Tendencias

Home

Nación

Artículo

Los sitios públicos deberán exigirle el carné de vacunación a los ciudadanos mayores de 18 años desde este 16 de noviembre
Los sitios públicos deberán exigirle el carné de vacunación a los ciudadanos mayores de 18 años desde el 16 de noviembre - Foto: Prensa Alcaldía de Bogotá

salud

Comercios empezaron a pedir el carné de vacunación en Bogotá y así funcionó la medida

La nueva medida exigirá a los mayores de 18 años presentar el carné de vacunación para ingresar a establecimientos de ocio o eventos masivos.

Como ya se había anunciado, varios comercios en Bogotá empezaron a pedir el carné de vacunación contra la covid-19 desde el martes 17 de noviembre, como una medida para incentivar la aplicación de las dosis contra la enfermedad, en un momento en el que los casos positivos han ido creciendo paulatinamente.

En redes sociales, varios usuarios manifestaron que no tuvieron inconvenientes en el ingreso a diferentes sitios y establecimientos y destacaron la medida; aunque hubo otros que, por el contrario, se quejaron de esto, pues lo consideran como “discriminatorio”.

Cabe mencionar que la nueva medida exigirá a los mayores de 18 años presentar el carné de vacunación para ingresar a establecimientos de ocio o eventos masivos. En ese sentido, de acuerdo con el Decreto 1408 de 2021, se debe presentar el documento con al menos el esquema de vacunación iniciado.

Este carné se pedirá para ingresar a eventos presenciales de carácter público o privado que tengan asistencia masiva. Bares, gastrobares, cines, discotecas, conciertos, casinos, entre otras actividades de ocio. También se pedirá para la entrada a escenarios deportivos, parques de diversiones, parques temáticos, museos, ferias e iglesias.

Por otro lado, eventos como fiestas de matrimonio, primeras comuniones, novenas, eventos culturales en los que se incluyen las corridas de toros, Feria de Manizales o Festival del Petronio, entre otros eventos, exigirán el carné de vacunación como requisito de entrada.

Para los eventos al aire libre se establece que en las fiestas de pueblo no se exigirá el documento, pero en eventos en lugares cerrados sí. En cuanto a los hoteles, estos establecimientos no pedirán el carné, aunque en caso de llevar a cabo una celebración, reunión o fiesta en el sitio lo deberán pedir. Con respecto a las iglesias, el carné se pedirá exclusivamente cuando se realicen eventos masivos.

Es preciso recordar que la medida entra en vigencia a partir del martes 16 de noviembre de 2021 para mayores de 18 años y desde el 30 de noviembre para mayores de 12 años. Por ahora, la población que está exenta de la medida es la de cero a 12 años.

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, ha indicado en varias ocaciones que el “interés es que la gente asista a estos eventos, pero vacunados”, además, manifestó que tanto la Policía Nacional, como la Secretaría de Gobierno pueden imponer sanciones, la idea es que nadie sea multado.

“A partir del 16 de noviembre –y esta es una muy feliz noticia para el sector cultural y de entretenimiento–, tendremos 100 % de aforo en todos los eventos públicos y privados que se hagan en la ciudad, podrá haber 100 % de aforo mostrando su carné. Insisto, solo habrá 100 % de aforo entre personas vacunadas”, aseguró la alcaldesa Claudia López.

Eso sí, los establecimientos que no exijan este documento están expuestos a recibir duras sanciones por los entes de control.

Carné de vacunación
El carné de vacunación será solicitado en todos los comercios de la ciudad - Foto: Alcaldía de Bogotá

“El incumplimiento de las medidas establecidas en el presente decreto podrá acarrear las sanciones previstas en la Ley 1801 de 2016, tales como amonestación, multa, suspensión de la actividad, cierre de establecimiento y demás sanciones aplicables. Se insta a los organismos de seguridad del Estado y a las autoridades civiles hacer cumplir lo dispuesto en el presente decreto, para lo cual deberán realizar los operativos de rigor en toda la ciudad y procederán a aplicar las medidas correctivas de su competencia”, se lee en el artículo 10 del Decreto 442 de 2021 de la Alcaldía de Bogotá.

Sin embargo, Fenalco cuestionó la medida, pues afirman no haber contado con suficiente tiempo para la comunicación e implementación de la norma y, lo que es más preocupante, no es claro cómo exigir esquemas completos de vacunación cuando existen cifras que indican que aún faltan más de 13 millones de vacunas para lograr 70 % de la meta del Gobierno.

“Nos inquietan los vacíos en la operatividad y la aplicación de la medida. Es preocupante que la responsabilidad de control de exigir el cumplimiento de la norma les sea transferida a los propietarios, administradores o empleados de establecimientos privados, cuando aún el Gobierno no ha impuesto la obligatoriedad de realizar el proceso de vacunación. Por supuesto que en el marco de una emergencia sanitaria, como la que estamos atravesando, priman los derechos colectivos pero puede haber vacíos constitucionales en este sentido”, afirmó Jaime Alberto Cabal Sanclemente, presidente de Fenalco.