Home

Nación

Artículo

Turismo (Foto Getty)
Los datos utilizados para emitir el certificado virtual solo serán los requeridos para identificar a la persona y datos sobre la vacuna recibida, incluyendo el lote. | Foto: Getty Images

Nación

Certificado digital de vacunación en Colombia: ¿será válido ante la Unión Europea y OMS?

A partir del 1 de septiembre las personas vacunadas podrán empezar a solicitar el documento digital.

1 de septiembre de 2021

El Gobierno nacional anunció que desde este miércoles 1 de septiembre estará habilitado el certificado digital de vacunación contra la covid-19, como respaldo del documento físico que puede perderse con facilidad, para lo cual las personas podrán empezar a gestionar gratuitamente su documento digital desde un computador o teléfono móvil.

Los datos utilizados para emitir el certificado virtual solo serán los requeridos para identificar a la persona y datos sobre la vacuna recibida, incluyendo el lote. El documento digital incorporará un código QR y estará disponible en inglés y español.

Las personas que ya estén vacunadas podrán solicitar su certificado digital a través de la plataforma Mi Vacuna, aunque próximamente también se encontrará en CoronApp y Carpeta Ciudadana Digital. El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, confirmó en sus redes sociales que inicialmente el documento estará disponible en Mi Vacuna.

Una de las ventajas de este tipo de documentos es que permitirá demostrar que la persona ya está vacunada y evitar adulteraciones o fraudes de la información “mediante un respaldo virtual, sistematizado y avalado por las autoridades sanitarias”.

No obstante, muchas personas se preguntan si el documento estará avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y si servirá para viajar a otros países, por ejemplo los de la Unión Europea (UE).

La jefe de la oficina de planeación del Ministerio de Salud, Constanza Engativá, en diálogo con RCN Radio, explicó que el certificado digital tendrá toda la información y características técnicas requeridas por la OMS para poder certificar en cualquier país que una persona ya ha sido vacunada contra el coronavirus.

En ese sentido, la funcionaria agregó que Colombia ya está en conversaciones con la Unión Europea para validar el documento en ese continente y que también trabaja con el equipo de la OMS para confirmar que este será válido en todos los países del mundo.

Incluso, Engativá señaló que a nivel regional varios países también están liderando una iniciativa que busca crear un pasaporte digital de vacunación especial para en América Latina y el Caribe. Finalmente, la funcionaria informó que el documento podrá empezar a ser solicitado desde el 1 de septiembre, aunque el proceso puede tardar algunos días mientras las IPS suben la información al sistema de registro.

El presidente de la República, Iván Duque, calificó en sus redes sociales el documento como un certificado “confiable y gratuito que acredita al ciudadano si tiene una o dos dosis contra la covid-19″.

¿Cómo descargar el certificado digital?

El funcionario señaló que el certificado digital de vacunación es responsabilidad del ciudadano e informó que puede ser descargado desde los sitios web https://mivacuna.sispro.gov.co/, el Servicio Nacional de Carpeta Ciudadana y la aplicación móvil CoronApp. A continuación se presentan los pasos necesarios para descargarlo.

  1. El ciudadano ingresa en el portal Mi Vacuna. En parte inferior de la página va a encontrar un botón que dice ‘click aquí para ingresar’.
  2. Haga clic en ‘Acepto’ los términos y condiciones del Ministerio de Salud y Protección Social, que es la declaración de protección de datos que el Minsalud cumple con cada ciudadano.
  3. Seleccione el tipo de documento de identidad e ingrese el número. Luego confirme el número e ingrese fecha de expedición del documento y le aparecerá la opción ‘Generar mi certificado.
  4. Si la información de la persona ya está cargada en el aplicativo, se generará el certificado. Si no lo está, puede comunicarse con su IPS para que se proceda al respectivo proceso para cargar la información.