Casos de coronavirus en Colombia
Desde el inicio de la pandemia se han recuperado 4.882.144 pacientes y fallecido 127.963. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

CORONAVIRUS

¡En aumento! Este jueves se registraron más de 50 muertes por coronavirus en Colombia

El Ministerio de Salud informó que del total de muertes reportadas este jueves, 47 corresponden a días anteriores.

18 de noviembre de 2021

Este jueves, el Ministerio de Salud reportó 2.121 nuevos casos de contagio de coronavirus a nivel nacional, además de 51 fallecidos a causa del virus, de los cuales 47 son de días anteriores. Con estas cifras, el total de contagios en todo el país suma 5.040.665.

Según datos oficiales, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 4.882.144 pacientes y fallecido 127.963.

Así mismo, las autoridades de salud indicaron que este 18 de noviembre se procesaron 47.296 pruebas: 19.605 PCR y 27.691 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 13.260.

Así se distribuyeron los casos nuevos de covid-19 en algunas zonas del país este jueves:

  • Antioquia: 473.
  • Barranquilla: 338.
  • Bogotá: 267.
  • Valle del Cauca: 209.
  • Santander: 187.
  • Norte de Santander: 137.
  • Cesar: 79.
  • Atlántico: 72.
  • Guajira: 61.
  • San Andrés: 54.
  • Cartagena: 33.
  • Cauca: 24.
  • Santa Marta: 22.
  • Cundinamarca: 19.
  • Quindío: 16.
  • Boyacá: 15.
  • Magdalena: 14.
  • Nariño: 14.

Las personas que fallecieron tenían comorbilidades preexistentes de hipertensión, diabetes, obesidad, desnutrición y enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con el reporte.

Según el INS, en el país hay 412 conglomerados. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Por otro lado, el boletín informó que Bogotá, Antioquia, Barranquilla, Valle, Atlántico y Magdalena son las regiones en las que los contagios se mantienen altos.

Variante delta ya representa 99,5 % de los casos de coronavirus en el mundo, asegura la OMS

El incremento de los casos de coronavirus en varias regiones del mundo, que ha llevado a nuevas restricciones, se debe esencialmente a la “superpotente transmisibilidad” de la variante delta que se convirtió en predominante, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la organización, la nueva cepa representa actualmente 99,5 % de todas las secuencias genómicas informadas en las bases de datos públicas y ha superado a otras variantes en la mayoría de los países.

La situación es tal que debido a su transmisibilidad no solo ha superado a otras variantes, sino que incluso, algunos expertos consideran que todas las nuevas cepas futuras serán ramificaciones de delta.

Y aunque las vacunas que actualmente se aplican en el mundo son efectivas contra delta, la preocupación aumenta porque los contagios van subiendo y, en muchos países, el avance en el proceso de inmunización no ha sido significativo, lo que lleva a que la población esté expuesta permanentemente a la infección.

Como se recuerda, delta, que apareció por primera vez en India en diciembre de 2020, fue clasificada por la OMS como una variante de preocupación; es decir, que es capaz de aumentar la transmisibilidad, causar una enfermedad más grave o reducir el beneficio de las vacunas y los tratamientos.

Mientras los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., (CDC, su sigla en inglés) advirtieron que delta es más de dos veces más contagioso que las variantes anteriores del SARS-CoV-2, el virólogo del Instituto La Jolla de Inmunología en San Diego, Shane Crotty, señaló que la “superpotencia” de esa cepa es su transmisibilidad.

Con ese panorama, lo que se ha advertido por los expertos es que existe la posibilidad de que el contagio con delta aumente el número de ingresos a los hospitales debido, entre otras razones, a que los síntomas se presentan dos o tres días antes que el coronavirus original, lo que le da al sistema inmunológico menos tiempo para montar una defensa.

Los estudios han podido determinar, además, que quienes se infectan con la variante portan alrededor de 1.200 veces más virus en la nariz en comparación con la versión original del coronavirus.

Igualmente, se ha detectado que la cantidad de virus en las personas vacunadas que se infectan con delta está a la par con las que no están inmunizadas, y ambos pueden transmitir el virus a otras personas. Sin embargo, en las personas que han recibido las dosis de la vacuna, la cantidad de virus disminuye más rápidamente, por lo que es probable que propaguen el virus por un tiempo más corto.

En el caso de América del Sur, la variante delta se ha extendido más gradualmente, mientras gamma, lambda y mu, todavía contribuyen a una proporción significativa de los casos nuevos de contagio.