coronavirus

Ómicron: las nuevas restricciones que tendría Estados Unidos para quienes quieran viajar a su territorio

Medios estadounidenses señalan que el Gobierno de ese país estaría analizando las nuevas restricciones para contener la nueva variante ómicron.


Entre las medidas, estaría estipulado tener una prueba PCR un día antes del viaje, una segunda prueba PCR entre los tres y cinco días posteriores a la llegada al país, y se consideraría también la opción de cuarentenas de siete días según el país de origen, según publicó el Washington Post.

Estas medidas se suman a la exigencia del carné de vacunación covid-19 con el esquema completo. Aunque no se han anunciado las medidas formalmente, el diario señala que falta poco para que esto suceda debido a que la nueva variante ya tiene presencia en Latinoamérica.

Estas medidas se sumarían a las recomendaciones que la propia OMS ha emitido, en las cuales se advierte a personas no vacunadas, a mayores de 60 años y a quienes aún estén en recuperación del covid, que se abstengan de viajar pues podrían presentar covid grave.

Por otra parte, la Organización Mundial del Turismo (OMT) pidió este primero de diciembre “unidad” y “solidaridad” frente a nuevas variantes de la covid-19, cuando numerosos países establecen nuevas restricciones que amenazan la reactivación del sector turístico.

La “unidad” es necesaria para “volver a arrancar el turismo”, señaló el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, en la apertura de la 24ª asamblea general de la agencia de Naciones Unidas con sede en Madrid, que debatirá sobre el relanzamiento del sector turístico mundial.

La “solidaridad entre países ha caracterizado nuestra respuesta común a la crisis” sanitaria, dijo Pololikashvili, añadiendo que dicho gesto “es hoy más importante que nunca, cuando nuestros colegas en África enfrentan los retos de una nueva variante”.

Numerosos países han suspendido los vuelos procedentes de África austral o incluso han cerrado sus fronteras, buscando evitar la propagación de la variante ómicron, identificada por primera vez en Sudáfrica.

Las restricciones fueron criticadas por Sudáfrica, que se siente discriminada, pero también por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estimó que “las prohibiciones generales de viajar no impedirán la propagación internacional” de ómicron.

Es importante “transmitir un mensaje de tranquilidad”, dijo a su vez la ministra española de Turismo, Reyes Maroto, asegurando que los protocolos en vigor para luchar contra la pandemia “funcionan bien” y que “la vacunación es la mejor herramienta” para evitar contagios.

Según la OMT, el sector turístico mundial se encamina a perder unos dos billones de dólares este año por los efectos de las restricciones anticovid, que difieren de un país a otro, una situación que crea confusión, según la organización.

Recientemente Francia permitirá los vuelos desde diez países del sur de África a partir del 4 de diciembre pero con “drásticas” restricciones, ya que solo dejará desembarcar a ciudadanos franceses, de la Unión Europea, diplomáticos y tripulación de cabina.

Los pasajeros deberán someterse a un test covid-19 a su llegada, y tendrán que hacer siete días de cuarentena aún dando negativo (diez días para los positivos), afirmó el portavoz del Gobierno francés Gabriel Attal tras una reunión del consejo de ministros.

Francia fue uno de los países que prohibió el viernes 26 de noviembre los vuelos procedentes del sur de África, tras el descubrimiento de la variante del coronavirus ómicron en Sudáfrica, considerada “preocupante”.

Attal anunció a su vez que los viajeros procedentes de fuera de la Unión Europea tendrán que presentar un test negativo de coronavirus realizado, por lo menos, 48 horas antes, en un intento por detener la propagación de esta nueva variante.

Además, los viajeros no vacunados de dentro de la UE tendrán que presentar una prueba negativa realizada 24 horas antes.

*Con información de AFP.