Getty images
Hospital, Banco, Edificio médico, Asistencia sanitaria y medicina, Calculadora | Foto: Getty Images/iStockphoto

Coronavirus

Antidepresivos reducirían el riesgo de morir por coronavirus

En EE. UU, un estudio realizado a 85.000 voluntarios que tomaron medicinas para enfermedades mentales demostró que son menos propensos a morir por la covid-19.

17 de noviembre de 2021

Para este estudio se valoró el estado de salud de aproximadamente 85.000 voluntarios durante el primer año de la pandemia. Los expertos seleccionaron 3.401 personas a quienes se les recetó inhibidores centralizados en captación de ISRS (serotonina) para compararlos con adultos semejantes. Estos resultados se publicaron en el JAMA Network Open y verificaron que los pacientes que tomaban fluoxetina, tenían un 28% menos de probabilidades de morir por el virus. El efecto también fue notorio en adultos que tomaban fluvoxamina, otro medicamento parecido.

Igualmente, los médicos de la Universidad de California, en San Francisco, encargados de la investigación, expusieron que los resultados eran muy estimulantes. “No podemos decir si las drogas están causando estos efectos, pero el análisis estadístico muestra una asociación significativa”, confirmó la investigadora principal, Marina Sirota.

Coronavirus Europa
Un hombre mira mientras una mujer rusa recibe la vacuna de Johnson & Johnson para el COVID-19 en Zagreb, Croacia. Pese a un aumento de las infecciones con coronavirus en Croacia, el país se ha vuelto el destino favorito de los rusos que buscan obtener vacunas occidentales, que necesitan para viajar por Europa y a Estados Unidos. (AP Foto/Darko Bandic) | Foto: AP

Por otro lado, la autora del estudio, la doctora Tomiko Oskotsy afirmó: “es importante encontrar tantas opciones como sea posible para tratar cualquier condición. Es posible que un medicamento o tratamiento en particular no funcione o no sea bien tolerado por todos. Los datos de los registros médicos electrónicos nos permiten buscar rápidamente medicamentos existentes que podrían reutilizarse para tratar covid u otras afecciones”.

Los antidepresivos recetados a millones de británicos cada año, funcionan aumentando la cantidad de serotonina en el cerebro, el cual tiene un efecto que mejora en un alto nivel el estado de ánimo; sin embargo, la hormona también hace efecto en la regulación del sistema inmunológico y puede prevenir reacciones altas y ataques a las células que están sanas, lo que conlleva a resultados fatales.

Además, los expertos evaluaron la base de datos Cerner Real World Covid, que cuenta con uno de los archivos más grandes de registro de médicos anonimizados del mundo y contiene los datos de 500.000 pacientes. Esto con el objetivo de buscar personas que anteriormente habían contraído el virus y estaban actualmente consumiendo este tipo de medicamentos.

Para el estudio se agruparon según su sexo, edad, origen étnico y factores de riesgo importantes para la covid-19. A su vez, fueron comparados con otros de las mismas características que habían tenido la enfermedad pero sin recibir ISRS.

Por otro lado, un estudio brasilero sugirió hace un mes que la píldora de fluvoxamina redujo en un tercio el riesgo de ser hospitalizado por la enfermedad. Por eso, los investigadores sugirieron que podría implementarse en países del tercer mundo, ya que es un fármaco muy económico y puede brindar protección extra.

¿En qué consiste la fluvoxamina y cómo actua?

La fluvoxamina es un medicamento que generalmente se receta para tratar la depresión, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y otras enfermedades mentales al aumentar los niveles de serotonina en el cerebro.

Además de aumentar la serotonina, la fluvoxamina puede hacer que el cuerpo eleve los niveles de melatonina, la cual es la enzima que ayuda a regular el sueño. Por esta razón, se ha demostrado que la melatonina ayuda a prevenir las tormentas de citocinas. Las citocinas las produce el cuerpo para combatir las infecciones, pero si son muchas, puede provocar hiperinflamación mortal, que ocurre en los peores casos de la covid-19.

Sin embargo, tiene un efecto curativo y antiflamatorio para el coronavirus evitando que las plaquetas de la sangre se agrupen, otra característica del covid grave.