Home

Nación

Artículo

Vacunas para niños
Vacunas para niños | Foto: Getty Images

Nación

Activan plan masivo de vacunación de niños entre los 3 y los 11 años en Cundinamarca

El anuncio lo hizo el gobernador Nicolás García. Cundinamarca se convierte en uno de los departamentos en liderar el tema.

30 de octubre de 2021

Como una manera de priorizar la salud de la población y prevenir los impactos negativos de la covid-19, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, destacó el anuncio del Gobierno nacional para abrir la vacunación para niños entre los 3 y los 11 años de edad a partir de este domingo 31 de octubre, por lo que activó el plan masivo de vacunación para esta población.

“Celebramos el anuncio del presidente Iván Duque de permitir, a partir de este domingo 31 de octubre, la vacunación para niños entre los 3 y los 11 años. Nuestra tarea desde Cundinamarca inicia de inmediato con el ICBF, con los colegios públicos y privados, con las escuelas de formación deportiva, artística y cultural, todos, desde este mismo momento, activados para hacer la aplicación del mayor número posible de vacunas para los niños en este rango de edad, tenemos la meta de alcanzar el 70 % de los 3 millones 200 mil cundinamarqueses, vacunados antes de este 31 de diciembre”, expresó el primer mandatario de los cundinamarqueses.

Un tema clave es que el gobernador resaltó que a la fecha ya se han aplicado 2 millones 939 mil 383 dosis lo que representa el 96 % del total de vacunas entregadas por el Gobierno nacional, lo que posiciona al departamento como líder en el país en esta actividad. García Bustos agregó que este nuevo impulso con la vacunación de los niños requiere una articulación plena entre el gobierno departamental, las administraciones municipales y la comunidad.

Panorama de vacunación de menores en Colombia

Hace pocos días, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) permitió, con reparos, que el Ministerio de Salud empiece la vacunación contra la covid-19 de niños y niñas de seis años en adelante con el biológico de Sinovac. El proceso todavía no ha empezado, pero el ministro Ruiz espera que antes de fin de año esta población esté inmunizada.

De acuerdo con el concepto de la Sala Especializada del Invima, no es posible modificar la autorización de uso de emergencia de la vacuna de la farmacéutica china, pero el Gobierno puede añadir al grupo de menores entre seis y once años, si lo considera. En pocas palabras, dejó en manos del ministerio la inclusión o no de un grupo de unas 4 millones de personas al Plan Nacional de Vacunación.

Vacuna para niños (Foto Getty)
Vacuna para niños (Foto Getty) | Foto: Getty Images

Dado que Sinovac había solicitado incluir a los menores desde los tres y no los seis años, Ruiz aseguró que el Invima no ha respondido y por eso el comité asesor de vacunas no ha podido tomar una decisión. Esto porque el pronunciamiento del instituto respondió a uno del ministerio, mas no al de Sinovac.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Ministerio de Salud le pidió al Invima que tome una decisión urgente, pues todavía existen limitaciones para el retorno total a la presencialidad en las instituciones educativas en todos sus niveles.

“Es supremamente importante en estos meses que vienen abordar la vacunación en niños (...) a pesar de la vacunación en maestros, todavía tenemos que mantener distanciamientos en las aulas, en razón a los protocolos de bioseguridad, y eso lo podemos solucionar con la vacunación de niños”, anotó, agregando que su idea es que haya presencialidad total y completa en 2022, desde educación básica, hasta la universitaria.