Home

Nación

Artículo

Carné de vacunación
El carné de vacunación que será solicitado | Foto: Alcaldía de Bogotá

NACIÓN

Gobierno exigirá carné de vacunación contra el coronavirus a los funcionarios públicos

El presidente Iván Duque indicó que un propósito del país debe ser retomar la presencialidad.

19 de noviembre de 2021

El presidente Iván Duque anunció el jueves que el Gobierno nacional expedirá en los próximos días una circular por medio de la cual exigirá a los funcionarios públicos el carné de vacunación contra el coronavirus. “Hay que estimular desde la óptica del sector público a que todos los funcionarios estén vacunados y también estén llegando a su lugar de trabajo con su certificado de vacunación. Hay que ir retomando la presencialidad con los certificados. Ese tiene que ser un propósito de país, porque ayuda a la reactivación y para tener un mejor entorno social”, dijo el jefe de Estado.

Inicialmente, el Gobierno expidió el decreto con el que se exige el carné de vacunación a personas mayores de 18 años que quieran acceder a alguna actividad de asistencia masiva, como gastrobares, cines, bares, conciertos, restaurantes, discotecas, entre otros espacios.

Ahora, tras el anuncio del presidente Duque, serán más de 512.000 funcionarios públicos, exceptuando los docentes y las Fuerzas Militares, quienes deberán presentar el carné de vacunación también en sus espacios laborales.

“El principio del programa de vacunación contra el covid no se rige por la obligatoriedad, sino por la persuasión. Hoy, como colombianos, debemos sentirnos orgullosos de ver que ya se han aplicado 52 millones de dosis y que estamos próximos, en pocos días, a llegar al 70 % de la población con una dosis puesta y el empuje final, de aquí a final de año, para lograr el 70% con vacunación completa”, agregó el presidente Duque.

El jefe de Estado también anunció que a finales de noviembre se extenderá por tres meses más la Emergencia Sanitaria en el país por la pandemia.

“La emergencia va hasta el 30 de noviembre y nosotros la extenderemos por tres meses más, trabajando con alcaldes y gobernadores para las normas de orden público que acompañan esa medida, pero también aplicando el carné de vacunación”, dijo al respecto el presidente Duque.

Multas para establecimientos que no exijan el carné

“A partir del 16 de noviembre –y esta es una muy feliz noticia para el sector cultural y de entretenimiento–, tendremos el 100 % de aforo en todos los eventos públicos y privados que se hagan en la ciudad, podrá haber el 100 % de aforo mostrando su carné. Insisto, solo habrá 100 % de aforo entre personas vacunadas”, aseguró la alcaldesa Claudia López.

Eso sí, los establecimientos que no exijan este documento están expuestos a recibir duras sanciones por parte de los entes de control.

“El incumplimiento de las medidas establecidas en el presente decreto podrá acarrear las sanciones previstas en la Ley 1801 de 2016, tales como amonestación, multa, suspensión de la actividad, cierre de establecimiento y demás sanciones aplicables. Se insta a los organismos de seguridad del Estado y a las autoridades civiles hacer cumplir lo dispuesto en el presente decreto, para lo cual deberán realizar los operativos de rigor en toda la ciudad y procederán a aplicar las medidas correctivas de su competencia”, se lee en el artículo 10 del Decreto 442 de 2021 de la Alcaldía de Bogotá.

Además, el Decreto 780 de 2016 del Ministerio de Salud, en su artículo 2.8.8.1.4.21, indica sobre las multas que si llegan a ser sucesivas pueden alcanzar un valor de hasta 10.000 salarios diarios mínimos legales vigentes. Algo equivalente a 300 millones de pesos. Incluso el establecimiento se cerraría definitivamente si incumple con la normativa de manera reiterada.

“En la ciudad hay disponibilidad de todas las marcas de las vacunas (…) Les pedimos a todas las personas que aún no han recibido su primera dosis para que asistan a los puntos de vacunación y a quienes no han completado su esquema a que reciban su segunda dosis”, avisó el Secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez.

Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, también celebró la medida y el regreso de varios eventos en la capital. “Cuidarnos nos funcionó. Esta noticia la estábamos esperando hace muchísimo tiempo, y este será un sector que se seguirá reactivando muy fácilmente. ¡Estamos listos!”.

Se requerirá por lo menos la primera dosis de los ciudadanos para contar con autorización para ingresar a los lugares citados. De igual manera, esta medida solo será aplicable para la población mayor de 18 años. Los menores, entre 12 y 18 años, tendrán que portar su respectivo carné desde el próximo 30 de noviembre. En cambio, los niños y niñas con edades entre los 0 y los 12 años, podrán ingresar a cualquiera de estos lugares sin ninguna restricción, siempre y cuando los adultos cuidadores cumplan con la medida.