Home

Nación

Artículo

Vacunación contra Covid de niños mayores de 12 años en colegios.
Menores de 12 años en Colombia podrían recibir vacunas de Sinovac y Pfizer | Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana

Nación

Menores de 12 años en Colombia podrían recibir vacunas de Sinovac y Pfizer

El laboratorio chino solicitó al Invima una modificación de la autorización de uso de emergencia, para ampliar la cobertura. Asimismo, debido a la evidencia científica, también se estudiaría aplicación con Pfizer.

8 de octubre de 2021

El laboratorio chino Sinovac pidió el permiso al Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (Invima) para poder inmunizar a niños y niñas entre 3 y 11 años, según lo confirmó Ruiz en entrevista con Blu Radio. Se trata de una población de cerca de 4 millones de menores.

Debido a la evidencia científica, es posible que los menores de 12 años reciban también los biológicos de Pfizer, por la evidencia científica disponible.

La aprobación del Invima se daría, posiblemente, en las próximas horas, de acuerdo con la disponibilidad de vacunas. En ese caso, lo más probable es que se diera primero con Sinovac.

Asimismo, esta tarde se llevará a cabo una reunión de expertos, para establecer los pasos a seguir y seguir avanzando en la vacunación, como también lo confirmó el jefe de la cartera, quien defendió la seguridad de la vacuna de Sinovac.

Este sábado se espera la llegada de vacunas de Moderna, así como un acopio importante de Sinovac por parte del mecanismo Covax, y en ese escenario, habría suficiente disponibilidad.

En las últimas horas, desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, el viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, había dado algunas pistas sobre el anuncio de Fernando Ruiz. El funcionario aseguró que la vacunación de las personas de mayor riesgo, las mayores de 50, es fundamental, pero también resaltó que el Gobierno se encontraba analizando la viabilidad de vacunar a los menores de 12 años. “Esperamos en los próximos días tener información al respecto”, sostuvo el funcionario del Ministerio de Salud este jueves.

Asimismo, aseguró que esta decisión se tomaría en los próximos días y, como lo confirmó Ruiz, dependerá del concepto de la sala especializada del Invima.

Cabe recordar que actualmente, los menores entre 12 y 17 años están recibiendo las vacunas de ARN mensajero de Pfizer y Moderna, pues los lineamientos del Ministerio de Salud establecieron días atrás, señalando que este grupo, junto con las personas gestantes, deben recibir las vacunas de esas marcas.

Por su parte, la población de 18 años en adelante será vacunada con AstraZeneca, Sinovac y Janssen.

En Chile, la vacunación de mayores de 6 años comenzó a mediados de septiembre con las vacunas de Sinovac, empezando por aquellos con comorbilidades como obesidad mórbida, diabetes o tienen algún trasplante.

Además, el jueves 7 de octubre, Pfizer solicitó a la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos la aprobación de su vacuna anticovid para niños y niñas entre 5 y 11 años, con base en la información robusta que arrojó su estudio en esa población. En dicho ensayo, la dosis es de 10 microgramos, 20 microgramos menor a la de los mayores de 12 años.

Si bien está por verse la respuesta de la FDA, el laboratorio se tiene confianza y días atrás aseguró que por tratarse de una vacuna segura y tolerada por los pequeños, “es cuestión de días” su aprobación.