Colombia tendría listo su pasaporte covid-19 digital para septiembre
Colombia tendría listo su pasaporte covid-19 digital para septiembre | Foto: AP

CORONAVIRUS

Colombia tendría listo su pasaporte covid-19 digital para septiembre

Este documento estará vinculado a la aplicación CoronApp, donde saldrá el número de identificación del usuario, junto con el tipo de vacuna y si tiene el esquema completo.

31 de agosto de 2021

El Gobierno nacional tendría listo el diseño y la implementación del pasaporte digital que certifica que una persona ya se encuentra totalmente vacunada contra el virus de la covid-19, lo que ayudaría a evitar falsificaciones.

De acuerdo con Blu Radio, el Gobierno trabajó durante mes y medio en la interfaz que sería lanzada al público este martes, lo que evitará que se falsifiquen los carnés de vacunación y permitirá ejercer mayor control sobre aquellos ciudadanos que ya han recibido su esquema completo contra el virus.

Inicialmente, este documento estará vinculado al aplicativo CoronApp, en el que se podrá observar la identificación de la persona, la vacuna que se le puso, la fecha en la que se inmunizó y si completó el esquema, ya sea con una o dos dosis, según requiera el biológico.

Se espera que el presidente de la República, Iván Duque, en compañía del ministro de Salud, Fernando Ruiz, anuncien el lanzamiento de la plataforma con el procedimiento para poder tener ya el documento digital.

Así funciona el pasaporte covid en algunos países de América Latina

Hay que tener en cuenta que aunque en Europa ya es un hecho y en América Latina no ha entrado a regir en forma dicha medida, lo cierto es que varios gobiernos contemplan la idea de seguir los pasos del otro continente.

Por ejemplo, en Chile, el pasaporte sanitario covid-19 es un documento que se entrega a todas las personas provenientes del extranjero y aquellas que circulan por el territorio nacional, y que ingresan a alguna zona con Aduana Sanitaria por vía terrestre, aérea o marítima.

Para sacar el pasaporte sanitario covid-19 las personas deben presentar o completar una declaración juramentada, además de someterse a un control de temperatura y responder las preguntas de la autoridad sanitaria. La declaración se debe completar a través del sitio web dispuesto por el Ministerio de Salud.

Aunque este país no ha implementado la obligatoriedad del documento para acceder a establecimientos, el presidente Sebastián Piñera anunció la implementación de un pase de movilidad destinado a quienes hayan recibido dos dosis de una vacuna contra la covid-19.

El pase “dará mayores grados de libertad y movilidad a las personas que hayan completado íntegramente su proceso de vacunación con las dosis y los tiempos requeridos (14 días después de la segunda dosis)”, indicó Piñera en su momento.

En el caso de Argentina: en varias regiones se han venido implementando los pases sanitarios, pero no para poder ingresar a un restaurante, cine o demás, sino para poder ampliar el aforo máximo permitido, que actualmente puede recibir 30 % o 50 % de clientela, pero que con el documento esto se amplía un 20 %.

En el caso de Brasil, el Senado aprobó el proyecto de ley para la puesta en marcha del “Certificado de Inmunización y Seguridad Sanitaria (CSS)”, el pasaporte covid-19 de Brasil para permitir la libre circulación por los espacios públicos o privados de personas inmunizadas o que hayan dado negativo en la prueba de coronavirus.

“El pasaporte se puede utilizar para autorizar el ingreso a lugares y eventos públicos, el uso de medios de transporte colectivos, el ingreso a hoteles, cruceros, parques, reservas naturales, entre muchas otras posibilidades”, dijo el senador Carlos Portinho, quien redactó el proyecto.