inversionistas

Sinovac anunció que construirá planta de producción de vacunas en Colombia

La inversión será de 100 millones de dólares. La construcción se iniciará en 2023. De allí podrían salir entre 50 y 60 millones de dosis por año.


Bien dicen que las crisis traen oportunidades. La crisis de la pandemia, considerada como una de las más fuertes entre las que quedan en la memoria en las últimas décadas, trae una noticia positiva para Colombia.

Se trata de la construcción de una planta de producción de vacunas que realizará la empresa farmacéutica china Sinovac Biotech, que iniciará en Colombia en 2023 y contará con una inversión de 100 millones de dólares.

Hay que recordar que en Colombia no se estaban produciendo vacunas, pero luego de la pandemia, empezó a estar de nuevo en el foco esa posibilidad. De hecho, en febrero, Vax Thera ya empezó la tarea y prometió una producción de entre 20 y 30 millones de dosis en 2022.

Ahora llega el nuevo anuncio, según el cual, se dará comienzo a la construcción de un proyecto a 10 años, para que inicialmente se tenga una planta de llenado y envasado de todo tipo de vacunas.

La capacidad de producción del proyecto de la empresa biofarmacéutica china Sinovac Biotech es de 50 a 60 millones de dosis anuales, según lo anunció Weining Meng, vicepresidente de Sinovac Biotech (Hong Kong) Ltd.

Hasta el momento, el proyecto está previsto para que se desarrolle en tres etapas, la primera de las cuales, se concentrará en llenado y envasado. No obstante, es conocida la rapidez con la cual los chinos avanzan en los proyectos que implementan en su país y en otras naciones.

Por el momento, Meng aseguró que el proyecto ya está en la fase de selección del lugar en el que se construirá la planta en Bogotá.

Tanto la empresa como el Gobierno nacional están en las conversaciones para tomar esa decisión.

¿Cuáles son los otros proyectos de Sinovac en Colombia?

De acuerdo con la información suministrada hasta ahora, el segundo subproyecto de Sinovac es el de realizar el proceso de formulación localmente, mientras que el tercer subproyecto implicará la producción del ciclo de fabricación completo.

“Nuestro plan es ejecutar el ciclo completo de producción para establecer la industria de vacunas en un plazo de 10 años, para así beneficiar a la gente del país”, dijo Weining Meng.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, entidad que promueve el turismo internacional, la inversión extranjera y las exportaciones no tradicionales en Colombia, dijo que la inversión de Sinovac en Colombia contribuirá a la seguridad farmacéutica del país, a la generación de empleo, a la transferencia de tecnología y a las buenas prácticas de manufactura, entre otros, y será un hito que contribuirá al posicionamiento de Colombia como plataforma de exportación en el segmento de vacunas.

Y no s para menos, se trata de recursos por 100 millones de dólares, cifra considerable que, inclusive, permitirá a Colombia exportar vacunas a otros países latinoamericanos, según las expectativas de Sinovac.

¿Por qué Colombia?

Una de las razones por las cuales la empresa china sustenta su inversión en el país es el momento que vive la economía, que se ha recuperado más rápido de lo esperado, después del golpe tan fuerte que le dio la crisis sanitaria a todas las naciones, incluida esta.

María Isabella Muñoz, directora ejecutiva de Invest in Bogotá, la agencia de promoción de inversiones de la ciudad, recordó que la capital del país es reconocida como una de las principales capitales farmacéuticas de América Latina.

De hecho, según las estadísticas oficiales, la ciudad concentra el 66 % de los fabricantes de medicamentos, el 65% de los mayoristas de medicamentos y el 49% de los puestos de trabajo de la industria, dijo la vocera.

Aunque Colombia cuenta con el Plan Nacional de Vacunación, todavía existe una demanda estable de vacunas en el país y en la región latinoamericana, lo que lleva a la necesidad urgente de seguir desarrollando la industria farmacéutica.

“Creemos que la oportunidad potencial en esta área es enorme. Durante la pandemia de la covid-19, muchos países se enfrentaron a un gran reto en el suministro de vacunas. Contar con una planta de producción local permitirá a la región tener capacidad de suministrar vacunas, siempre que sea necesario en el futuro para proteger a la población”, concluyó Weining Meng.