Por falta de vacunas, suspenden segunda dosis de Sinovac en Cartagena y Medellín
Vacunas de Sinovac fueron aplicadas a menores de edad en Pereira, ¿hay riesgo? | Foto: Alcaldía de Cartagena

CORONAVIRUS

¿Niños vacunados con Sinovac corren riesgo? Esto dicen expertos y el Ministerio de Salud

Diez menores de edad recibieron la dosis del laboratorio chino a pesar de que debían ponerles la de Pfizer.

13 de septiembre de 2021

En la ciudad de Pereira, Risaralda, diez menores de 18 años recibieron la vacuna contra la covid-19 de Sinovac. Sin embargo, a pesar de que esta vacuna no ha sido aprobada para esta población, el riesgo para su salud es bajo.

El secretario de Salud de Risaralda, Javier Marulanda, confirmó lo ocurrido en una entrevista con Blu Radio: “No son siete menores que hayan recibido segunda dosis equivocadas, fueron diez. No han recibido la segunda dosis con una vacuna diferente, sino que su esquema de vacunación lo iniciaron con la vacuna que no era la adecuada”.

El funcionario aseguró que se trató de un error programático de la IPS vacunadora y que está en investigación. Lo extraño es la confusión, ya que los biológicos de Sinovac vienen en un solo vial, mientras que un frasco de Pfizer alcanza para varias aplicaciones. Asimismo, dijo que no ocurrió recientemente, sino hace más de dos semanas, en las que los niños y niñas han estado en observación.

Hasta el presidente Iván Duque se refirió al tema, reconociendo que hubo un error que no debió ocurrir. “Por eso lo que se va a hacer desde el Gobierno nacional es una reafirmación de cómo deben ser las orientaciones de aplicación de las vacunas en contra del coronavirus en el país”, resaltó.

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, señala que “aunque este biológico actualmente no ha sido aprobado por el Invima para uso en población pediátrica, la evidencia que de forma sistemática recolecta MinSalud muestra que el riesgo de daño es bajo”.

Para Juan Manuel Anaya, director del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA), el riesgo de que pase algo es muy bajo, igual que con los adultos.

Por su parte, el inmunólogo de la Universidad de Antioquia, Pablo Patiño, resalta que el biológico de Sinovac es muy seguro, pero que no se aplica en menores de edad todavía porque no hay estudios –o al menos no se conocen– que demuestren con certeza que lo es.

Debido a eso, Patiño sostiene que es importante llamar a la calma y no provocar alarmas exageradas, pues si bien es necesario estar alerta ante posibles efectos adversos, es poco probable que se presenten.

“En este caso, mi posición sería ponerles la segunda dosis de Pfizer, para que tengan la protección adecuada; es un esquema que ya se está probando, la vacunación heteróloga”, opinó el experto, agregando que deberían esperar más de cuatro semanas y después aplicar dicha marca de vacuna.

No obstante, Arregocés dice que por ahora la recomendación es continuar con la observación de estos menores y llevarlos a completar el esquema cuando esté aprobado su uso en el país por parte del Invima. Es decir, la idea es que reciban la segunda dosis del mismo laboratorio.

En Chile ya comenzó la vacunación de los menores de 12 años con la vacuna de esa marca, mientras Colombia podría ser escenario de parte de los estudios del biológico chino en niños y niñas, una vez la farmacéutica haga la solicitud al Invima.