entrevista

¿Ya llegó la variante Delta? Así se hace la vigilancia genética de este linaje en el país

Marcela Mercado, directora de investigaciones del Instituto Nacional de Salud dice que la variante llegará y en conversación con SEMANA explicó cómo hacen en su división para identificarla.


SEMANA: ¿Cómo hacen la vigilancia?

Marcela Mercado: La vigilancia que hacemos es fuerte. Hay dos estrategias. Y lo primero que hay que decir que es no tengo que tomar una cantidad de muestras. Un ejemplo: si estoy en cárcel y tomo 50 muestras, todos me dan el mismo linaje porque se transmite en un conglomerado quieto. Con cinco que tome será una muestra representativa de la cárcel. Pero los países compiten por la cantidad de pruebas que hacen. En Colombia un país de escasos recursos nosotros escogemos muy bien lo que vamos a secuenciar. A mí se me demora ocho días el proceso. Pero cuando sale producimos mapas, actualizamos la página y revisamos con las secretarías departamentales las variantes de preocupación. Hacemos reunión y les informamos que está circulando tal variante y ellos hacen el análisis de campo y lo que se requiere. Así se mantiene la vigilancia genómica.

SEMANA: ¿Y eso es lo que se hace con Delta?

M.M.: Es lo mismo. Es inminente que Delta va a llegar o que la ya tengamos. En la India le dieron el número 617 pero puede que aquí se haya producido. Por eso cuando la encontremos la identificamos con el 617 de la India porque ya tiene nombre: Delta. No es de la India, sino de la gente que la descubrió, pero podría haber estado en otro país.

SEMANA: ¿Es peor esta variante?

M.M.: La gente se asusta porque está en India, pero no se sabe si es peor. Uno no le puede achacar a la variante que sea más contagiosa. En sarampión, por ejemplo, el único elemento que me da para morir de sarampión es tener el virus, pero en Sars la única causa no es el virus porque hay comorbilidades que aumentan la posibilidad de fallecer. Entonces no le puedo achacar la muerte a una variante.

SEMANA: ¿Pero es más letal?

M.M.: Si me infecto y no tengo comorbilidades no me va a pasar nada, posiblemente. Esto es como al azar. Entonces cuando tienes más contagiosidad vas a tener más cuidado personal. Cuando hablaron de la P.1 pensaron que era terrible y que todos se iban a morir con esa y resulta que no. Se murieron muchos, pero no aumentó la letalidad. El problema es que miramos el panorama de Brasil, un país que no ha hecho nada contra el covid, entonces no se puede comparar.

SEMANA: ¿Es inminente que Delta llegue?

M.M.: Hay que tener en cuenta que tenemos unas variantes que ya están. Son la P.1 y la B.17 (Alfa) y si llegara Delta a Amazonas, donde no hay susceptibles ya sea porque todos están vacunados o infectados, entonces ya no va a entrar. La variante no entra en algunos lugares donde se ha completado vacunación o ya han sido infectados todos.

SEMANA: ¿Pero aquí hay muchos susceptibles?

M.M.: Sí, por eso el cuidado es muy importante. La vacunación no exime del contagio. Si yo estoy vacunada pero mis hijos no, yo los contagio a ellos y ellos a sus amigos y así es la cadena. El autocuidado siempre va a existir.

Aglomeraciones paro Bogotá
Aglomeraciones paro Bogotá - Foto: Semana

SEMANA: ¿Por qué preocupa tanto en el Reino Unido y Estados Unidos?

M.M.: Porque hay gente que falta por vacunar y no se ha infectado. Eso crea un bolsón de susceptibles. Y aquí pasa lo mismo. Si no están todos vacunados o ya infectados tienes un grupo de susceptibles que te mantienen un brote. Si me llega otro linaje me afectará. Y si es más infeccioso porque tiene unas mutaciones. La proteína de la espícula tiene tres ‘ganchitos’ y uno de ellos es el que se pega a la célula a través de la ACE. Y el perfecciona ese gancho. Él siempre va a ser más vivo que la célula para poder infectar.

SEMANA: ¿Eso qué significa?

M.M.: Que puede engañar al sistema inmune, pero eso se estudia en ratones, en cultivos celulares pero no podemos nosotros permitir que eso ocurra y la barrera es no salir.

SEMANA: ¿Las vacunas actúan frente a estas?

M.M.:, aunque no fueron hechas con esas variables de los virus sino con la parte más conservada. El sistema inmune reconoce lo que le expone la vacuna, por eso es tan importante porque ese no cambia. Tendría que mutar demasiado el virus para que no funcione. La variante se ve compleja porque vemos el caso de India pero allá hay mucha más gente que acá. No nos puede ir igual de mal a un país con una población gigantesca. Además, el comportamiento de la sociedad es diferente.

SEMANA: ¿Pero aquí estamos mal?

M.M.: Lo único que puedo decir es que todos los países tienen su momento. Estados Unidos sigue mal y la gente no se quiere vacunar y se quitaron las máscaras, pero cada país tiene su estrategia. El problema de aquí es que tenemos al mismo tiempo la circulación del virus, el mal comportamiento de la gente y el cansancio de la población. Son, unidas, el caldo de cultivo que no queríamos tener.