 de diciembre se exigirá el esquema completo de vacunación.

Así lo aseguró el presidente Iván Duque en su cuenta de Twitter: “Para seguir avanzando en la reactivación segura de nuestra economía, a partir del 1° de diciembre el requisito de carnet de vacunación se ampliará de una dosis, a esquemas completos. Incentivamos a los colombianos a vacunarse y proteger a los vacunados”.

Así las cosas, los colombianos que quieran hacer cualquier actividad de ocio, entretenimiento, asistir a un evento masivo y demás, no bastará con presentar el carné de vacunación con una dosis, sino además tener las dos inyecciones y en algunos casos las tres dosis que ya han sido aprobadas en varios grupos poblacionales, aunque por ahora el esquema completo de vacunación contempla dos inyecciones, excepto en el caso de la Janssen que solo es una a pesar de que en otros países está aprobando la segunda dosis.

La noticia se conoce luego de que el presidente Duque anunciara que el Gobierno nacional expedirá en los próximos días una circular por medio de la cual exigirá a los funcionarios públicos el carné de vacunación contra el coronavirus.

“Hay que estimular desde la óptica del sector público a que todos los funcionarios estén vacunados y también estén llegando a su lugar de trabajo con su certificado de vacunación. Hay que ir retomando la presencialidad con los certificados. Ese tiene que ser un propósito de país, porque ayuda a la reactivación y para tener un mejor entorno social”, dijo el jefe de Estado.

Tras el anuncio del presidente Duque, serán más de 512.000 funcionarios públicos, exceptuando los docentes y las Fuerzas Militares, quienes deberán presentar el carné de vacunación también en sus espacios laborales.

“El principio del programa de vacunación contra el covid no se rige por la obligatoriedad, sino por la persuasión. Hoy, como colombianos, debemos sentirnos orgullosos de ver que ya se han aplicado 52 millones de dosis y que estamos próximos, en pocos días, a llegar al 70 % de la población con una dosis puesta y el empuje final, de aquí a final de año, para lograr el 70% con vacunación completa”, agregó el presidente Duque.

El jefe de Estado también anunció que a finales de noviembre se extenderá por tres meses más la Emergencia Sanitaria en el país por la pandemia.

Van 23 millones de Colombianos vacunados contra el coronavirus
De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, más de 70 % de la población ya ha recibido las dos dosis necesarias para completar el esquema de vacunación - Foto: Archivo Semana

“La emergencia va hasta el 30 de noviembre y nosotros la extenderemos por tres meses más, trabajando con alcaldes y gobernadores para las normas de orden público que acompañan esa medida, pero también aplicando el carné de vacunación”, dijo al respecto el presidente Duque.

“Lo importante no es el carné”

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, más de 70 % de la población ya ha recibido las dos dosis necesarias para completar el esquema de vacunación (una sola en el caso de los inoculados con la vacuna de Janssen). Por su parte, 85.6 % de los ciudadanos ya cuentan con al menos la primera dosis.

En los últimos días cientos de personas han salido en masa a colocarse la inyección, muchos de ellos asegurando que, aunque lo hacen en contra de su voluntad, es necesaria teniendo en cuenta que sin el carné no pueden prácticamente tener vida social.

En respuesta, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, “regañó” a esta personas mediante un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter, en el que asegura que lo relevante en la situación sanitaria que cruza el país, y el mundo, no es precisamente tener un documento, sino inocularse para así salvaguardar la propia vida y la de los seres queridos.

“¡Recordemos que lo importante no es el carné sino la vacuna! Por favor, sigan yendo a vacunarse, con su primera o segunda dosis para completar su esquema”, escribió la primera mandataria de los bogotanos.

Igualmente, insistió a sus gobernados a seguirse cuidando, ya que es “indispensable para seguir generando empleo, oportunidades y salir adelante”.