| Foto: istock

pandemia

¿Son seguras las vacunas contra la covid-19 para los menores de 12 años?, esto dicen los expertos

Médicos y expertos responden las preguntas más comunes de los padres frente a las vacunas de covid-19 para niños entre 6 y 12 años.

13 de noviembre de 2021

El gobierno nacional aprobó la vacunación contra la covid-19 en los niños, no solo para protegerlos de la infección, sino para evitar la circulación del virus, especialmente con la nueva ola propiciada por la variante delta, que ya comenzó.

Antes del visto bueno del Gobierno, las sociedades de pediatría, la Asociación Colombiana de Infectología, la Asociación Colombiana de Inmunología y otros grupos científicos ya le habían dado todo su respaldo a este biológico porque vacunar a esta población redunda en beneficios.

Además, con los menores vacunados será más fácil el retorno seguro a las clases presenciales y eso disminuirá el impacto que el encierro ha tenido en su salud mental, física y social por las clases virtuales. Para los expertos, cualquiera de las vacunas aprobadas –Pfizer, Moderna y Sinovac– puede ser utilizada en los mayores de 6 años. Sin embargo, en Colombia por ahora se están destinando dosis de Sinovac para esta población.

Según el médico pediatra e infectólogo Carlos Torres Martínez, esta vacuna ha mostrado ser segura, y también según un informe de seguridad hecho en Chile, donde ya va casi un millón y medio de niños inoculados. “Los eventos adversos fueron menos del 0,01 por ciento”, asegura el experto.

¿La vacuna es segura?

Según Torres, los efectos secundarios en los niños son los mismos que han presentado los adultos. Algunos son signos locales como enrojecimiento y dolor en la zona de aplicación de la vacuna, también puede manifestarse sueño y cansancio, que no duran más de 24 horas. “A veces presentan fiebre y vómito o náuseas, pero eso es infrecuente”, dice.

Aunque la vacuna de Sinovac tiene menos estudios que las otras, no se ha visto que genere problemas serios. Por eso, el pediatra Mauricio García afirma que con los datos que hay sobre ella no hay motivo para pensar que tenga efectos secundarios severos.

En Colombia han muerto unos 240 niños por covid. | Foto: istock

¿Por qué vacunar a los niños si no se enferman tanto de covid como los adultos?

Según el doctor Ilan Shapiro,vocero de la Academia Americana de Pediatría, los niños no mueren de covid-19 al mismo ritmo que las personas mayores, pero aun así pueden sufrir efectos a corto y largo plazo por la enfermedad. En Estados Unidos ha habido más de 1,9 millones de casos en niños entre 5 y 11 años, según la CDC, centro encargado del control y la prevención de las enfermedades.

Más de 8.300 niños en este grupo han sido hospitalizados con covid, y un tercio de ellos ha requerido cuidados intensivos. En total, 94 fallecieron. “En Colombia han muerto unos 240 niños por covid y si bien esa cifra es pequeña al lado de los 127.000 adultos que han muerto, ¡son 280 niños y familias!”, dice Torres. Además de esto, los niños hacen secuelas de covid y también son grandes transmisores del virus en la comunidad.

¿Hay riesgo de miocarditis por la vacuna?

Tal vez la mayor preocupación de los padres frente a la vacuna es la relacionada con la inflamación del músculo cardiaco, una condición conocida como miocarditis.

Es cierto que ha habido casos de estos, principalmente en adolescentes varones y adultos jóvenes. Pero según Torres, la vacuna de Sinovac no ha estado relacionada con casos de miocarditis. “Se ha reportado con Pfizer y Moderna, pero es un evento extremadamente raro”, dice. En Estados Unidos, de hecho, aprobaron la vacuna de Pfizer para esta población porque “el evento adverso es muy raro (50 casos por cada millón de vacunas), rara vez se complica y se resuelve en cuestión de semanas”, asegura García.

Además, “el riesgo de inflamación del corazón por tener covid es en realidad una amenaza mucho mayor”. En cualquier caso, si su hijo experimenta dolor en el pecho o dificultad para respirar o taquicardia acuda a un médico.

Niño con mascarilla protectora sosteniendo la manga de su camisa y mirando hacia otro lado para no mirar al médico inyectando la vacuna en su brazo
No hay ningún estudio serio que confirme que la vacunación por covid-19 en niños les afectará en el futuro su fertilidad. | Foto: Getty Images

¿La vacuna afectará la fertilidad en el futuro?

Según los expertos, no hay ningún estudio serio que confirme que la vacunación por covid-19 en niños les afectará en el futuro su fertilidad. “No hay evidencia científica de eso ni tampoco de que nos van a matar a todos por la superpoblación o que las vacunas traen un chip”, dice García.

¿Cuáles son las ventajas de vacunar a los niños?

La vacuna ayuda a prevenir la covid-19 en los niños. Además de eso, vacunarse evita que otras variantes emerjan porque mientras más circula el virus es más fácil que se transmita de una persona a otra, lo que favorece que cambie y que se formen nuevas cepas.

Mientras más población sea vacunada, más rápido volverá la normalidad al mundo, puesto que toda la comunidad estará protegida. “Si se comparan los efectos secundarios con los beneficios, ganan los beneficios”, dice García y agrega que la razón es que “disminuirán los casos graves tanto en niños como en adultos que viven con ellos”.

“A los niños también les da covid y se pueden morir por esta enfermedad”, advierte Torres para enfatizar el impacto de la vacunación de los niños en las familias y en toda la comunidad. Y es que cada población que se va quedando sin vacunar va a tener un impacto importante.

Por eso cree que llegará el momento en que “hablaremos de vacuna de mayores de 6 meses y habrá que ponerla. El tema es que la única manera de frenar la pandemia es estar vacunados todos”.