Juegos olimpicos 2022
El logotipo de Beijing 2022 se ve fuera de la sede del Comité Organizador de Beijing para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2022 en el Parque Shougang, el sitio de una antigua acería, en Beijing, China, el 10 de noviembre de 2021. REUTERS / Thomas Peter | Foto: REUTERS

Coronavirus

Con robots desinfectantes, en 2022, China detectará el coronavirus en el aire

Para los próximos Juegos Olímpicos 2022 se activarán aerosoles que detectarán el virus en el ambiente.

18 de noviembre de 2021

Se acerca la fecha de los Juegos Olímpicos 2022, uno de los eventos más esperados del próximo año. Por eso, un grupo de expertos de origen chino ha desarrollado un sistema de detección del virus. La idea principal es utilizarlo en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, que se llevarán a cabo en Pekín. Este nuevo sistema consiste en aerosoles que activan alarmas en caso de encontrar coronavirus en el aire de un espacio.

El objetivo principal que tiene Pekín para esta próxima temporada es prevenir que los Juegos, que comenzarán el próximo 4 de febrero, sean el origen de un nuevo rebrote de la covid-19 en China. Adicionalmente, por medio de una reciente rueda de prensa, el comité organizador explicó que estos aerosoles garantizarán la seguridad sanitaría necesaria en los Juegos.

Afirman que esta nueva tecnología es capaz de aplicar medidas de desinfección y detección en etapa temprana; además, estos aerosoles están compuestos por técnicas de nanofiltrado para los sistemas de tratamiento de aguas y de refrigeración en las sedes principales de los Juegos.

Los más beneficiados con esta decisión serán los competidores de hockey sobre hielo, ya que en el Centro de Wukesong, donde serán recibidos para las prácticas y competencias, tendrán robots con espray desinfectante que constantemente brindarán este servicio.

Sin embargo, pese a las estrictas medidas que las autoridades han realizado en cuanto a cuidado constante, tapabocas en sitios públicos y desinfección en toda la ciudad, al día de hoy se han detectado tres casos de covid entre los deportistas que se ya se encuentran en la ciudad.

Un miembro del personal que lleva una máscara protectora y un protector facial escolta a los atletas durante un evento de prueba de atletismo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Estadio Nacional de Tokio, Japón, el domingo 9 de mayo de 2021.El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, extendió el estado de emergencia. que cubre Tokio y lo expandió a dos regiones más afectadas por el aumento de casos de virus, en un intento de detener las infecciones antes de que la capital albergue los Juegos Olímpicos en menos de tres meses. Fotógrafo: Kiyoshi Ota / Bloomberg a través de Getty Images
Un miembro del personal que lleva una máscara protectora y un protector facial escolta a los atletas durante un evento de prueba de atletismo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Estadio Nacional de Tokio, Japón, el domingo 9 de mayo de 2021.El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, extendió el estado de emergencia. que cubre Tokio y lo expandió a dos regiones más afectadas por el aumento de casos de virus, en un intento de detener las infecciones antes de que la capital albergue los Juegos Olímpicos en menos de tres meses. Fotógrafo: Kiyoshi Ota / Bloomberg a través de Getty Images | Foto: Bloomberg via Getty Images

En Yanqing y Zhangjiakou solo reciben veinte centímetros al año, aproximadamente, lo que significa que sería necesario usar unos 186.000 metros cúbicos de agua para fabricarla de forma artificial.

Por esta razón, hace dos años Greenpeace denunció al suministro de Pekín, en respuesta a la preocupación de que este consumo pueda afectar de manera significativa a la sociedad.

Sin embargo, las autoridades se han encargado previamente del tema. Incluso, el Comité afirmó que se usarán los cañones de nieve con mayor potencia y posicionados como los más eficientes del mundo; estos cañones solo se encenderán cuando los sistemas meteorológicos de muy alta precisión detectan una subida de la temperatura.

Tecnología 5G

Por otra parte, los Juegos Olímpicos de Pekín serán los terceros que cuenten con una tecnología 5G, para así garantizar las comunicaciones de manera más efectiva, ya que muchas de las entrevistas deberán realizarse online, debido a que todos aquellos que lleguen del extranjero permanecerán en “burbujas” con el fin de mantenerlos aislados del resto de China.

Por esta razón, se ha ideado una plataforma de entrevistas en la nube o un sistema de cámaras que serán manejadas por control remoto para reducir las interacciones entre atletas y periodistas.