Tendencias
Inicio de  Vacunación de niños de 3 a 11 años
Bogotá: Con pases gratis a diferentes atracciones buscan incentivar vacunación de menores Foto Guillermo Torres - Foto: Guillermo Torres

bogotá

Bogotá: con pases gratis a diferentes atracciones buscan incentivar vacunación de menores

El presidente de la comisión del Covid del Concejo de Bogotá, Óscar Ramírez Vahos, pidió incrementar número de dosis en los puntos de vacunación.

Tras el anuncio del comienzo de la vacunación contra el coronavirus a los menores de edad entre los tres y los once años, a partir del pasado 31 de octubre, desde el Concejo de Bogotá se hizo un llamado a la Secretaría de Salud para que se destinen los biológicos necesarios para atender la demanda y se evite que muchos niños se queden sin ser inmunizados.

El presidente de la comisión del Covid del Concejo de Bogotá, Óscar Ramírez Vahos, señaló que para evitar un retraso en el proceso, solicitó al secretario de Salud, Alejandro Gómez, que se incremente el número de biológicos que le son asignados diariamente al centro comercial Paseo Villa del Río, ubicado en el sur de la ciudad y donde se habilitó un punto de vacunación.

El concejal dijo que actualmente el número de vacunas asignadas en ese lugar es de aproximadamente 600 dosis y se requiere aumentar esta cifra ante la alta demanda en ese sector de la capital.

De acuerdo con el cabildante, con la iniciativa se busca convertir al centro comercial en el punto de vacunación más grande del sur de Bogotá, ya que beneficiaría a cerca de 2,4 millones de habitantes de las localidades de Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Kennedy, Bosa, Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda y Antonio Nariño.

“La solicitud que le estamos haciendo hoy a la Secretaría de Salud es que realice el incremento diario de biológicos asignados al centro comercial Paseo Villa del Río, para que pueda atender de manera prioritaria a los habitantes de la localidad, así como de localidades aledañas, pero especialmente con esta medida queremos incentivar la vacunación de niños entre las edades de tres y once años”, dijo el concejal.

Precisamente, para contribuir con este proceso, el centro comercial realizará durante el mes de noviembre la entrega de pases para que los niños que se vacunen en ese punto, puedan acceder a una de las atracciones con las que cuenta el establecimiento.

“Desde su apertura en noviembre de 2020 Paseo Villa del Río ha sido referente y punto clave para el avance del Plan Nacional de Vacunación. Con este trabajo en conjunto con el concejal Óscar Ramírez y la Secretaría de Salud buscamos convertirnos en el principal punto de vacunación del sur de la ciudad y beneficiar así a los casi 2,5 millones de habitantes de nuestra zona de influencia”, afirmó Guillermo Gómez, gerente de Paseo Villa del Río.

El concejal Ramírez Vahos dijo que con el propósito de reducir cualquier riesgo para los niños y las niñas de Bogotá, continuará trabajando en alianzas que permitan reducir el número de casos activos y muertes por covid-19 en la ciudad.

Niños y niñas de 3 a 11 años ya se pueden vacunar contra la covid-19​​
Niños y niñas de 3 a 11 años ya se pueden vacunar contra la covid-19​​ - Foto: Secretaría de Salud de Bogotá/WEB

Igualmente, dio a conocer algunas cifras sobre los casos de coronavirus que han afectado a los menores de tres a once años y de los avances en la vacunación a ese sector de la población.

- Durante el mes octubre y lo corrido de noviembre se registraron 368 casos de covid-19 entre tres y once años.

- El número de casos activos de niños entre los cero a los nueve años en Bogotá al 4 de noviembre de 2021 es de 138.

- Desde que empezó la pandemia se han contagiado en Bogotá, 53.798 niños entre los cero a nueve años y han fallecido 22.

- Los niños vacunados con primera dosis con corte al 2 de noviembre en Colombia es de 97.100.

En Bogotá, esa población suma 831.000 niños y niñas, que podrán recibir el pinchazo en los 30 puntos habilitados con las EPS, IPS, centros comerciales, entre otros.

Luis Ernesto Gómez, alcalde encargado, invitó a los padres de familia de Bogotá a vacunar a sus niños en noviembre, para que estén protegidos en diciembre, con la vacuna Sinovac.

“A veces hay un sustico, por supuesto, sobre el pinchazo, pero es un susto corto que nos protege la vida y que les protege a estos chiquitines la salud, y para que puedan estar como son los niños, jugando”, indicó el funcionario, quien enfatizó en que la mejor protección, aparte del tapabocas, es la vacuna.

Así mismo, añadió que la meta de Bogotá es “tener un nivel de protección general o de inmunidad cercano a 80 % al terminar el año, de tal manera que estemos protegidos contra la pandemia. Vacunándonos nos protegemos, nosotros mismos, también a todos. No coman cuento, las vacunas salvan vidas”.