Home

Mundo

Artículo

Una trabajadora de salud mostrando un frasco con la vacuna de Sinovac contra el COVID-19 en Belgrado, Serbia. (AP Foto/Darko Vojinovic, Archivo)
¿Por qué República Domincana aplicará una tercera dosis de la vacuna de covid-19? | Foto: AP

VACUNA

¿Por qué República Dominicana aplicará una tercera dosis de la vacuna de covid-19?

Este país de 10,5 millones de habitantes ya aplicó la primera dosis a unas 4,7 millones de personas (44% de la población), mientras que 2,6 millones (24,3%) ya recibieron la segunda.

25 de junio de 2021

El gobierno dominicano anunció que ofrecerá aplicar una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 a toda la población para “reforzar la inoculación” y como prevención ante la aparición de nuevas variantes del virus.

Este país de 10,5 millones de habitantes ya aplicó la primera dosis a unas 4,7 millones de personas (44% de la población), mientras que 2,6 millones (24,3%) ya recibieron la segunda.

Trabajadores de la salud, dosis vacuna covid-19. (AP Photo/Arnulfo Franco)
Este país de 10,5 millones de habitantes ya aplicó la primera dosis a unas 4,7 millones de personas (44% de la población), mientras que 2,6 millones (24,3%) ya recibieron la segunda. | Foto: AP

El gobierno no especificó a partir de cuando se comenzará a ofrecer la tercera dosis, que deberá ser de una farmacéutica distinta de la primera y segunda ya aplicadas, y colocada al menos un mes después de la segunda, informó la vicepresidenta Raquel Peña en un comunicado.

“Es una noticia que nos llena de más esperanza y alegría, pero sobre todo de más cobertura cuando estamos escuchando que en otros países han llegado una serie de variantes. Por eso estamos previendo y adelantándonos para que todos estemos bien protegidos”, indicó Peña, tras reunirse con el equipo encargado de la emergencia sanitaria, que ella encabeza.

Explicó que se reunirá con funcionarios del sector turismo para tomar las medidas necesarias a fin de “minimizar” el riesgo de que nuevas cepas entren al país.

El plan de la tercera dosis es “una buena opción desde el punto de vista teórico”, explicó a la AFP el infectólogo Héctor Balcácer, tras aclarar que aún no hay una recomendación definitiva sobre el tiempo que debe esperarse para recibir un refuerzo. Algunos expertos hablan de un mínimo de seis meses hasta un año.

Consulte todas las comorbilidades priorizadas durante la etapa 3 de vacunación en Colombia
El gobierno no especificó a partir de cuando se comenzará a ofrecer la tercera dosis, que deberá ser de una farmacéutica distinta de la primera y segunda ya aplicadas, y colocada al menos un mes después de la segunda, informó la vicepresidenta Raquel Peña en un comunicado. | Foto: AP

La mayoría de las vacunas aplicadas en este país son del laboratorio chino Sinovac, aunque también se han utilizado la AstraZeneca y, recientemente, la Pfizer.

Las autoridades tienen acuerdos para adquirir más de 35 millones de vacunas: 15,8 millones de Sinovac, 10 millones de AstraZeneca y 9,9 millones de Pfizer, según medios locales.

Hasta el momento, llegaron cerca de 12 millones de dosis, de las que 7,4 millones se han empleado en el programa nacional de vacunación.

El país, que enfrenta una tercera ola de contagios, reporta un total de 320.136 casos, con 3.781 muertes, según cifras oficiales.

Estados Unidos y Reino Unido, por la misma vía

El mundo avanza en la vacunación contra el coronavirus, en un proceso que ha tenido dificultades por la producción y distribución y en medio de la aparición de nuevas cepas, que ha obligado a varios países a retomar algunas medidas restrictivas.

A nivel global se han aplicado 1.758′545.333 vacunas que cobijan al 22,5 % de la población y 805′726.662 corresponden a segundas dosis (10,3 % de la población).

Fotos de la semana 4 junio 2021
Entre las situaciones que obligarían a una dosis de refuerzo se encuentra la aparición de casos disruptivos como muchos infectados que previamente haya sido vacunados completamente (ya sea con una o dos dosis, según la vacuna aplicada). | Foto: AP

Y mientras se busca inmunizar con dosis completas a los habitantes del planeta, ya se empieza a estudiar la necesidad, a futuro, de un refuerzo para mantener la inmunización correcta debido a las características propias del patógeno.

Ante esta posibilidad, algunos fabricantes de vacunas ya diseñan el plan estratégico que significará la dosis de refuerzo en la lucha contra el coronavirus, ante la aparición de nuevas variantes que ponen en riesgo la inmunización y es causante de miles de muertes y fallecidos en el mundo.

Aunque los científicos han señalado que, por el momento, se prevé la aplicación de las dos dosis (salvo con la vacuna de Jansen que requiere una sola) para generar la inmunización, se necesita más información para decidir si las personas podrían eventualmente necesitar dosis de refuerzo de las vacunas de covid-19.

En ese sentido, los miembros del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) iniciaron el estudio para determinar cuándo podría ser el momento de que la agencia hiciera recomendaciones para las dosis de refuerzo y coincidieron en su mayoría en que se necesitan más datos sobre los beneficios de los refuerzos pensados.

Entre las situaciones que obligarían a una dosis de refuerzo se encuentra la aparición de casos disruptivos como muchos infectados que previamente hayan sido vacunados completamente (ya sea con una o dos dosis, según la vacuna aplicada).

“Lo que estamos buscando es una mirada muy cuidadosa a los casos disruptivos y también si hay un aumento en los ancianos; eso sería bastante claro porque actualmente están muy bien controlados”, indicó la profesora de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Drexel, Sarah Long quien es miembro del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización.

*Con AFP