nación

Mitad de la población colombiana ya tiene esquema completo de vacunación, según presidente Duque

El jefe de Estado aseguró que en diciembre se cumplirá el compromiso de llegar al 70 % de la población con esquema completo contra el coronavirus.


El presidente de la República, Iván Duque, reveló este lunes que el país llegó al 50 % de la población vacunada con dos dosis contra la covid-19, situación que según el mandatario se presenta por la velocidad que tiene el programa de vacunación masiva.

Además, el jefe de Estado, al momento de destacar el proceso de vacunación en Colombia, indicó que en diciembre el país alcanzará el 70 % de la población con esquema completo.

“Hoy llegaremos al 50 % de la población vacunada con dos dosis, lo que reafirma nuestro compromiso de alcanzar, en lo que resta del mes, el 70 % con esquema completo. Esto demuestra que cuando abordamos la competitividad en medio de una pandemia, hablamos de vacunación masiva”, trinó el presidente Duque.

Y en medio de un evento recalcó el proceso de aplicación de dosis: “Yo quisiera mencionar la competitividad en salud, porque competitividad en medio de una pandemia se mide en cómo los países avanzan en la inmunización colectiva. Hace un año yo escuché las voces de los predicadores del caos que decían que no había acuerdos o contratos para la compra de vacunas”.

Subrayó: “También escuché que no se hablaba inglés en el proceso por parte de los equipos que estaban negociando, se atrevieron a decir que el plan de vacunación solamente iba a ser masivo en 2023. Yo creo que en el contexto de la competitividad hoy Colombia tiene una tasa de vacunación en primera dosis superiores a los de países como Estados Unidos y Alemania”.

Por otro lado, se conoció una buena noticia en materia de vacunación por parte del Ministerio de Salud al dar a conocer una nueva resolución. En el documento emitido se puede leer la razón primordial para que esta vacuna ahora sea aplicada en esta población.

“Teniendo en cuenta la información consultada por la sala, el bajo riesgo de complicaciones y de muerte en los niños, las necesidades de salud pública, el contexto socioeconómico y cultural del país, incluida la necesidad de la reactivación de la escolaridad y otras actividades importantes para el bienestar de los niños, la sala recomienda aprobar la solicitud de modificación de la ASUE de la vacuna covid-19 de Pfizer-BioNTech para incluir en la indicación el grupo etario de cinco a once años”, se desprendió del documento.

Sumado a ello, el viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, a pesar de lo emitido por su cartera, las vacunas de Pfizer por el momento siguen con restricciones de aplicación.

Vacunas de Pfizer solo están disponibles para segundas dosis y para gestantes. No se deben usar para primeras dosis, pues no hay inventario suficiente para garantizar la segunda dosis a esas personas”, aseguró Moscoso desde un puesto unificado ubicado en el municipio de El Espinal, Tolima.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las dosis para los niños entre los cinco y once años cambió y disminuyó en la cantidad aplicada. “La vacuna covid-19 de Pfizer- BioNTech se administra por vía intramuscular en un esquema primario de 2 dosis (de 0,2 ml cada una)”, dice el documento. Actualmente para los mayores de 12 años la cantidad aplicada era de 0,3 ml cada una.

Cabe destacar que es otra de las estrategias del Gobierno nacional y las autoridades de salud, que espera tener 90 % de la población con por lo menos una dosis de la vacuna contra la covid-19. “Eso es una meta importante para reducir los riesgos que tenemos de mayor contagio durante este mes”, concluyo el ministro de Salud Fernando Ruiz.