Dos mujeres jóvenes, turista caminando por una ciudad costera con máscaras en el rostro y pasaportes en la mano. Están mostrando una pantalla de teléfono inteligente con certificado electrónico de vacunación COVID19. Unas vacaciones tan esperadas
Cabe resaltar que en Colombia se exigirá a los mayores de 18 años presentar el carné de vacunación para ingresar a establecimientos de ocio o eventos masivos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Coronavirus

Así se puede guardar el certificado de vacunación contra el coronavirus en un iPhone

Las personas que ya estén vacunadas podrán solicitar su certificado digital en la plataforma Mi Vacuna.

16 de noviembre de 2021

El Gobierno habilitó desde el pasado mes de septiembre el certificado digital de vacunación contra la covid-19, como respaldo del documento físico que puede perderse con facilidad, por lo que los ciudadanos actualmente pueden gestionar gratuitamente su documento digital desde un computador o teléfono móvil.

Las personas que ya estén vacunadas podrán solicitar su certificado digital en la plataforma Mi Vacuna, aunque también se encontrará en CoronApp y Carpeta Ciudadana Digital.

Certificado covid (Foto Getty)
A partir del martes 16 de noviembre, este documento se pedirá para ingresar a los siguientes eventos presenciales de carácter público o privado que tengan asistencia masiva. | Foto: GettyImages/E+/Bluecinema

Los datos utilizados para emitir el certificado solo serán los requeridos para identificar a la persona, más algunos datos sobre la vacuna recibida, incluyendo el lote. Este documento virtual incorporará un código QR para demostrar que la persona ya está vacunada y evitar adulteraciones o fraudes de la información.

Cuando la persona haya descargado su certificado de vacunación en los portales autorizados por el Ministerio de Salud, entonces podrá guardarlo en la app del iPhone denominada Libros, siguiendo los siguientes pasos.

  1. Cuando el portal Mi Vacuna arroja el certificado digital, se deberá pulsar el icono Compartir, ubicado en la parte inferior central de la pantalla (este ícono tiene forma de cuadrado con una flecha que apunta hacia arriba).
  2. Luego de pulsar esa opción se desplegará la posibilidad de enviar el archivo por AirDrop, WhatsApp, Mensajes, Mail, entre otras opciones. Allí se deberá seleccionar la opción Libros.
  3. Cuando el usuario seleccione esa opción, automáticamente el certificado digital quedará guardado en la app Libros del iPhone. Allí podrá buscarlo y tenerlo a la mano cuando lo requiera.

Cabe resaltar que en Colombia se exigirá a los mayores de 18 años presentar el carné de vacunación para ingresar a establecimientos de ocio o eventos masivos. De acuerdo con el Decreto 1408 de 2021, se debe presentar el documento con al menos el esquema de vacunación iniciado.

Vacuna Covid
El documento virtual de vacunación incorporará un código QR para demostrar que la persona ya está vacunada y evitar adulteraciones o fraudes de la información. | Foto: Getty Images
  • Bares o gastrobares.
  • Cines.
  • Discotecas.
  • Conciertos.
  • Casinos.
  • Escenarios deportivos.
  • Parques de diversiones.
  • Parques temáticos.
  • Museos.
  • Ferias.
  • Iglesias.

Por otro lado, eventos como fiestas de matrimonio, primeras comuniones, novenas, eventos culturales en los que se incluyen las corridas de toros, ferias de Manizales o Festival del Petronio, entre otros eventos, también exigirán el carné de vacunación como requisito de entrada.

Vacuna covid (Getty)
Colombia se aproxima a las 23 millones de dosis completas aplicadas contra el coronavirus. | Foto: Getty Images

Para los eventos al aire libre se establece que en las fiestas de pueblo no se exigirá el documento, pero en eventos en lugares cerrados, sí. En cuanto a los hoteles, estos establecimientos no pedirán el carné, aunque en caso de llevar a cabo una celebración, reunión o fiesta en el sitio lo deberán pedir. Con respecto a las iglesias, el carné se pedirá exclusivamente cuando se realicen eventos masivos.

¿Cómo descargar el documento?

Las personas vacunadas en Colombia pueden descargar el carné digital de vacunación siguiendo estos pasos:

  • Ingresar al portal Mi Vacuna y en la parte inferior presionar en donde dice Clic aquí para ingresar.
  • Dar clic en Acepto los términos y condiciones del Ministerio de Salud, que significa la declaración de protección de datos que la cartera de salud cumple con cada persona.
  • Seleccionar el tipo de documento de identidad e ingresar el número. Después, confirmar el mismo número e ingresar la fecha de expedición del documento.
  • Hacer clic en la opción Generar mi certificado.

Si la información de la persona ya está cargada en el aplicativo Mi Vacuna, por su IPS, se generará el certificado. Si no lo está, puede comunicarse con el lugar en donde recibió el pinchazo, para que proceda al respectivo cargue de información.