Vacuna para niños (Foto Getty)
Vacuna para niños (Foto Getty) | Foto: Getty Images

Coronavirus

Niños de 5 a 11 años comenzarán a ser vacunados contra covid-19 en República Dominicana

En la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional los casos coronavirus siguen en ascenso.

5 de octubre de 2021

Niños de 5 a 11 años serán incluidos en el esquema de vacunación contra el coronavirus en República Dominicana, luego de un “consenso” entre autoridades sanitarias y gremios del país caribeño.

“El Ministerio de Salud, el Colegio Médico Dominicano y las sociedades médicas especializadas dieron su consenso para que se vacune a niños de cinco a once años como medida preventiva contra la covid-19″, indica un comunicado de la presidencia dominicana.

El texto no indica la fecha en la que se comenzará la inmunización a este grupo de población.

“La decisión de aplicar el biológico debe ir acompañada de un estudio del perfil epidemiológico en niños a partir de la apertura de clases presenciales, contar con la evidencia científica avalada por agencias especializadas y establecer protocolos adecuados”, señalaron los expertos citados en el comunicado.

Desde junio pasado, República Dominicana, que ha comprado alrededor de 34 millones de dosis: 14 millones de Sinovac, 10 millones de AstraZeneca y 10 millones de Pfizer, según cifras oficiales, comenzó la inoculación a menores de entre 12 y 17 años con la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer.

Los resultados del encuentro, que se produce un mes después del retorno a clases presenciales en medio del avance de la variante delta, serán informados este martes al Gabinete de Salud, que encabeza la vicepresidenta Raquel Peña, a cargo de coordinar las acciones del gobierno frente a la pandemia.

El ministro de Salud Pública, Eddy Pérez Then, previo al inicio de las discusiones, presentó el resultado de varios estudios aplicados en países como China, que aprobó sus dos vacunas, Sinovac y Sinopharm, para aplicarlas a mayores de 3 años y otros países que han tomado la decisión tras la confirmación de seguridad y efectividad de la vacuna en niños de algunas farmacéuticas, como el caso de Pfizer.

Destacó que la decisión se haya tomado por consenso con el gremio médico tras señalar que no pretende tomar medidas sin entrar todos de acuerdo en llevar soluciones antes de enfrentar una crisis de contagio y evitar un rebrote, causado por transmisión de los infantes.

“Es importante establecer en los niños medidas estratégicas, que den respuestas y seguimiento y orientarlo para despejar temores”, aseguró.

El presidente del Colegio Dominicano Médico, Waldo Ariel Suero, propuso vacunar a los niños para evitar rebrote ya que este es el grupo etario de menor riesgo de contagio de covid-19 porque pueden transmitir la enfermedad con mayor facilidad en caso de ser afectados. Aunque llama a no perder tiempo en la decisión.

Señaló que varios países como Cuba, que se ha convertido en el primer país del mundo en aplicar su vacuna Moderna a niños de dos años, Chile los está vacunado a partir de los 6 años, y Argentina, Pakistán, Emiratos Árabes y otros, han iniciado a vacunar a sus niños y que por el momento se ha demostrado que los efectos secundarios son mínimos.

En el país caribeño, de 10.5 millones de habitantes, se ha aplicado la primera dosis a 6.082.093 personas (57.9 % de la población), segunda dosis a 4.921.450 individuos (46.9 % de la población) y la tercera dosis de refuerzo a 958.491 personas (9.1 % de la población).

República Dominicana construirá muro fronterizo para evitar migración desde Haití
En la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional los casos coronavirus siguen en ascenso, autoridades sanitarias de República Dominicana. (Photo by Erika SANTELICES / AFP) | Foto: AFP

En la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional los casos coronavirus siguen en ascenso

Hasta la víspera, las autoridades sanitarias han confirmado 361.402 contagios de covid-19 y 4.055 muertes.

En su más reciente boletín informativo la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) notificó que en la jornada del lunes se procesaron 7.957 muestras, de las que 572 resultaron nuevos casos positivos al SARS COV-2 y cero defunciones.

En el país se han hecho un total de 2.078.617 de muestras desde que inició la pandemia, equivalentes a 198,939 por millón de personas.

La positividad diaria está en 11.69 % y la acumulada en 7.36 %, con 171 casos positivos nuevos en provincia Santo Domingo, 145 en el Distrito Nacional, 45 en Santiago, 33 en La Romana y 30 en Puerto Plata.

El informe resalta que, a la fecha, República Dominicana tiene 6,106 casos activos, 361.402 registrados, con 351.241 pacientes recuperados de la enfermedad y 1.717.215 casos sospechosos han sido descartados.

Así mismo, reporta que desde que inició la pandemia en el país, han fallecido 4.055 personas, con una letalidad de 1.12 por ciento y la mortalidad por millón de habitantes se ubica en 388.09.

De estas muestras procesadas, reseña que se hicieron 5,912 de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y 2.045 de antígeno, de las que 4.893 se hicieron por primera vez, y 3.064 fueron subsecuentes.

Entre tanto, la Red Hospitalaria cuenta con 2,604 camas COVID de las que 501 están ocupadas, para un 19 por ciento, con 189 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ocupadas de las 609 de que dispone el sistema para pacientes afectados por la enfermedad, lo que representa un 31 por ciento.

Con información AFP