coronavirus

“Es experimental”, la advertencia de médicos venezolanos sobre la vacuna cubana contra el coronavirus

Los médicos cuestionaron que se vaya a aplicar en la tercera fase ese biológico que aún se encuentra en período de prueba.


En medio del lento proceso de vacunación contra el coronavirus y las dificultades para el acceso de los inmunizantes, se desató una polémica en Venezuela por el anuncio del gobierno de adquirir el biológico Abdala desarrollado por Cuba.

La Academia Nacional de Medicina de ese país advirtió que ese inmunizante está en fase experimiental por lo que hizo reparos a su aplicación en la tercera fase de vacunación que emprenderá el régimen de Nicolás Maduro.

El gremio médico señaló que “expresa su preocupación ante la introducción en la población venezolana de productos de dudosa credibilidad científica”.

El cuestionamiento fue hecho luego de que las autoridades sanitarias informaron sobre la llegada de un primer lote del candidato vacunal del que hace dos días se anunció un 92,2 % de eficacia, según resultados preliminares.

La organización indicó que que tanto la Abdala como la Soberana 02, que también se desarrolla en Cuba, son candidatos a vacuna y que “se basan en desarrollos experimentales semejantes a los que están siendo estudiados por otros laboratorios en el mundo, pero que todavía no han resultado en el desarrollo de ninguna vacuna de comprobada eficacia”.

Los médicos cuestionaron que los resultados preliminares de la Abdala fueran publicados en medios estatales cubanos, tras señalar que para que una vacuna tenga credibilidad, los datos de su eficacia deben ser publicados “en revistas científicas de reconocido prestigio”.

El gremio indicó que las vacunas deben contar con la “autorización por un organismo regulatorio independiente y creíble, tales como la FDA de los Estados Unidos o la Agencia Europea de Medicamentos”, tras agregar que “dichos organismos no serán consultados con respecto a los productos cubanos”.

Por esa razón, solicitaron que tener en cuenta la opinión de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud sobre la eficacia de la vacuna, “eso sería muy importante”.

Venezuela recibió un primer lote de la Abdala, que hace dos días mostró una eficacia de 92,2 % en los resultados preliminares de la tercera y última etapa de pruebas, anunciaron las autoridades, que no detallaron cuántos de estos fármacos contra la covid-19 llegaron al país.

12 millones de vacunas cubanas

Los cuestionamientos del gremio médico se conocieron luego de que el gobierno de Venezuela anunció que suscribió un “contrato para el suministro” de 12 millones de dosis de Abdala, un candidato vacunal de Cuba contra el covid-19, que según el laboratorio que la desarrolló tiene una eficacia de 92% y espera aún la aprobación de la OMS.

“Queríamos agradecer que esta vacuna se incorpora al proceso de inmunización y al plan de vacunación de Venezuela, y hemos suscrito el contrato para el suministro de 12 millones de vacunas Abdala que estaremos recibiendo en los próximos meses”, señaló la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Rodríguez recibió en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, un primer lote de 30.000 dosis para 10.000 personas, pues se requieren tres aplicaciones.

“Eso es esencialmente una donación que hace Cuba a nuestro país hermano”, dijo en una conferencia de prensa en La Habana Eulogio Pimentel, vicepresidente de BioCubaFarma, la farmacéutica estatal responsable por Abdala.

Este primer lote que llegó a Venezuela no forma parte de las 12 millones de vacunas acordadas, aclaró Pimentel.

El presidente Nicolás Maduro celebró, por su parte, la firma del acuerdo durante una cumbre en Caracas del bloque político Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), a la que asistieron el presidente de Bolivia, Luis Arce, así como representantes de Cuba y otros países aliados.

“Quiero celebrar y saludar, el día de hoy la vicepresidenta ejecutiva procedió a firmar los contratos para adquirir 12 millones de vacunas para el pueblo de Venezuela por parte de Cuba, 12 millones de vacunas (...) a la Venezuela que le prohíben comprar vacunas y persiguen”, dijo en alusión al bloqueo de recursos del país en el extranjero por las sanciones financieras de Estados Unidos.

BioCubaFarma anunció el lunes que este candidato vacunal elaborado por Cuba tiene una eficacia de más del 92%, por lo que se convertiría en el primer inmunizante contra el coronavirus creado en América Latina.

Las autoridades científicas de la isla informaron asimismo el fin de semana pasado que Soberana 2, su otro candidato para combatir la pandemia de covid-19, terminó también sus tres fases de ensayos y alcanzó una eficacia del 62% con dos dosis, de las tres que contemplan los inmunizantes desarrollados en Cuba.

Ni Abdala ni Soberana 2 han recibido aún la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni de la autoridad regulatoria cubana, pero ambas se están administrando a la población de la isla.

Venezuela, que espera vacunar al 70% de su población de 30 millones de habitantes este año, comenzó desde febrero la aplicación de las vacunas rusa Sputnik V y la china Sinopharm.

El gobierno negocia también la adquisición de inmunizantes a través del sistema Covax de la OMS.

Con información AFP